Dificultat tècnica   Difícil

Temps  6 hores 56 minuts

Coordenades 1964

Data de pujada 21 / agost / 2014

Data de realització agost 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.873 m
2.090 m
0
3,4
6,8
13,5 km

Vista 10576 vegades, descarregada 518 vegades

a prop de Setcases, Catalunya (España)

IBP = 158 HKG (1.317m ascenso acumulado)

Circular completa a la "Olla" de Vallter, saliendo del aparcamiento de una de las últimas curvas de la carretera y pasando por:

- Refugio de Ulldeter
- Trepada al Gra de Fajol Petit (2.567m)
- Gra de Fajol Gran (2.714m)
- Coll de la Marrana
- Bastiments (2.881m)
- Bacivers (2.745m)
- Coll de la Geganta
- Pic de la Dona (2.702m)
- Portella de Mentet

Interesante ruta que completa la típica circular de Vallter incorporando los dos picos más escarpados (Gra de Fajol Petit y Gra de Fajol Gran) a los clásicos Bastiments, Bacivers y Pic de la Dona.

La ruta la hago en sentido horario empezando por lo más difícil: ascender (trepando en gran parte) al Gra de Fajol Petit. Considero que es menos arriesgado subir esta ladera que no bajarla.

La ruta la califico como difícil precisamente por la subida al Gra de Fajol Petit.

Es necesario trepar durante muchos metros con pasos técnicamente exigentes. La pendiente es considerable y aunque es posible ir encadenando buenos agarres, hay que tener cierta experiencia en trepadas. Lo más seguro es buscar la roca firme (excepto si está húmeda), pues la zona de tartera con piedras de tamaño mediano y pequeño resbala muchísimo.

Espero que las fotos y vídeos de esta zona aporten información valiosa a quien esté interesado en subir por esta ladera. En caso de duda, recomiendo evitar esta subida. Si se quiere hacer el Gra de Fajol Petit, se puede hacer sin problemas viniendo del oeste desde el Gra de Fajol Gran. Y darse la vuelta, pues para mí es aún más complicado bajar hacia el Refugio de Ulldeter que subir. Por la roca se puede trepar pero es más peligroso destrepar. Y por la tartera, aunque hay marcas de gente que ha bajado, es muy vertical y en caso de resbalón no sería fácil detenerse. Ante todo, prudencia.

Dicho esto, la circular en sí misma no tiene muchos secretos, es preciosa y la recomiendo a todos los montañeros porque:

- Es de fácil acceso en coche desde Barcelona, Girona, etc.
- El circo de Ulldeter es un poco más "recogido" que el de Núria, por lo que es más accesible para hacerlo en un día y se disfruta más de las vistas cambiantes.
- El Gra de Fajol Petit y el Gra de Fajol Gran son dos señoras montañas bastante escarpadas que permiten cierta sensación aérea sobre el fondo del circo (Refugio de Ulldeter y Estación de Esquí). Además su visión de las caras norte desde abajo impresionan.
- El Bastiments es imponente y domina todo el circo. Su cima alargada merece la pena disfrutarla con tiempo.
- Toda la zona es bastante frecuentada, lo que da mayor seguridad a quien esté empezando a ir a la Alta Montaña.
- En cambio, al bajar del Bastiments hacia Bacivers, y de éste hacia el Pic de la Dona, vuelves a disfrutar de soledad por terrenos seguros sin pasos peligrosos.
- Existen múltiples "ampliaciones" o "ramificaciones" de esta circular básica, permitiendo infinidad de variantes. También hay muchas posibilidades de, en caso de necesidad, dejar la carena y bajar hacia las pistas (excepto en las zonas de los Gra de Fajol, que hay que ir con seguridad hacia el Coll de la Marrana).

Yo la he hecho en verano y con calma en 7 horas, disfrutando de algunas paradas y tardando bastante en la trepada inicial. Como siempre, dependerá del nivel de cada uno el tiempo para hacerla, pero sugiero no planificar la duración en menos de estas 7 horas.

En el inicio de la ruta llego hasta el Refugio de Ulldeter para visitarlo y después giro a la izquierda para buscar el arranque de la trepada al Gra de Fajol Petit. Si no se quiere pasar por el refugio, se puede acortar 15 minutos rompiendo a la izquierda solo habiendo empezado el camino de subida al refugio.

Las caras norte de los dos Gra de Fajol son muy ascendidas en invierno por sus numerosas canales (de muy variados niveles de dificultad).

Para acabar, decir que el circo de Bacivers es muy bonito y tranquilo, incluyendo su lago, creo que merece una excursión exclusiva para conocer y disfrutar de esa zona.

Olla Vallter: Gra de Fajol Petit - Gra de Fajol Gran - Bastiments - Bacivers - Pic de la Dona from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

17 comentaris

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 08/09/2014

    Detallada explicación para una gran ruta.

  • Foto de Iszart

    Iszart 15/09/2014

    Gracias gerevivo por puntuarla. Sin llegar a ser una súper ascensión a un 3000, ni tener aristas imposibles ni nada de esto, considero esta ruta una de las más completas y agradecidas que he hecho. Tiene un poco de todo en las proporciones adecuadas.

  • Foto de Iszart

    Iszart 15/09/2014

    La dejamos apuntada para mirar de hacerla en invierno...

  • Adán271 02/01/2015

    Hola! quería hacer esta ruta ahora, en invierno con nieve? Es posible o se necesita mucha experiencia y/o materia?

  • Adán271 02/01/2015

    Muy bien explicado y con mucho detalle

  • Foto de Iszart

    Iszart 12/01/2015

    Hola Adán271, gracias por tu valoración.
    La zona de Vallter 2000 es perfecta para coger experiencia con la alta montaña invernal. Te animo, tengas el nivel que tengas, a que vayas. La ruta en concreto que he colgado podría tener alguna dificultad en la primera ascensión al Gra de Fajol Petit, pues la pendiente es considerable y podrías encontrar hielo. Te recomiendo una pequeña variación para poder hacer toda la ruta sin problemas: salir desde el mismo sitio, pasar por el Refugio de Ulldeter y seguir todo recto hasta el Coll de la Marrana. En este punto, puedes subir y bajar sin problemas al Gra de Fajol Gran y después ya seguir el resto de la ruta (Bastiments, Bacivers, Pic de la Dona, Portella del Mentet y al coche). En todo caso, material imprescindible: crampones y piolet (y saberlos utilizar). Recomendable: raquetas (no como sustitutas de los crampones sino como complementarias). Buenas botas, material de abrigo, comida, etc.
    Cualquier otra cuestión, no dudes en preguntar. Un saludo.

  • Adán271 13/01/2015

    Hola Iszart, muchas gracias por tu respuesta!
    Al final la hice por donde marca tu track hasta el Bastiments , luego para volver hasta vallter no dimos tanta vuelta. Efectivamente el tramo complicado es la primera ascensión hasta el Gra de Fajol Petit; pero subiendo con cuidado y vigilando los tramos de hielo se hace bien (piolet más que imprescindible).
    Un abrazo muy fuerte!

  • Foto de Iszart

    Iszart 13/01/2015

    ¡Me alegro de que la pudieras hacer bien!
    Disculpa el haber tardado en responder, estas navidades estuve "missing".
    ¡Un fuerte abrazo!

  • Foto de Enric1990

    Enric1990 12/04/2015

    Muy buena!
    Una pregunat, se puede hacer con perro ahora?
    Gracias

  • Adán271 13/04/2015

    Hola!,
    el primer tramo hasta el gra de fajol petit yo creo que no. Es muy empinado, de hecho yo creo que la nieve o el hielo viene bien ya que te puedes ayudar con el piulet.
    Un saludo!

  • Foto de Iszart

    Iszart 13/04/2015

    Estoy de acuerdo con Adán271, la subida al Gra de Fajol Petit es complicada por su fuerte pendiente, y lo puede ser más aún con nieve.
    Yo te recomendaría hacer prácticamente la misma ruta pero sin subir al Gra de Fajol Petit, es decir, desde la carretera subir hasta el Refugio de Ulldeter y de aquí dirigirte hacia el Coll de la Marrana. En este collado, subir al Gra de Fajol Gran, deshacer los pasos y volver al Coll de la Marrana, y ahora ya sí seguir con la ruta normal subiendo al Bastiments, Bacivers y Pic de la Dona. Esta variante que te propongo se puede hacer sin problemas ahora con perro.
    Te paso los links de tres rutas que he hecho este invierno por esta zona y que pasan por todas las cimas que te acabo de comentar:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9073548
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8873408
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8841901
    Seguro que te ayudan a tomar la mejor decisión.
    Mucha suerte Enric1990!!!

  • enaferrercebrian 10/10/2015

    hola

    que opinas si decido hacer esa ruta a finales de octubre como entrenamiento?? no hacen falta cuerdas, cierto???

    gracias

    sergi

  • Foto de Iszart

    Iszart 13/10/2015

    No, no hace falta cuerda. Esa zona es perfecta para entrenar, no te arrepentirás. A finales de octubre no creo que tengas problemas de nieve, en todo caso antes de ir pega una llamada al Refugio de Ulldeter (telf. 972.192.004 / 619.514.159) por si las moscas.
    Suerte!!

  • Foto de faltimiras

    faltimiras 12/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El camí és obvi al seguir la carena i al estar ben fresat.
    Únic punt on permet una mica més de inprovització és agafar la carena que puja a gra de Fajol petit.

    Fotos: https://www.flickr.com/photos/faltimiras/albums/72157670943311995

  • Foto de Iszart

    Iszart 12/07/2016

    Buena aportación faltimiras y grandes panorámicas en flickr!!
    Salut i muntanya!!

  • Foto de David WRC 11

    David WRC 11 28/10/2016

    Genial ruta y muy bien explicado todo!!!!!!!!!!! Nosotros la hicimos al revés subiendo al Gra de Fajoll y volviendo por el Coll de la Marrana. Otro día nos aventuraremos a escalar el Fajol Petit siguiendo esta magnífica ruta !!!!!!!!

    Saludos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Foto de Iszart

    Iszart 02/11/2016

    Muchas gracias David por tus palabras!!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.