Dificultat tècnica   Moderat

Temps  7 hores 53 minuts

Coordenades 4433

Data de pujada 21 / abril / 2014

Data de realització abril 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
850 m
288 m
0
32
64
128,86 km

Vista 4150 vegades, descarregada 151 vegades

a prop de Santes Creus, Catalunya (España)

IBP = 140 BYC (2.120m de ascenso acumulado)

Preciosa ruta que combina un buen número de kilómetros, bastante ascenso acumulado (con algunos tramos de fuertes pendientes), paisajes variados profundizando en varias comarcas y el aliciente de visitar los tres monasterios principales de la Ruta del Císter.

Mentalmente divido la ruta en tres partes para hacerla más llevadera y para ubicar bien los descansos.

1.De Santes Creus a Vallbona de les Monges (63 km).
2.De Vallbona a Poblet (26 km).
3.De Poblet a Santes Creus (39 km).

1. Este primer tramo, el más largo, permite disfrutar de paisajes variados y algunos verdaderamente impresionantes. No pienso más allá: he de llegar a Vallbona. Salgo del monasterio de Santes Creus dirección norte por una buena carretera que pasado El Pont d'Armentera se convierte en un largo puerto de montaña. Las vistas lejanas permiten recorrer con la mirada hacia donde te diriges. A los 14 km hay que desviarse a la izquierda (WP) dirección Seguer, Santa Perpètua de Gaia y Pontils. La carretera no tiene tan buen firme pero no veo ni un solo coche, pedaleo absolutamente solo.
Pasado Pontils he marcado otro WP en un punto donde la carretera se convierte en pista con un mal hormigón y en puntos de tierra. Sufro por un posible pinchazo, no estoy acostumbrado a ir por tierra con la flaca. Son 5 km que se hacen interminables y que además estás pensando que cualquiera que te vea creerá que eres tonto al haber confundido la flaca con la burra. Pero no, no me cruzo con nadie. En Les Piles, para compensar, cojo una carretera buenísima y preciosa dirección Conesa y Forés. En este tramo de 14 km me siento libre y feliz, en soledad y armonía con el paisaje. Lo recomiendo a todos hacerlo y además en ese sentido.
El siguiente tramo también es espectacular porque, pasado Forés, pedaleas por el Parque Eólico de Les Forques. Las perspectivas que se forman de los molinos, el pedalear por debajo de ellos y el extenso paisaje que se abre hacia el sur son de las cosas que más recordaré de esta ruta.
Ya sólo quedan 14 km en moderada bajada por una carretera buena que se adentra en un valle para llegar a Vallbona de les Monges, donde haré una larga parada para recuperar fuerzas y disfrutar de la presencia del monasterio. La fuente en su plaza, providencial.

2.Ahora tenemos por delante un tramo corto, lo que ayuda mentalmente... pero cuidado, porque la salida de Vallbona se hace por un muro inesperado que te deja a 200 pulsaciones. Y cuando te has recuperado te viene otro que a mi me dejó bastante tocado. Por suerte llegas a Senan, el paisaje se abre (es posible ver a lo lejos Poblet) y la carretera tira para bajo hacia la llanura que nos dejará a los pies de las Muntanyes de Prades, donde pasada L'Espluga de Francolí se encuentra el monasterio de Poblet. Eran solo 26 km pero ha habido que sudarlos.
Otro descanso largo disfrutando del patio del monasterio, de su fuente y del buen ambiente que hay (es Semana Santa). Ahora queda un tramo más largo, pero las ganas de llegar al final ayudarán a dar pedales.

3. Se vuelve a bajar a L'Espluga y cojo dirección Montblanc. Lo normal es ir por una carretera secundaria (TV-7001), pero como está cortada por obras hay que ir por el arcén de la nacional 240. Aquí se hacen bastante km sin mucho interés hasta llegar a la subida previa de Barberà de la Conca, donde las piernas empiezan a quejarse de verdad.
Llego a El Pla de Santa Maria, donde se puede seguir recto por la TV-2004 o girar a la izquierda por la C-37. Lo normal sería seguir recto para cerrar la circular por Vila-rodona, pero yo giro y me enfrento a una prueba mentalmente dura dura: 5,5 km de constante subida y ¡absolutamente recta! Con mis piernas muy cansadas y un poco de viento en contra, pedaleo y pedaleo pero parece que no avanzo. Toda una prueba de resistencia física y psicológica.
Por fin llego al Pont d'Armentera (por donde he pasado al inicio de la ruta) y me dejo caer hasta el monasterio de Santes Creus.

Espero que os animéis a hacerla: realmente merece la pena por la variedad de los paisajes, la soledad de las carreteras y los inmejorables lugares de descanso (monasterios).

10 comentaris

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 08/05/2014

    genial! gran ruta, enhorabuena Izsart!

  • Foto de gerevivo

    gerevivo 08/05/2014

    Gran ruta como siempre Iszart.
    Enhorabuena. La haré seguro!

  • Foto de Iszart

    Iszart 09/05/2014

    Gracias gerevivo, realmente merece la pena pedalear por esa zona. Saludos.

  • Foto de pfg

    pfg 10/05/2015

    Fantàstica ruta!. Gràcies Iszart

  • Foto de Iszart

    Iszart 11/05/2015

    Me alegro pfg que la hayas disfrutado.
    Si puedes, te agradecería que la puntuases poniendo que has hecho la ruta, así se hace más visible y es más útil a otros compañeros.
    ¡Muchas gracias!

  • Foto de pfg

    pfg 11/05/2015

    Gran ruta, por el paisaje y la tranquilidad. Y las buenas indicaciones de Iszart.
    La repetiré seguro.
    Pongo difícil porque es larga y hay tramos que "se enganchan",

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de Iszart

    Iszart 11/05/2015

    ¡Muy amable pfg, gracias!
    He visto que la has hecho en 1h20min menos que yo, ¡vaya ritmo!
    Felicidades!!

  • Foto de pfg

    pfg 11/05/2015

    5h5min en movimiento. Quizás por eso puse difícil, jejeje. No veas la siesta que me pegué...
    Más una horita para un par de cervezas (zero) y bocata en Forès y para sacar fotos. Gracias por el track de verdad.

  • lupaslee 08/09/2015

    *

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de Iszart

    Iszart 08/09/2015

    Gracias lupaslee por valorar la ruta.
    Precisamente este fin de semana he vuelto a pedalear por la zona haciendo un descanso en Santes Creus.

Si vols, pots o aquesta ruta.