Dificultat tècnica   Difícil

Temps  14 dies 8 hores 52 minuts

Coordenades 27576

Data de pujada 28 / setembre / 2014

Data de realització setembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.224 m
-7 m
0
212
424
847,0 km

Vista 13087 vegades, descarregada 298 vegades

a prop de Antzaran, País Vasco (España)

Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino de Santiago del Norte por la Costa Cantábrica desde Irún hasta Oviedo, donde dejando el Camino de la Costa, prosigue por el Camino Primitivo, introduciendose hacia el interior para llegar a Santiago después de atravesar la Cordillera Cantábrica.

Más información: En preparación.

32 comentaris

  • Foto de Ruteomañanero1976

    Ruteomañanero1976 10/10/2014

    todo un crack estas echo

  • Foto de castroa2b

    castroa2b 16/12/2014

    Enhorabuena!!! Una mas a la alforja...

    Recuerdo hace dos años que fui desde Donosti hasta Amorebieta siguiendo parcialmente el Camino del Norte y me encanto...Zarautz, Getaria, Deba....muy chulo!!

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 16/12/2014

    Muchas gracias.

    Muy chulo, y muy duro. Siempre "sube a la ermita y baja a la ría".

  • Foto de CALILI69

    CALILI69 06/03/2015

    Buenas.
    Eres un fenómeno y una gran ayuda para planificar nuevas rutas. Te esmeras esmeras mucho en la descripción que haces de los recorridos en tu block.
    Mi pregunta es si el trazado te ha permitido realizar menos kilómetros de carretera y más por caminos. Tengo entendido que el Camino Norte no se parece al Camino Francés y que éstos se encuentran en mal estado, siendo difícil transitar por ellos. En especial el trazado primitivo por Asturias.
    Un saludo.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 09/03/2015

    Muchas gracias. Es de agracecer que encuentres útil el blog.

    Cuando me decido a realizar algún Camino de Santiago, siempre mi intención es seguir lo más fielmente las flechas amarillas. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado me permite disfrutar de algunos caminos y senderos muy bonitos lejos del asfalto (los caminos, en su diseño orientados para hacer a pie, intentan evitar al máximo la carretera). Pero por otro, en alguna ocasión me he visto obligado a echar el pie a tierra, e incluso a cargar con la bicicleta. En todo caso siempre he disfrutado mucho, y por ello manteniendo esa forma de pensar.

    El Camino del Norte-Camino de la Costa tiene dos características particulares:
    - La primera, aún estando orientados para hacer caminando, hay muchos tramos donde las flechas amarillas/señalización oficial siguen pequeñas carreteras locales, muy tranquilas pero al fin y al cabo asfalto. Esto ocurre por ejemplo en gran parte del trazado del Camino por Cantabria.
    - Y la segunda, es que desgraciadamente Asociaciones de Amigos del Camino e instituciones no se han puesto de acuerdo en definir un único camino, habiendo por tanto varias alternativas diferentes por las que tendremos que decidirnos.

    En relación a lo que comentas sobre el Camino Primitivo (entre Oviedo y Santiago por el interior), he de decirte que en mi opinión es uno de los caminos más bonitos que yo he podido realizar. Creo que es la mejor opción para continuar el Camino del Norte, en lugar de la variante por la Costa (por Luarca y Ribadeo), que también conozco y que tiene mucha carretera.
    No te negaré que siguiendo el Camino Primitivo tendrás que echar el pie a tierra en más de una ocasión, pero la belleza de los senderos merecen sin duda la pena. Si me permites el consejo, sigue en todo momento las flechas amarillas, y seguro guardarás en tu memoria ese camino.

    Un saludo.

  • Foto de rafacol

    rafacol 24/03/2015

    me descargo tu track, y va a ser el que siga en mi próximo camino primitivo,cortare el trozo desde Oviedo
    ¡¡¡¡,gracias!!!!,

  • Foto de rafacol

    rafacol 24/03/2015

    espero que con ocho días mas o menos sea suficiente para el camino primitivo.....

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 30/03/2015

    Para hacerlo completo en ocho días hay que estar bastante fuerte. Si necesitas cualquier aclaración o consulta no dudes en decirmelo.
    Mucha suerte y buen camino.

  • Foto de Juan Ramón Tercero

    Juan Ramón Tercero 26/05/2015

    Hola Zinaztli. Estoy valorando la posibilidad de hacer este camino este año, empezando a finales de junio. El año pasado hice el francés y me resultó una experiencia exraordinaria. Salí desde Roncesvalles dirección a St Joan P.P por carretera para iniciar oficialmente el camino en esa localidad francesa, siguiendo escrupulosamente las flechas amarillas. El octavo día a media mañana estaba en Santiago.
    Quisiera hacer lo mismo con este. Por eso me parece la mejor opción seguir tu track. Teniendo en cuenta que ambos caminos son distintos en cuanto al terreno y desniveles, y sabiendo el tiempo empleado en el francés el año pasado, ¿te atreverías a aconsejarme las etapas lógicas para éste con un máximo de diez días de pedaleo?. Y albergues... dónde me puedo hacer de una lista de aquellos donde no tenga problema con la bici?
    Gracias¡¡¡

  • Foto de Juan Ramón Tercero

    Juan Ramón Tercero 26/05/2015

    Pufff... Leer trae suerte¡¡¡ Acabo de descubrir tu blog. Un lujo. Estoy contestado. Gracias¡¡¡

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 27/05/2015

    Hola Juan:
    Enhorabuena por tu Camino Francés. Intentaré contestar a tu consulta.
    Primero decirte que en cuanto a las flechas amarillas, el Camino del Norte te vas a encontrar con una situación un poco diferente a lo que ocurre en el Camino Francés. Mientras que en el Camino Francés se ha consolidado con el tiempo un único itinerario (que sigue la gran mayoría de los peregrinos), y donde es relativamente sencillo seguir las flechas amarillas (hay alguna que otra variante), en el Camino del Norte no ocurre así. No es que esté mal señalizado, sino que se multiplican las variantes, desvíos y señalizaciones.
    Por ejemplo tanto en el Pais Vasco como en Cantabria hay una señalización oficial (colocada por las administraciones), que en muchos casos no coincide con las flechas marcadas por las asociaciones de amigos del camino y por las que se decantan muchos peregrinos. Además, con el tiempo han ido apareciendo en muchos lugares flechas amarillas que intentan evitar tramos de asfalto con más o menos exito. Por ese motivo existen muchas posibles variaciones. Sólo hay que mirar con detalle los track colgados en internet del Camino para darse cuenta, o consultar en alguna de las muchas guía, donde el itinerario tampoco es exactamente el mismo. A eso se suma la complicación de ir en en bicicleta, ya que siguiendo la señalización nos vamos a encontrar con más de un tramo por lo menos "cuestionable".
    Esta situación nos lleva a plantearnos: ¿Qué camino es el más "correcto" o "autentico"?. Mi contestación es siempre la misma: no hay uno sólo, sino que nosotros debemos seguir nuestro propio camino en función de nuestros gustos y preferencias, que será el mejor para nosotros.

    En cuanto a la consulta de las etapas, para mi es bastante complicado. Te pongo un ejemplo: he visto a gente que hace la Transpirenaica en 10-12 días, cosa que está fuera de mi alcance (en 17 días me pareció bastante duro). Si la forma física es un factor determinante, otro que va a definir cuántos días invertir es qué itinerario se sigue. Evitando los tramos más complicados por carretera la ruta se suaviza mucho y podemos avanzar bastantes más kilómetros. En mi opinión, si tu planteamiento es evitar al máximo el asfalto, posiblemente 10 días se queda un poco corto. En todo caso, la oferta de albergues con la que cuenta el Camino del Norte permite organizar las etapas sin muchos problemas.

    Un saludo

    Javier

    Javier

  • Foto de javier DE PEDRO MART

    javier DE PEDRO MART 07/06/2015

    gracias amigo ,segui tu track ,ha sido una gran experiencia.
    camino de santiago francés.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 09/06/2015

    Enhorabuena por tu Camino. Me alegra que mi track te fuera de utilidad.
    Un saludo.
    Javier

  • Foto de Juan Ramón Tercero

    Juan Ramón Tercero 09/06/2015

    Gracias por tu apunte Zinaztli. Sólo tengo 10 días. No me voy a arriesgar. Así es que lo que haré será salir de León por el de San Salvador y llegar a Santiago por el Primitivo. Si voy bien de tiempo, intentaré llegar a Finisterre primero, y Muxia después para terminar en Santiago.
    Un saludo¡

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 09/06/2015

    Me alegra que hayas elegido esa opción. En mi opinión, el Camino Primitivo es uno de los mejores caminos para bicicleta de montaña que yo he realizado. Y si además lo unes al Camino del Salvador se convierte en una ruta muy interesante.
    Además creo que en 10 días tienes tiempo sufieciente para completarlo sin muchos problemas. Yo lo hice íntegramente por camino en: 3 etapas el Camino del Salvador (León-Poladura de la Tercia-Pola de Lena-Avilés), 5 etapas el Camino Primitivo (Oviedo-Tineo-Grandas de Salime-Castroverde-Melide-Santiago) y 2 etapas Fisterra-Muxía (Santiago-Olveiroa-Muxía).
    Mucha suerte y Buen Camino.
    Un saludo
    Javier

  • Foto de rik asturconbtt

    rik asturconbtt 13/07/2015

    Siguiendo en parte este track, acabo de finalizar el Camino del Norte entre Irún y Oviedo.
    El Primitivo, que sería la continuación "lógica" hasta Santiago, ya lo realicé hace años y coincido con Zinaztli en que es uno de los recorridos más bonitos e interesantes para hacer en bici de montaña (si se cuenta con una forma física razonable).
    Respecto al recorrido del Camino del Norte desde Irún tengo que discrepar de la idoneidad de seguir fielmente el track "oficial" senderista porque hay tramos que, por muy bonitos que sean, el esfuerzo casi brutal de empujar, o portear al ombro más de treinta kilos de bici y alforjas no compensa para nada. Ejemplo: la tremenda escalera de salida de Pasajes de San Pedro me pareció solo apta para masoquistas (aún tengo el ombro lesionado del terrible esfuerzo realizado, que podía haber evitado siguiendo la carreterita que enlaza con el camino antes del alto). O el tramo de cerrado sendero, pendiente y absolutamente inciclable, entre las playas de Santoña y Noja, otro tormento evitable que, al menos en este caso, permite contemplar ambas playas desde arriba. Con estos escarmientos, en algunos tramos que intuí también imposibles de ciclar busqué la alternativa del asfalto y aunque soy poco amigo de recurrir a el, en casos así no lo dudé porque no me gusta convertir en martirio lo que debe ser disfrutado.
    Gracias, no obstante,Zinatli, una vez más, por la generosidad de aportar tus recomendaciones y tracks.
    Un saludo a todos y buenos caminos (que imagino cada vez más frecuentados tras su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad: Norte, Primitivo y Costa )

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 21/07/2015

    rik asturconbtt. Tienes toda la razón. Esos dos ejemplos son algunos de los más representativos de algunos tramos que no son nada recomendables, sólo para los más "puristas" del camino. Yo me los tomé con algo de "filosofía". También he sufrido alguno más de los muchos que te encuentras por el Camino de la Costa a partir de Oviedo.
    Sin duda el Camino Primitivo es la mejor opción para continuar a Santiago ya que en mi opinión es uno de los Caminos más bonitos para hacer en bicicleta de montaña.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo
    Javier

  • Foto de pepefr

    pepefr 09/04/2016

    Hola buenas tardes, después de ver unos cuantos track del Camino del Norte+Primitivo me voy a decantar por este, la intención es hacerlo en 11-12 etapas máximo, no tengo mas días disponibles, No me gusta nada el asfalto y creo que de todos los track que he visto este es el que menos pilla.
    Gracias de antemano y ya contaré qué tal ha ido. Un saludo.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 10/04/2016

    Hola pepefr.
    Te agradezco tu confianza. Espero que el track no te defraude.
    Sobre el track comentarte que, como en otros viajes a lo largo de los Caminos de Santiago, siempre he intentado seguir lo más fielmente las flechas amarillas y la señalización oficial. Aunque orientadas hacia peregrinos a pie, pocas veces he encontrado grandes dificultades para seguirlas. No puedo mentirte, en algun momento he tenido que echar el pie a tierra, y en otros, el itinerario seguido no es precisamente el mejor para ir con la bicicleta, pero en la mayoría de las ocasiones he podido disfrutar de momentos y sensaciones que de otro modo no hubiera vivido.
    Todos los Caminos de Santiago cuentan con tramos de asflato inevitables, y en concreto el Camino del Norte, es uno de los caminos que he podido realizar que cuenta con más. Sin embargo, el Primitivo, en mi opinión es uno de los más bonitos que se pueden hacer en bicicleta de montaña.
    Espero que lo disfrutes mucho.
    Buen Camino.

  • Foto de pepefr

    pepefr 10/05/2016

    Hola buenas, muchas gracias por colgar este track, no me ha defraudado lo mas mínimo mas bien todo lo contrario, como bien dices sigue fielmente la señalización oficial y hay tramos de empujar la bici pero merece muy mucho la pena.
    Para mi los mejores tramos han sido Irún-Bilbao y Oviedo-Melide, con especial mención al tramo Salas-Grandas de Salime.
    Lo dicho muchas gracias por compartir esta ruta y espero poder seguirte en alguna mas de las que has hecho.
    Un saludo.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 10/05/2016

    Hola pepefr:
    Me quitas un peso de encima. Me alegra que no te haya defraudado. Hay veces que creo que soy demasiado "purista" cuando sigo algún Camino de Santiago, pero en la mayoría de las ocasiones me ha dado más satisfacciones que sinsabores.
    Como tu, pienso que el Camino Primitivo es uno de los mejores y más bonitos Caminos de Santiago que se pueden hacer sobre la bicicleta en la Península.
    Enhorabuena por tu camino.
    Un saludo
    Javier

  • Foto de pepefr

    pepefr 11/05/2016

    Hola buenas, mi próximo viaje con alforjas podría ser el camino portugués y no tengo la menor duda en seguir tú track.
    Gracias por compartir tus rutas aquí y por toda la información que cuelgas en tu blog. Aquí tienes a un seguidor incondicional.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 11/05/2016

    Muchas gracias de nuevo por tu confianza.
    Un saludo
    Javier

  • laprax 13/06/2016

    Tengo intenciones de hacer este viaje en agosto, ¿habrá mucha gente por el camino o en los albergues?

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 21/06/2016

    Hola laprax:
    La verdad es que, ante la más que creciente masificación del Camino Francés, el Camino del Norte se está convirtiendo en una alternativa, y cada vez hace más gente este camino.
    Yo lo he hecho siempre en septiembre y no he tenido muchos problemas salvo en algún caso concreto (en Deba). Me imagino que el mayor problema en esas fechas es, en el caso de encontrar lleno el albergue de peregrinos, sí es problemático encontrar algún alojamiento alternativo, ya que en esas fechas se mueve mucha gente por la Costa Cantábrica.
    Un saludo
    Javier.

  • jose.redeo 24/07/2016

    Hola, tengo intención de realizar el camino del Norte siguiendo tus instrucciones y coger Oviedo y seguir por el primitivo, pero se me plantean varias cuestiones a ver si me puedes ayudar. Tengo experiencia en el camino ya que he realizado en bici El camino Frances y el La via de la Plata desde Conil de la Frontera en Cadiz.
    He visto que el camino lo has realizado en unas 15 etapas y nosotros queremos acortarla en unas 12, crees que sería factible en dichos días ?
    Y en cuanto a la climatología nos tiene un poco con la incognita, vamos a realizarlo en Septiembre, frío sabemos que vamos a pillar, sobre todo en la subida a los puertos, que nos recomiendas como prendas de abrigo, gracias.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 24/07/2016

    Hola jose.redeo:
    La cuestión de los días necesarios es muy relativa, ya que depende de muchos factores completamente subjetivos, como pueden ser la forma física, el estilo del viaje (más deportivo o más cultural-turístico), la meteorología, etc.
    En todo caso, siguiendo la distribución de mis etapas, es relativamente sencillo ganar algún día. Por ejemplo:
    - La primera etapa Irún-San Sebastián es muy corta (32 kilómetros) por lo que se puede hacer el día que lleguéis a Irún o directamente continuar a Deba (32 + 44 kilómetros).
    - En el 2009 al principio hice otras etapas, Donosti-Markina (69 kilómetros) y Markina-Bilbao (65 kilómetros), con lo que podríais ganar un día.
    - Hay alguna que otra etapa corta que se puede alargar perfectamente como podrían ser Comillas-Llanes (55 kilómetros) o Villaviciosa-Oviedo (46 kilómetros).
    Por todo ello creo que es perfectamente factible hacerlo en esos 12 días.
    En cuanto a las prendas de abrigo, yo siempre aconsejo llevar un equipamiento básico para el frío. Por lo menos un buen impermeable, un buen cortavientos y una prenda de abrigo. Todo ello os puede servir tanto para la bicicleta como para cuando os bajáis de ella. A partir de Oviedo el camino atraviesa zonas de montaña donde el tiempo puede complicarse bastante.
    Siempre pongo un ejemplo. Haciendo la Transpirenaica, en la etapa Llavorsí-Torre de Cabdella a su paso por el Refugio Quatrepins me calló una gran tormenta en la que bajó la temperatura bruscamente. Afortunadamente llevaba ropa de abrigo y me cobijé en el refugio esperando que parara. Mi situación no era muy buena, pero en ese momento llegaron unos ciclistas que hacian la Pedals de Foc prácticamente con lo puesto y casi al borde de la hipotermia.
    Un saludo
    Javier.

  • jose.redeo 24/07/2016

    Muchas gracias por tu respuesta, como has dicho la primera etapa la había programado Irun-Deba, al ser el primer día y con las fuerzas a tope ganamos un día, iré programando las demás y viendo los perfiles.
    De nuevo gracias por tu interés y tu rápida respuesta, un saludo.

  • jose.redeo 25/07/2016

    Hola de nuevo zinaztli, voy a abusar de tu conocimiento del camino y la bici, me recomiendas completamente seguir por el camino primitivo que seguir por el camino de la costa ?.
    En cuanto al primitivo se que es bastante duro y el de la costa he leido que hay que coger demasiados tramos de carretera.
    Gracias

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 27/07/2016

    Hola Jose:
    Sin duda es una opción muy personal. Ambos caminos son muy atractivos. He hecho los dos y tanto uno como otro merecen mucho la pena.
    Sin duda, yo me decantaría por el Primitivo. En mi opinión, seguir por la costa desde Villaviciosa, además de encontrar bastante asfalto, implica no cambiar el mismo paisaje que hemos ido disfrutado desde Irún. Sin embargo el Primitivo es un cambio drástico, introduciéndonos en la Cordillera Cantábrica.
    Ademas, aparte de la belleza de los caminos por los que transita, el Camino Primitivo cuenta con entidad histórica propia. Ya lo dice la "coplilla": quien va a Santiago y no visita al Salvador, honra al siervo y olvida al señor.
    Un saludo
    Javier.

  • Foto de MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 07/02/2017

    Hola zinaztli, de nuevo, y a pesar de que este año en Sierra Nevada dije nunca mais a las alforjas, no se que tiene el asunto que bueno, lo de nunca mais se convierte en una mais, bueno voy al grano que me estoy enrollando, estoy haciendo acopio de información para este verano hacer el camino del Norte, partiendo de la base de que si pude hacer mi camino particular de levante, desde mi casa a Ponferrada, casi todo "of road", no veo porque no voy a poder hacer el camino del Norte Primitivo, por lo tanto voy a seguir tu track dado que, ya me gustaria, no creo que lo pueda mejorar, asi que muchas gracias de nuevo y ya te contare.

    y como ya uno se hace mayorcete, queria preguntarte por lo de las bicis electricas, teniendo en cuenta que no estan exentas de empuje bici. ¿El Camino del Norte-Primitivo tiene vadeos importantes? ¿las zonas senderistas, son prohibitivas para estas bicis de 20Kg+alforjas? Gracias por todo y nos vemos por esos caminos.

  • Foto de mateomasgarau

    mateomasgarau 21/03/2017

    Hecha en Agosto 2016.

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

Si vols, pots o aquesta ruta.