Dificultat tècnica   Moderat

Temps  6 hores 22 minuts

Coordenades 2044

Data de pujada 21 / maig / 2015

Data de realització maig 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.268 m
394 m
0
5,4
11
21,8 km

Vista 1880 vegades, descarregada 59 vegades

a prop de Aiguafreda, Catalunya (España)

Vuitena etapa de la travessa que segueix el GR-5, anomenat també, el dels miradors i que nosaltres fem en diverses etapes des de Sitges a Canet de Mar, creuant els parcs naturals del Garraf, Montserrat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Montseny i Montnegre-Corredor i les comarques barcelonines del Garraf, Penedès, Anoia, Bages, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Osona i Maresma.

La etapa d’avui, ha transcorregut, entre Aiguafreda i el poble de Montseny, endinsant-nos al parc natural del Montseny, en un recorregut amb un bon desnivell, per la pujada a sota el turó de Tagamanent (no hem pujat al castell i l’ermita) i al pla de la Calma, on hem pogut gaudir amb l’espectacle de les ginestes ben florides.

Logística de transport públic: Anada a Aiguafreda, empresa Sagalés línia de Barcelona a Vic. Tornada, del Montseny a Sant Celoni amb autobús de l’empresa Sagalés i de Sant Celoni a Barcelona, amb Renfe, línia de Barcelona a Girona.

Cliqueu en aquests enllaços per veure cadascuna de les altres etapes que composen aquesta caminada,
GR-5 1a etapa, Sitges – Olesa de Bonesvalls – Ordal
GR-5 2a etapa, Ordal – Gelida – Can Parellada
GR-5 3a etapa, Can Parellada – Collbató – Montserrat
GR-5 4a etapa, Monestir de Montserrat – Monistrol – Rellinars
GR-5 5a etapa, Rellinars – Sant Llorenç Savall
GR-5 6a etapa, Sant Llorenç Savall – Sant Feliu de Codines
GR-5 7a etapa, Sant Feliu de Codines – Aiguafreda
GR-5 9a etapa, Montseny – Sant Celoni
GR-5 10a etapa, Sant Celoni – Canet de Mar

Per veure la caminada complerta, cliqueu en aquest enllaç:
GR-5 complert de Sitges a Canet de Mar amb 10 etapes

8 comentaris

  • sinalinga 04/06/2016

    simplemente espectacular! habia veces que parecia como que el tiempo se hubiese parado y me encontrase en medio de la peli "pa negre", otras en el bosque de sherwood de robin hood....

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de erill

    erill 04/06/2016

    Celebro que te haya agradado y gracias por el comentario y la valoración.
    Saludos

  • chernandezb1952 29/11/2016

    Parece increible que ninguno de los dos hayáis advertido del grave peligro que supone la bajada a través del bosque. Ayer día 28, hemos realizado esta etapa cuatro personas experimentadas en todo tipo de montañas y caminos a lo largo y ancho de la geografía nacional, y podemos dar gracias de estar sanos y salvos después de habernos caido diversas veces durante la bajada. El trazado debería modificarse de forma urgente y por supuesto no recomendamos a nadie hacer esta etapa en las actuales condiciones.

  • chernandezb1952 29/11/2016

    Realmente muy mala en la parte que corresponde a la bajada que nos aparta de la pista forestal y que en el gráfico corresponde al giro a la derecha a partir del quilómetro 11,200 aproximadamente.

  • Foto de erill

    erill 30/11/2016

    Me extraña mucho tu comentario sobre la peligrosidad de este tramo del GR-5, ya que este recorrido está diseñado, señalizado y homologado por la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas) y como puedes comprobar en Wikiloc, este tramo lo ha realizado mucha gente, pues los GR, son caminos asequibles a todo el mundo.
    Únicamente puedo imaginar que tu apreciación, venga motivada por circunstancias especiales, como pueden ser que el camino estuviera resbaladizo por las lluvias o las hojas caídas, tramos helados, etc., o que por alguna circunstancia os hayáis apartado del recorrido marcado. Lamento que pasaseis un mal rato.

  • chernandezb1952 30/11/2016

    Apreciado erill, te agradezco tu comentario pero debo insistir en mi (nuestra) valoración una vez más. Tanto tu track como el de oficial de la FEEC coinciden, por lo que está claro que no hay ningún error. Es más, gracias a él pudimos no desviarnos ni un milímetro del camino, en el tramo que nos ocupa. Decia en mi comentario anterior que las cuatro personas que íbamos haciendo esta etapa, tenemos muchos años y muchos kilómetos acumulados en nuestras piernas, no sólo en Catalunya ni sólo en el resto de España, cómo para poder saber distinguir entre un camino difícil, pero normal para un sendero de montaña por muy abrupto que sea, y entre un "sendero" que en muchos tramos de la bajada sólo podíamos seguir e intuir gracias al track y a algunos montones de piedras apiladas en los primeros metros del mismo. Estoy seguro que no deconoces que este tipo de senderos están expuestos a las circunstancias climatológicas, y que lluvias torrenciales suelen hacer que los mismos acaben, con el tiempo, siendo absolutamente impracticables en unos pocos meses. Cómo ejemplo, el tramo del GR-6 entre el velódromo de Horta y Sant Cugat que quedó impracticable en una gran parte de su recorrido a causa de la fuerte tormenta de nieve e hielo de marzo, creo reordar que del 2010. Y lo digo porque yo había hecho ese camino unas semanas antes y en mayo de 2010 era irreconocible en algunos puntos, en la bajada desde el cruce con el GR 92 y el PR-C35, con multitud de árboles arrancados y caidos a lo largo del recorrido. Por cierto, cuando se hizo la variable del GR-92 que es ahora la oficial, ni el mismo punto de información de Collserola tenían notícia, y yo les indiqué sobre el mapa, cuál era la variante que se había hecho, mucho antes que se señalizara de forma clara por la FEEC. Y finamente, si quieres comprobar lo que he comentado sobre la etapa del GR-5, te invito a que repitas la etapa en los próximos días, y vuelvas a dar tu opinión. Curiosamente intento entrar desde hace un rato a la página de la FEEC para verificar la fecha de publicación de esta etapa y no se abre el enlace (?)

  • sinalinga 01/12/2016

    Hola, cuando yo hice la ruta no aprecie peligro, de ahi la no mencion en el comentario, ahora si recientemente la has hecho y ese tramo lo has encontrado peligrosos o bien se debe al deterioro de la via o tu apreciacion subjetiva.Por eso te pido que dejes tus comentarios sin apelar a los de otros usuarios y en todo caso no utiices comentarios del tipo "Parece increible que ninguno de los dos hayáis advertido del grave peligro que supone la bajada a través del bosque", porque menosprecia nuestro comentario..

  • Foto de Ramon Codina

    Ramon Codina 05/12/2016

    Totalmente de acuerdo con lo que dices sinalinga, entro en este tema porque me parece que estos comentarios no hacen mas que crear problemas a la hora de poder hacer este track que se tenga unos datos totalmente erroneos, este track está echo en fecha 21-05-15, yo he hecho este tramo en fecha 24-05-16, y no hay nada de lo que dice el Sr.chernandezb1952, tal como dice estar acostumbrado en todas las situaciones no deveria tener ningun problema en esta pendiente.Suerte que no me coge ningun track de los que yo he hecho.
    Tambien decir que por este tramo pasan vastantes carreras de montaña a lo largo de la temporada, y el Parque del Montseny lo tiene muy controlado .

    Salutaciones

    Ramon

Si vols, pots o aquesta ruta.