Dificultat tècnica   Difícil

Temps  un dia 2 hores 31 minuts

Coordenades 4350

Data de pujada 29 / setembre / 2014

Data de realització setembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.137 m
1.807 m
0
5,6
11
22,28 km

Vista 9932 vegades, descarregada 664 vegades

a prop de Tor, Catalunya (España)

IBP = 216 HKG (2.048 m de ascenso acumulado)

Ruta magnífica hecha en dos días (ver el vídeo al final de la descripción):

Dia 1: Aparcamiento de la Molinassa, Refugio de Vallferrera, Estany d'Estats.

Día 2: Estany d'Estats, integral de los 6 3000s:

Pic Rodó de Canalbona (3.005m)
Punta Gabarró (3.114m)
Pica d'Estats (3.143m)
Pic Verdaguer (3.133m)
Pic de Montcalm (3.077m)
Pic de Sotllo (3.073m)

y bajada hasta el coche.

Debido a la larga aproximación que se ha de hacer hasta la Coma d'Estats, partimos la ruta en dos días durmiendo en tienda de campaña en el Estany d'Estats. La aproximación cargados con todo el material se puede hacer entre 2h (muy rápido) y 2:30h (rapidillo). El camino, transitadísimo, no tiene pérdida.

Acampamos en la parte sur del Estany d'Estats para a la mañana siguiente ya tomar la dirección este hacia el primer tresmil del día.

Llevamos una segunda mochila pequeña y ligera con la que haremos los 6 tresmiles. En esta mochila han de caber los crampones, piolet, un poco de ropa de abrigo, 1,5l de agua, comida y frontal, básicamente. Las mochilas grandes las esconderemos cerca del lugar de acampada para recogerlas a la bajada. Este sistema nos funciona muy bien para rutas de dos días fuera del invierno, pudiendo atacar cima ligeros y cómodos. Es muy útil si, además, las cimas requieren pasos técnicos o aéreos, trepadas, crestas, etc.

La integral de los 6 tresmiles empieza siguiendo el desagüe sur que baja de la Coma Gelada. En seguida llegamos a un ibón pequeño y precioso. Un lugar increíblemente recogido (ver fotos y waypoint). Aquí seguimos recto siguiendo hitos y marcas de sendero hasta llegar al límite fronterizo a la altura del collado entre el Pic de Canalbona (al sur) y el Port de Riufred (al norte).

Flanqueamos la cresta por el lado catalán hasta asomarnos al Estanyet de la Conca Gelada (que es el lago más alto de Catalunya, 2.980m), que dejamos a nuestra izquierda sin perder mucha cota. Delante nuestro tenemos el Pic Rodó de Canalbona, al cual llegamos rápidamente sin dificultades.

Seguimos mirando hacia adelante, donde tenemos la Punta Gabarró y una cresta que no invita a seguirla. Así que, abandonamos el cordal fronterizo y una vez más por el lado de Catalunya y siguiendo el sendero nos acercamos al segundo tresmil del día. Antes de llegar ala vertical de su cima aparece la larga y rota tartera por la que hay que subir. Lo mejor es ir buscando las piedras grandes y sólidas para no resbalar (el truco en estos casos suele ser ascender por uno de los lados de la chimenea o canal pegados a la roca).

Llegados a la Punta Gavarró descansamos y disfrutamos de las vistas hacia todos los lados. La cima es pequeña y aérea: se está de fábula. Tenemos delante y muy cerca la Pica d'Estats, vemos y oímos todo el jolgorio de la mítica cima desde nuestra "soledad".

Mientras descansamos, estudiamos el tramo complicado del día (ver foto 2). La famosa cresta que hemos de negociar para llegar a la Pica. Sabiendo que hay vía y que mucha gente la hace, nos ponemos en marcha bajando el primer tramo sin dificultad. Ahora hemos de hacer memoria de los pasos clave que hemos estudiado: primer diedro con una marca en la piedra (I+) (corta trepada sin dificultad), flanqueo muy aéreo y expuesto donde no puedes permitirte un resbalón (II+) (no es tan fácil encontrar la vía correcta, cuidado con equivocarte y meterte en un lío; aquí mi compañero gerevivo hace un buen trabajo), trepada por la chimenea que te deja en la cresta (II) (vemos que hay varias chimeneas accesibles de dificultad similar) y cresta final con bastantes pasos muy aéreos y espectaculares (I+) (poco a poco se supera sin riesgo). Consejo: tener mucho cuidado con los agarres, presas y apoyos: la roca está muy rota y descompuesta y te puede dar algún susto. Comprobar firmemente cada apoyo antes de confiar tu peso a él.

Pues nada, ya hemos llegado a la Pica d'Estats y hay tanta gente que casi no se cabe. Foto de rigor (tras hacer cola) y continuamos hacia el Pic Verdaguer como si estuviéramos paseando por Barcelona. En 7 minutos llegamos y comentamos la posibilidad de un día hacer la cresta que lleva hasta el Port de Sotllo. Hoy no puede ser pues nos espera el Montcalm, al cual llegamos tras una larga bajada y posterior subida ya en la zona francesa. En esta cima, como nos pasó en la Punta Gavarró, volvemos a estar solos. Las vistas desde esta suave y redondeada cima hacia la Pica nos dibujan una montaña diferente y más compleja que la típica imagen desde la Coma d'Estats.

Bien, ahora nos toca deshacer unos metros el camino y bajar mucho hasta los Étangs de la Coumette d'Estats. Este es un punto duro psicológicamente hablando: hemos perdido bastante cota y ya no sólo el Pic de Sotllo, sino el propio Port de Sotllo nos parece una montaña. Pero nada, seguimos el sendero que va hacia el collado con todo el mundo que ha hecho la Pica y que se va para casa... nosotros, un poco antes de llegar al Port de Sotllo giramos a la derecha y encaramos una larga y ancha tartera bajo la mirada curiosa de algunos excursionistas.

Esta última subida del día es exigente y el Pic de Sotllo no te regala su cima. Tras la larga y descompuesta pedrera cambia la composición de la montaña y nos toca trepar por roca sólida. La zona es ancha y hay múltiples vías de subida. Dejamos las mochilas y poco a poco ganamos altura hasta pisar el sexto tresmil del día. Volvemos a estar solos y disfrutamos de las vistas espectaculares que nos ofrece esta aislada y bonita cima (ver foto 3). Toca descansar y disfrutar de todo lo hecho hoy.

Al cabo de un rato vemos que suben 2 montañeros que han hecho la misma ruta que nosotros y nos vamos para abajo para dejarles disfrutar en soledad de su también sexta cima.

Antes de lo esperado llegamos al Port de Sotllo (nos hacemos una foto que teníamos pendiente desde hace unos años) y bajamos con más pena que gloria hasta el Estany d'Estats, donde recuperamos los mochilones, comemos y descansamos.

Con las plantas de los pies hechas polvo, las piernas cansadas, y 10kg y 6 3000s en las mochilas bajamos hacia Vallferrera disfrutando del sol de tarde que hace brillar los muchos verdes que nos regala el Barranc de Sotllo.

Pica d'Estats por la Cresta Gabarró. 6 3000s: Rodó de Canalbona-Punta Gabarró-Pica d'Estats-Verdaguer-Montcalm-Sotllo from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

33 comentaris

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 28/01/2015

    gran ruta para los 6 3.000 's. Gracias

  • Foto de Iszart

    Iszart 30/01/2015

    Gracias Gerard, realmente fue una ascensión intensa y bonita.
    Salió todo como lo habíamos planificado, y esto es importante por la envergadura de la ruta.
    La estrategia de las dos mochilas funcionó perfectamente, y al final, abordar el sexto 3000 (Pic de Sotllo) no sé si fue más duro física o psicológicamente...

  • Foto de machineZ

    machineZ 26/08/2015

    Hola Iscart! Que tal? Quiero ir dentro de 2 semanas a hacer esta ruta, voy con gente inexperta, he leido que hay un paso un poco peligroso, por la zona de Gabarró, como lo ves?

    Merci!

  • Foto de Iszart

    Iszart 26/08/2015

    Hola machineZ!
    No, no los metas por esta vía.
    Como dices, pasada la Punta Gabarró para llegar a la Pica hay un flanqueo muy delicado y una cresta aérea que de ningún modo es apta para gente inexperta (ver el vídeo a partir del minuto 11). No merece la pena meterles en un marrón y de paso verte tú envuelto. Y esto lo digo recordando la montaña con buen tiempo, ya no te digo si la roca la pilláis mojada o si os hace viento...
    Además, es una vía con difícil escapatoria, a para adelante o para atrás con dificultades y haciendo un largo camino de vuelta (que probablemente ya no os daría tiempo para hacer cima por la vía normal).
    Saludos y prudencia ante todo, has hecho bien en consultar!!!

  • Foto de machineZ

    machineZ 26/08/2015

    Perfecto gracias crack! :)

  • Foto de Enric1990

    Enric1990 26/08/2015

    Hola!

    Gran ruta. Hay algun sitio un poco complicado para el paso con perros?? (el mio a vivido unas cuantas aventuras)

    Saludos y gracias de antemano

  • Foto de Iszart

    Iszart 31/08/2015

    Hola Enric1990.
    En la línea del comentario anterior (dificultad del último flanqueo, trepada y arista final) creo que esta no es una vía accesible para perros.
    Hace algún tiempo me consultaron lo mismo para ascender con perros al Pedraforca y aunque hay alguna trepada lo vi factible. Esta ruta es mucho más complicada.
    En todo caso, si algún otro montañero puede dar su opinión nos ayudará a todos a ir completando la descripción de esta vía tan especial.
    Un saludo!!!

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 31/08/2015

    gran ruta para los 6 3.000 's. Gracias
    El último 3000 fue totalmente psicológico.. Y fue gracias a ti, por seguirte incondicionalmente. El mejor compañero de cordada!!!! Ever!!!!

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de Iszart

    Iszart 31/08/2015

    Gracias Gerard!!!!

  • Foto de Enric1990

    Enric1990 31/08/2015

    hola Iszart, gracias por la info

    Ayer domingo hize la ruta sin mi perro. Realmente espectacular y no muy complicada

    Veo muy complicado que un perro suba la trepada hacia la Pica y eso que mi perro ha subido el Pedraforca sin muchas dificultades.

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de Iszart

    Iszart 31/08/2015

    Hola Enric1990, me alegro que fuese todo bien.
    ¡Gracias por el comentario y la valoración!

  • Foto de machineZ

    machineZ 01/09/2015

    Yo la hago este finde! Que ganas! :D

  • Foto de machineZ

    machineZ 01/09/2015

    Por cierto, el paso ese peligroso se puede evitar?

  • Foto de Enric1990

    Enric1990 01/09/2015

    No se puede evitar. Hay que trepar si o si.
    Pero es facil de trepar, hay mucho donde agarrar y si se encuentra el camino correcto en nada estas en la Pica

  • Foto de machineZ

    machineZ 01/09/2015

    Genial! Muchas gracias Enric! Lo pregunto porque voy con un colega que no se atrevió con el paso de Mahoma, pero supongo que nada que ver,

    Gracias!

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/09/2015

    Estoy de acuerdo con Enric1990, no se puede evitar.
    En mi opinión este tramo tiene varios pasos más expuestos que el Paso de Mahoma, cuidado.
    Además el Paso de Mahoma sólo tiene un "camino" a seguir, en cambio aquí como no pilles la línea buena de subida a la cresta te puedes meter en un problema.
    Cuidado y prudencia.

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/09/2015

    Podría hacerme el "mákina" o el valiente... y decir que esto o lo otro es fácil...
    Pero no, la montaña está para disfrutarla todos, cada uno a su nivel. Y si un amigo no se atrevió a superar el Paso de Mahoma yo ni por asomo le llevo por esta vía. Es sólo mi opinión.

  • Foto de machineZ

    machineZ 01/09/2015

    ok Entonces hay alternativa para hacer esta ruta de los 6 tresmiles?

  • Foto de Iszart

    Iszart 01/09/2015

    El tramo delicado es entre la Punta Gabarró y la Pica. Si no se hace ese tramo se corta el encadenamiento de los 6 3000s.

    Por la vía normal se pueden hacer fácilmente Sotllo, Verdaguer, Pica y Montcalm. Desde el Estany d'Estats se sube bien hasta el Rodó de Canalbona y Punta Gabarró.

  • Foto de surfmiki

    surfmiki 01/09/2015

    Hola Iszart, voy con un grupo en el que algunos no se atrevieron con el paso de Mahoma, portanto voy a partir la ruta en 2 salidas diferentes. Una salida para Canalbona y Gabarró. Segunda salida (otro fin de semana) el resto por Sotllo. Como bién dices la montaña es para disfrutar, subir se suben algunas, pero bajar hay que bajar de todas por el propio pie. Mi pregunta es: como ves hacer toda la tirada desde Vallferrera?. Como referéncia el grupo ha subido al Monte Perdido desde La Pradera de una sola tirada. Gracias y saludos.

  • Foto de Iszart

    Iszart 02/09/2015

    Hola surfmiki.
    La referencia que dices es muy buena, se podría asimilar bastante bien ambas aproximaciones.
    Si estáis bien físicamente y salís muy pronto para aprovechar las horas de luz no deberíais tener muchos problemas. Contad 2h entre el refugio de Vallferrera y el Estany de Sotllo. Todo esto pensando en hacer la ruta partida.
    En cambio, aproximar y hacer los 6 3000s encadenados se os puede hacer muy largo física y mentalmente. Pensad que no es lo mismo aproximar por el Valle de Ordesa y seguir tirando para arriba hasta hacer cima en el Perdido (y bajar, claro), que aproximar hasta el Estany d'Estats, seguir subiendo hasta el primer 3000 y empezar a bajar, subir, bajar por una arista y subir trepando, bajar, subir... Se os hará duro, y pensad que el ritmo por trepadas y aristas siempre es más lento de lo que parece.
    Por eso lo normal para hacer los 6 3000s es partirlo en dos días. El segundo día sales muy temprano, descansado y sabiendo que tienes muchas horas por delante para disfrutar de la montaña con tranquilidad.
    Si no tenéis otra opción que hacerlo en un día, no os olvidéis el frontal por si se os hace de noche a la vuelta.
    ¡Suerte!

  • Foto de machineZ

    machineZ 07/09/2015

    Chicos! Estuvimos este finde haciendo la ruta de los 6 tres miles, IMPRESIONANTE.

    Finalmente nos atrevimos con la cresta, encima, la parte dificil entre Gavaro y Estats, no lo hicimos todo por la parte "facil", y nos comimos la mitad de parte difícil... Yo no lo pasé muy mal, pero si que bastante tensión... Y mi amigo que no se atrevió con Mahoma, pasó como un campeón, siguiendo mis pasos y con mucha calma,

    Al llegar a Estats, se puso a llorar como un niño :D

    Gracias por la info, fue una ruta espectacular :)

  • Foto de Iszart

    Iszart 08/09/2015

    Felicidades a los dos!!
    Yo en su día también pasé tensión, menos mal que iba delante mi compañero Gerard que me facilitó las cosas, algo parecido a lo vuestro.
    Tu compañero cuando vuelva al Aneto hará el Paso de Mahoma silbando, ya verás!!!
    Saludos!!

  • Foto de faltimiras

    faltimiras 13/10/2015

    Tenia la espina clavada de un intento anterior por esta ruta que tuve que abortar por mal tiempo. El pasado fin de semana (11 Octubre) por fin me saqué esa espina.
    Hice casi la misma ruta menos la vuelta, ya que desde el pic de Sotllo se puede bajar por la arista hasta el circo de Sotllo y connectar directo con el Estany de Sotllo, así se evita bajar por la ruta clasica muy masificada a día de hoy. Ademas no dormí a medio camino, salí y terminé en el mismo día en la Molinassa.
    Es una ruta larga y hay que estar en forma, yo salí a las 8 de la Molinassa y llegue sobre las 4 y poco otra vez. Hay que decir que mi ritmo no es lento.

    Solo hay un paso medio complicado entre Gabarró y la Pica, no apto para principantes como comenta el amigo Iszart. Aún así tampoco es nada del otro mundo para alguien con un poco de experiencia.

    Salvo algún tramo subiendo al Rodó de Canalbona hay hitos en todo el recorrido, en el tramo dónde no los hay, no hay otro opción que seguir la arista.

    Muy buena ruta en un lugar precioso

    Mis fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/faltimiras/albums/72157659772718225

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de Iszart

    Iszart 14/10/2015

    Muchas gracias faltimiras por aportar tu experiencia, muy buena opción la bajada desde el Sotllo.
    ¡Y las fotos geniales!
    ¡Saludos!

  • dummy-mtb 30/07/2016


    Elimina
    dummy-mtb
    Magnífica descripción. Información exacta de la dureza y dificultad de la ruta. Nosotros la hicimos en el 2011 por recomendación del guarda del refu de Vallferrera y la cresta de la Punta Gabarró hasta la Pica nos pareció peligrosa no por la dificultad, si no por la exposición de algunos puntos. No se la recomendaría a nadie que no le guste trepar y tenga experiencia.
    Ya de vuerlta, nos saltamos el pic de Sotllo en previsión de lo que nos quedaba para llegar hasta Areu.

  • Foto de Iszart

    Iszart 30/07/2016

    Gracias dummy-mtb por explicar vuestra experiencia. La idea es la que dices; entre todos describir de la mejor manera posible la ruta para que los que quieran hacerla sepan si tienen nivel o no.
    Saludos!!

  • Foto de follet_explorador

    follet_explorador 23/08/2016

    Wenas
    Este fin de semana, unos amigos y yo, hicimos esta ruta.
    Ante todo, estuvimos toda la semana mirando el tiempo que podría hacer y si era viable hacerla o no. En un principio queríamos hacer la ascensión el sábado, pero a la vista de la meteorología tuvimos que aplazarlo al domingo.
    Bien, la ruta la hicimos con el trac pero siguiendo en gran parte la “fitas” marcadas por todo el camino, esos montículos de rocas que nos marcan por donde hay que ir.
    Empezamos desde el parking 5:30, llegamos a l’Estany d’Estats a las 7:30, una vez allí vemos bien lo que nos espera y como afrontarlo. Empezamos a subir por la tartera que lleva al pic rodo de Canalbona siguiendo las fitas, pasito a pasito sin darnos casi cuenta estábamos en el pic, asi que vamos a por punta de Gabarró, llegamos por el coll que hay entre la Pica i la Punta de Gabarró, subimos(8:50) i nos ponemos los cascos para afrontar la pica. Hay que decir que no estábamos del todo seguros si haríamos la pica por esa cara, pero por suerte vimos desde el coll que no era tan complicado, excepto un par de pasos en los que hay cierto riesgo y hay que fijar-se bien en los pasos que vamos haciedo (abstenerse si es la primera vez que se va a la alta montaña, impresión a las alturas, desconocimiento de técnicas para grimpar)
    Llegamos a la pica y para nuestra sorpresa antes de lo previsto (9:50-10:00)
    A partir de aquí afrontar los dos siguientes son fáciles, Verdaguer i Montcalm en unos 45 min bajando corriendo cada uno, a las 11:00 estábamos en el coll de Montcalm para bajar hacia coll de Sotllo, las piernas empiezan a estar cansadas, pero llegamos i a las 12:00 empezamos a subir al Sotllo, con una previsión de que a la 13:00 estaríamos en la cima, llegamos a la cima más rápido de lo previsto, hay que decir esa cima, no es un regalo, hay que trabajarla un poco e ir paso a paso, pero sin prisa. El camino a ella no está muy claro y las fitas se ven poco, pero lo que ves al llegar arriba si que es un regalo, y es que ver las los cinco tremiles que ya has hecho y que acabas de hacer el sexto, es una alegría indescriptible. Bajamos de nuevo a coll de Sotllo, i de nuevo nos sorprendemos ya que son la 13:00 en Coll de Sotllo, listos para afrontar la bajada al parquing. Con una paradita cortita para descansar piernas i pies en el rio, llegamos a las 16:00 al coche.
    Hay que decir fuimos a un ritmo constante y rápido, lo que nos dio poder hacerlo todo en un dia.
    Valora si quieres hacerlo todo en un día, descansar bien e hidratarte mucho. Pero sobretodo marcar-se los tiempos.
    Espero que os sirva para los que os atreváis a hacer esta ruta, porque la verdad que no tiene desperdicio!
    Gracias Iszart, por el track
    Disfrutad sobre todo.

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Zaret 22/06/2017

    Hola estoy pensando en hacer esta ruta este fin de semana, me podeis decir el tiempo aproximado del segundo dia?
    Muchas gracias

  • Foto de Iszart

    Iszart 23/06/2017

    Hola Zaret.
    Nosotros el segundo día dedicamos unas 10h. Subiendo a un ritmo constante (ágiles pero no rápidos) y disfrutando un rato en cada cima. Como puedes leer en el comentario de follet_explorador ellos tardaron unas 8:30h. En todo caso, ahora en verano tenéis suficientes horas de luz para hacerla sin problemas, y lo que para mí es muy importante: suficiente tiempo para poder disfrutar de la montaña, de cada tramo, de cada vista, de cada cima... poder comer e hidratarse bien, descansar un poco si es necesario, etc.
    Mucha suerte y ya contarás tu experiencia!!

  • irunpg 11/07/2017

    Hola! este fin de semana tenemos pensado hacer esta misma ruta (también en 2 jornadas).
    Mi pregunta es (aunque quizás ya la habéis respondido en mensajes anteriores): Si una vez en la punta Gabarro no vemos claro haver la cresta hasta la Pica, se puede bajar (por el mismo camino de subida) y hacer la cima de la Pica por otra via más asequible? aunque suponga perder bastante desnivel y añadirle un poquito más de pateada o no és posible?

  • Foto de Iszart

    Iszart 12/07/2017

    Hola irunpg, buena pregunta!! A veces uno "tira para arriba" y llega un momento en el que no es posible darse la vuelta. No es el caso que nos ocupa hasta la Punta Gabarró.
    La ruta hasta la Punta Gabarró es asequible, sin complicaciones técnicas. Eso significa que hasta esta cima es posible en todo momento darse la vuelta y volver hasta el Estany d'Estats sin problemas.
    Otra cosa es lo que dices de la pateada. Nosotros dormimos en el Estany d'Estats y llegar a la Punta Gabarró supuso unos 600m de desnivel. Llegar a este punto, decidir darse la vuelta, deshacer lo andado y coger desde el Estany d'Estats la ruta normal de ascensión a la Pica es factible pero bastante largo.
    Pero sería la única opción, creo que la montaña no da más opciones: o subes a la Pica por la normal o por la cresta de este track.
    Suerte!!

  • irunpg 12/07/2017

    Muchisimas gracias! A ver si la cresta se deja hacer y no hace falta pegarse el tute extra



Si vols, pots o aquesta ruta.