Dificultat tècnica   Moderat

Temps  5 hores 38 minuts

Coordenades 4439

Data de pujada 24 / maig / 2015

Data de realització maig 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
539 m
5 m
0
9,8
20
39,26 km

Vista 1651 vegades, descarregada 64 vegades

a prop de Gavà, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Ruta muy completa con paisajes increibles y un entorno natural extraordinario. Se trata de un recorrido medianamente corto pero muy, muy intenso con un tramo inicial de subida incesante y despues continuos sube y bajas rompepiernas que nos acaban agotando. Para hacer la ruta completa hay que hacerse a la idea de que tendremos que bajarnos de la bici primero de forma puntual de camino al castillo por un trazado trialero de dificultad media y algún trozo puntual dificil que se puede salvar a pié. Otro punto es la bajada desde la parte de atrás de La desfeta o torre Sierra ya que llegados a un punto empieza una bajada larga y terrorífica que nosotros sin pensarlo hemos echo a pié hasta la mitad, ya que a causa de las lluvias y el desgaste la bajada pedregosa y con muchísimo desnivel es dificil y peligrosa en caso de caidas. Salvo estos dos tramos el resto son pistas senderos y trialeras de escasa dificultad en general con muchísima variación de ambientes y lugares. Casi no conocía la zona y me ha encantado esta escapadita.

EXPLICACIÓN

Aunque son pocos kms. nuestra aventura de hoy ha empezado muy temprano ya que saliendo de Barcelona hemos cogido el tren en estación de Francia hasta Gava, y lo mismo a la vuelta, además el trazado no permite hacer muy buenos tiempos ya que hay muchas subidas y senderos que unidos a ir grabando el track y tomando fotos nos absorben mucho tiempo.

Salimos de la estación de Gava y hacemos recorrido por sus calles, recorriendo durante un par de kms la C-245 por el arcen. Hoy domingo había muchos ciclistas por la zona.
Una vez salimos de Gava, en la rotonda entramos por un sendero que transcurre paralelo al asfalto, y pasamos por la zona del Turò de Caçagats. Mas adelante cruzamos la carretera y entramos por la pista que nos dará acceso a la dura subida denominada " El Purgatori" que encontrandose en bastante buen estado nos ha permitido hacer toda la ascensión sobre nuestras bicis (yo he perdido agarre y he tenido que andar 8 metros). Ya en la parte de arriba, en la Clota una zona de rellano y cruce de caminos donde entramos por el sendero que se abre justo revirado a nuestra derecha, marcado como GR92. Este sendero presenta algún trozo concreto muy técnico y el resto variado alternando mucha piedra suelta y suelo compacto, con puntos fáciles y otros mas técnicos. Sea como sea, si se os hace duro no preocuparse, es mejor bajar de la bici en los puntos dudosos, ya que hay otros que son muy ciclables y ese trozo se acaba pronto desembocando en una pista forestal ancha. Caramba, de donde sale esta pista. Ya mas relajados llegamos hasta el castillo D´Eramprunya y la Ermita de Sant Miquel. El recinto está vallado pero se puede hacer un trozo a pié bordeando la valla para sacar alguna foto, como vereis en el track.

Bajamos un trozo por el camino de subida para desviarnos a la derecha y seguir una pista con sube y bajas (mas sube), por la que llegamos al punto marcado, donde nos metemos por la izquierda dirección a Begues (vereis que hay un trozo de pista que se hace dos veces, tened cuidado de seguir el track correctamente). Pasamos por una pista paralela a la carretera y entramos en la pista forestal creo GR-92-3 por donde seguimos hasta desviarnos tomando el que sube por la izquierda "Cami de la Desfeta" por donde seguiremos hasta alcanzar la cumbre de La Desfeta y su torre forestal S "Sierra" . Esta cima es plana y sin árboles por lo que después de disfrutar de las vistas nos metemos justo por detrás de la torre, por el sendero que se ve abierto. Este sendero estrecho está flanqueado por plantas bajas, duras y rasposas, además de tener el suelo echo de piedra de canto rodado, como el lecho de un río por lo que es de conducción extraña. Seguimos y empezamos a bajar con ilusión pero de repente encontramos que el camino, ahora ancho, tiene un desnivel impresionante y hasta la mitad de la bajada es como un río de piedras. Bajamos un trozo y viendo la dificultad y el peligro de una posible caida decidimos bajar a pié hasta llegar mas o menos a la midad donde parece que la cosa mejora y subimos sobre nuestras bicis para continuar camino. Un poco mas tarde, una parada bajo los árboles para desayunar (lo teníamos merecido) y refrescarnos.

De nuevo en marcha volvemos a incorporarnos durante un rato a la pista que ya anteriormente habíamos tomado, aunque en esta ocasión no nos desviamos a la izquierda sino que seguimos recto hasta alcanzar la carretera. Como queríamos ver la Parroquia de San Cristofon y reponer agua en su fuente seguimos por el arcén y volvemos por el lado contrario. Nuevamente con agua en nuestros bidones seguimos camino pasando por la zona que creo denominan tierra roja, haciendo pistas y senderos, primero de bajada y luego de subida, con alguna rampa complicada por el desnivel y su suelo rocoso y dificil. Por fin pista ancha y entramos en asfalto por la parte alta de Torrelles de Llobregat aunque el asfalto no nos da respiro ya que es una subida matadora y constante. Por fin salimos de asfalto y enseguida vemos la pequeña capilla dedicada a Sant Martí de Porres. En este punto ya se ve la torre de vigía y la torre de telecomunicaciones. Subimos a esta última y tomamos unas fotos de la parte de atrás para ver la zona ya recorrida. Después seguimos hasta la Torre de Tabor, en el Turó de Tabor, y su torre forestal R " Romeo" ( Por cierto, esta es mi torre 12 de 13, ya solo me falta una ). Como la bajada por el otro lado se nos antoja imposible, retrocedemos unos metros y tomamos el desvío ciclable marcado, desde donde empezamos a enlazar bajadas y subidas sin parar hasta llegar al Coll de Querol y su cruce, para bajar sin parar hasta S. Climent de Llobregat. Al cruzar S. Climent pasamos por una calle de unos 50 metros en contradirección, pero lo hacemos por la acera que es ancha y después cruzando el puente entramos ya en asfalto por el otro lado, volviendo a subir hasta pasar el Coll de la Creu. Después nos metemos pegados a la pared del cementerio y tomamos el Camí de Can Bori. Una vez en el cruce de caminos de el Coll de Can Bori tomamos la pista de la izquierda y ahora sí, todo bajada hasta la estación del tren de Gavá donde finalizamos el recorrido. Cogemos el tren y a la hora de comer en casita.




Hora Inicio: 05/24/2015 07:25

Hora Fin: 05/24/2015 13:03

Distancia recorrida: 39,
6km (05:38)

Tiempo en movimiento: 04:30

Velocidad media: 7km/h

Vel. en Mov.: 8,
8km/h

Velocidad Máxima: 40,
8km/h

Altura Mínima: 4m

Altura Máxima: 538m

Velocidad Ascenso: 469,
8m/h

Velocidad Descenso: -780,
8m/h

Ganancia Altitud: 1455m

Pérdida Altitud: -1436m

Tiempo Ascenso: 03:05

Tiempo Descenso: 01:50


2 comentaris

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 24/05/2015

    Entretenido recorrido por el Garraf en torno a Begues. El entorno primaveral estaba de fábula, las fotos panorámicas no pueden recoger todo lo que han visto nuestros ojos, las subidas a Purgatorio, Desfeta y Tabor hacen las delicias del que gusta de las subidas duras y finalmente encontramos el toque cultural con el Castillo y alguna que otra visita.

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de chatame1

    chatame1 24/05/2015

    Como siempre muy agradecido por tus comentarios y valoraciones

Si vols, pots o aquesta ruta.