-
-
4.186 m
3.067 m
0
1,9
3,9
7,71 km

Vista 155 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Por detrás del refugio se accede al sendero que asciende fuertemente entre dos inmensos contrafuertes con cimas cercanas a los 4.000 mts. Con nieve se siguen las trazas en zig-zag, siempre con los crampones que nos habremos colocado en el refugio. El camino se adivina ya que pronto aparece a la izquierda el Toubkal y la cresta que hay recorrer hasta él. Un pequeño llano antes del collado permite un corto descanso pero el camino empieza rápidamente un fuerte ascenso hasta el collado Tizi n'Toubkal, El collado descubre nuevas vistas hacia el Sur y hacia las paredes verticales del Toubkal en esa vertiente. También entre otras se observan las cimas de Ras y Timesguida, y más cerca la del Toubkal Oeste. Ascenso decidido por la cresta, con bonitas y aéreas vistas a la vertiente sur, y con la cartacterística pirámide metálica de la cima visible al cabo de poco rato.

El descenso por el collado norte es más vertical que la subida y en algunos casos habrá que usar las manos para asegurar el paso, sobre todo si hay nieve. Una vez superado este tramo el camino es fácil y por otro valle se alcanza el camino. Precaución en este tramo si hay nieve.

Lo califico como difícil por las fuertes rampas y palas de nieve, cuando la hay, que hay que superar nada más salir del refugio; es una subida constante y bastante importante. Aunque en la cresta hay algún paso expuesto no es realmente peligroso, siempre es posible alejarse de ella y caminar más alejado de los riscos.

Treking completo: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9075560

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.