Dificultat tècnica   Moderat

2,4
4,7

Vista 2302 vegades, descarregada 70 vegades

a prop de Vilada, Catalunya (España)

Ruta muy bonita de esta zons del Berguedà concretamente en ka población de Vilada.Decir que el tiempo de ruta que marca el track es con paradas,aproximadamente entre 2 i 3 horas ente comer y fotografías.
Desde Vilada cogemos la misma carretera por la que hemos venido desde Berga, la C-26 hacia Borredà y sobre el km 161,un poco antes veras uns señal que pone Canals de Sant Miquel, bajas por ahí y enseguida llegas a un pequeño llano donde puedes aparcar sin problemas. Empezamos andar a buscar el rio Merdançol donde cruzaremos su puente y solo cruzarlo cogeremos dirección derecha en el palo indicador y donde todo el rato iremos siguiendo las marcas amarillas.Vamos subiendo por un bonito sendero humedo al lado del torrente entre ese bonito bosque donde las piedras y el sendero esta resbaladizo.Al poco rato encontramos un estrecho abierto en la roca llamado el Portell del Ovellar.Desde aqui vamos descendiendo y seguimos por este bonito sendero que tiene la mayoría de tramos en buena pendiente.Iremos continuando con las líneas amarillas siguiendolas y al lado del torrente pasando cerca de un pequeno como estanque natural de agua.Seguimos las marcas, no tendras problemas y después de ir subiendo todo el rato y disfrutando del bonito sendero y sus paisajes,llegamos a la intersección donde hay un palo indicador que a tu izquierda te llevaría a Salga Aguda directamente pero nosotros continuamos por el camino que veníamos siguiendo hacia Coll de Tell donde al llegar vemos un coll pequeño pero con grandes vistas.Bajaremos por el ancho camino que esta lleno de piedras y iremos con cuidado. Al llegar abajo vemos 2 carenas preciosas.Cogemos la de nuestra izquierda siguiendo aun las marcas amarillas y teniendo una buena y fuerte pendiente pero fácil de bajar y donde despues de un rato y admirando las excelentes vistas y del silencio llegamos a una pista donde cogemos dirección derecha cruzando enseguida el pequeño rio y seguimos la pista(el lado contrario a la pista nos llevaría a Pas de Somera que cruzaremos mas tarde) seguimos esta pista que comento y siempre con marcas amarillas y llegamos a otra pista mejor y que viene a traves, pista de Can Piqueras.Cogemos dirección derecha y enseguida vemos a izquierda el sendero que baja a un puenre de piedra antiguo y nos lleva a otra pista donde cogemos a derecha y a los 2 minutos vemos palo indicador y el sendero a izquierda donde llegaremos al poco a una pista y donde veremos un gran árbol y al lado un palo indicador donde cogemos el sendero que nos llevs enseguida a Sant Pere de la Portella, ermita aparentemente con su campanario bien conservado y con las ruinas de lo que havia sido un gran monasterio precioso y que están recuperando poco a poco(entramos dentro por pequeña obertura al lado izquierdo de la fachada de la ermita en forma de media luna y cuidado al pasar al otro lado).Salimos por el camino de al lado el campanario donde vemos la parte trasera de la ermita con su precioso apsis.Llegamos a pista cogiendo la de la izquierda donde vemos que baja y al poco en la derecha debajo una roca vemos la Font de L'Abat donde podemos descansar en su mesa de piedra y beber de su gran caño y su fresca agua.Salimos de la fuente y seguimos bajando haciendo una curva cerrada a izquierda cruzando un puentecillo y su rio y al poco pasamos un pequeño embalse que veras a tu derecha y un sendero a la derecha a viax y un poco mas adelante te marco en el track un giro a derecha por un gran y empinada carena de roca que empezaremos a subir y que nos llevara a Pas de la Somera.Iremos subiendo por esta exigente subida y entre atravesando el bosque de alzinas donde vamos carenando y luego bajamos llegando a un Collet y un cruce de pistas. Cogemos el sendero de la derecha que vuelve a subir por la carena y entre alzinas y que nos llevará a Collet de la Pinassa donde vemos el Salga Aguda delante nuestro.Cogemos el sendero de la izquierda, ve siguiendo el gps y vamos bajando por el bosque y ya abajo ya empezamos a subir otra vez por una casi vertical pared de piedra y al principio entre alzinas, vamos subiendo y ya la parte final es la gran pared casi vertical y en poco nos plantamos en la pequeña cima del Salga Aguda de 1172m y que es una pequeña carena con unas vistas de 360º al Berguedà, el pirineo,, Montserrat y el pantano de la Baells.En la cima optamos por el camino de nuestra izquierda ya que el de la derecha es muy, muy vertical y casi es mejor hacerlo a la inversa.
Cogemos como digo el de la izquierda que esta bien marcado y bajamos por la carena una vez mas disfrutando de las vistas y el camino de la carena y entramos a un poco de bosque muy sucio de árboles caidos, parece un cementerio de árboles .Llegamos abajo y enfrente una gran roca donde intuimos el sendero que queda a nuestra izquierda y a la derecha de la roca.Cogemos ese sendero y vamos bajando y siguiendo las marcas antes blancas y ahora ya amarillas llegando al cruce del principio de la ruta donde esta el palo indicador que nos llevaba directos a la cima (marcado en el track como trencall a tell de dalt )llegado a ese punto coges dirección s la derecha ya volviendo sobre tus pasos por el mismo camino del principio hasta el Pont de Climent y de ahi al coche.
Decir que no aconsejo esta bonita ruta a gente con vertigo ya que se pasa por muchas carenas estrechas y con caídas y con la cima muy estrecha pero ruta preciosa con casi todo el trayecto pir sendero y con preciosas vistas.
Cuidado y buen camino.

2 comentaris

• Foto de germanetfu

germanetfu 19/08/2014

Gracies per la ruta . M,ha encantat

• Foto de jogava71

jogava71 19/08/2014

Hola germantfu!!!!!
    Gracies per el teu comentari, es afagalador.
    La veritat es una tuta molt bonica amb paisatges preciosos,el monestir, la font, els corriols......pero el cim es espectacular la panoràmica de aquell tros del Berguedà.
    Dirè que no vaig fer la ruta original ja que tindria que haver baixat per el costat contrari per on varem baixar,pero una companya tenia vertigent i varem optar per aquest corriol tambe molt ferestec i bonic.La ruta es gravada amb eel móvil i espero no tinguessis problemas en seguirla per la recepció a la gravació.
    Moltes gracies i aviat tornare a la muntanya despres de recuperarme per fer i compartir noves rutes.

Si vols, pots o aquesta ruta.