• Foto de Moncayo. La calcenada
  • Foto de Moncayo. La calcenada
  • Foto de Moncayo. La calcenada
  • Foto de Moncayo. La calcenada
  • Foto de Moncayo. La calcenada
  • Foto de Moncayo. La calcenada

Dificultat tècnica   Fàcil

Temps  9 hores 9 minuts

Coordenades 4578

Data de pujada 16 / octubre / 2013

Data de realització agost 2012

-
-
1.477 m
754 m
0
25
50
100,63 km

Vista 3324 vegades, descarregada 84 vegades

a prop de Calcena, Aragón (España)

ITINERARIO CIRCULAR: Calcena, Calcena……………………………………………..

La Calcenada es la prueba reina de Moncayo. Se trata de una carrera no competitiva que se hace todos los años el primer fin de semana de Agosto, la organiza la gente esta tan maja de Calcena, y consiste nada menos que en dar la vuelta al macizo del Moncayo, se puede hacer en bicicleta, andando, corriendo o a caballo! Son 104km y 2750metros de desnivel! O sea… un palizón de 1000 pares de cojones vamos…!

la-calcenada-btt-10



la-calcenada-btt-12

VER MAPA Y DESCARGAR RUTA EN GPS
A las 5:30 toca el despertador, para desayunar me clavo un plato de macarrones cocidos sin componer que no hay hijo de madre que se los coma! Pero así me aseguro de no tener problemas con la digestión. Monto la bicicleta al coche pensando… “ande coño voy yo a estas horas… a meterme un palizón de la virgen…. Con lo bien que estaria yo en la camica!!!!”

Pero bueno…. a las 7:30 de la mañana del sábado ya estamos en Calcena, con la bicicleta bien limpia y bien engrasadica, que con los cuestones que hay que subir, toda ayuda es poca! Hace un poco de fresco, 14 grados, pero mejor no coger chaqueta que seguro que pronto entraremos en calor!

A las 8 dan la salida, y mientras la gente se pelea por coger buena posición, yo me quedo atrás del todo, así me evito pararme en los embotellamientos del primer puerto, que no estamos para caídas tontas etc…. Además no hay que preocuparse, los 104km ya se encargaran de poner a cada uno en su sitio!

la-calcenada-btt-8

km-0
Los primeros 7km suben 100m con un desnivel del 3-4 %+ por carretera, luego te desvían a la izquierda por camino hacia el puerto del tablado, que es el mas duro de la prueba, 6km con casi 500m de desnivel y rampas del 20%+, vamos para que te calientes un poco!

Km-7

Empieza a subir despacio con un desnivel del 8-10%+, voy mirando el pulso que no hay que quemarse en la primera rampa. Seguimos subiendo con algún ligero descanso, pero se va poniendo la cosa jodida con el 15%+ a la vez que empeora el terreno con piedra suelta, y ,por si acaso, te piensas que no puede ser peor….se empina progresivamente hasta el 20%+ donde ya no te acuerdas de lo que es el orgullo, y te bajas de la bici dudando ya de si podrás acabar la prueba o no!

Km-13
Al coronar el puerto del tablado hay un avituallamiento líquido, después una bajada con algún repecho, pero nada… en total son 7km y llegamos a Borobia, donde hay otro avituallamiento sólido donde aprovecho para cargar baterías con un bocadillo de jamón con tomate y Acuarius de uva, (oséase vino) y seguimos dirección Cueva de Ágreda subiendo poco a poco 13km que salvan 200m con rampas inferiores al 5%+, aunque el viento de esa zona puede hacer que nos parezcan bastante más duras.

Km-34
Al llegar a Cueva de Ágreda, hay un avituallamiento líquido antes de afrontar el puerto del canto hincado, que con 1500m es el de mayor altitud de la Calcenada. En 3km salva 250m que cuando crees que vas bien de fuerzas…. te devuelve a la realidad de un bofetón! Con una rampa de un desnivel medio en los últimos 2km del 10%+,

Km-37

Después de llegar al alto del canto hincado todo “hueco” (como un pavo real), que no cabes en ti de lo machote que eres… llegas al orgasmo con una cuesta abajo de 4km con bajadas de hasta 300m sin descanso ninguno, (ojo con la bajada que con esa inclinación y las piedras que sobresalen como cuchillas, como poco podemos romper alguna rueda). Subimos un repecho y tenemos otro avituallamiento sólido, así que un par de platanicos y una naranja pal pecho, por lo bien que lo hemos hecho!

Km-42
Ahora seguimos bajando 10km donde descendemos 400m hacia San Martin del Moncayo, al principio bajamos despacio por una pista forestal (ojo en las curvas que se acumula mucha grava suelta y es fácil tener un susto). A mitad de cuesta salimos a una carretera y subiendo otro pequeño repecho… ya todo cuesta abajo por carretera hasta San Martín del Moncayo, donde nos espera un avituallamiento líquido y muy buen ambiente gracias a la gente del pueblo. Aquí ya se acaba lo bueno, tenemos 8km de un rompepiernas con 7 picos muy duros con rampas del 10/15%+ que prácticamente no salva ningún desnivel hasta llegar a Litago.

Km-52
Sin salir siquiera de San Martín del Moncayo, subimos por una rampa bastante considerable que, con las piernas frías te hace ver las estrellas, planetas….y demás astros!

Km-56
Llegando a Lituénigo tenemos un avituallamiento líquido y gente animándote, aunque en realidad no sirve de mucho, por que a la izquierda, por el rabillo del ojo… ves una pedazo de cuesta que pufffff….
En fin, subes, bajas, subes y te das cuenta que cada vez que llegas arriba, ves la siguiente cuesta que es aún mas dura que la que acabas de subir, y así hasta que, al fin, llegas a Litago. Aquí tenemos otro avituallamiento sólido, que es como un oasis! Tiene mesas, música, césped, mecánicos, pasta y cerveza fría!! y hasta una masajista!! la verdad es que dan hasta ganas de que te roben la bici y así tener una buena excusa para no moverte de allí.

Km-60
Una vez que nos hemos puesto ciegos de pasta, salimos de Litago hacia el siguiente puerto, que en 5km salva un desnivel de 220m con una pendiente muy progresiva que va hasta el 14%+. Hay que tomárselo con calma por que aunque no es muy duro, la digestión y la calor de esta zona que alcanza los 40 grados, hacen que el pulso se te dispare hasta las nubes!

Km-65
Ahora tenemos una bajada por una carretera arbolada con sombra muy fresca que te da la vida!!

Km-71
Llegamos a las cuevas de Añón, donde tenemos un avituallamiento líquido y un río de agua helada que te espabila echando ostias!! Pasamos por un puente de piedra romano y seguimos 3km cómodamente hasta Alcalá, y 4km más por un falso llano donde hay un avituallamiento líquido que con el calor que hace, sabe todo a tetica de monja, la verdad!!

Km-78
Seguimos y llegamos al cuarto puerto que, aún....

3 comentaris

  • Foto de MONCAYOMAN

    MONCAYOMAN 16/10/2013

    La descripción de la ruta, como llegar, la meteorología, y mucho más en http://moncayoman.com/la-calcenada/

  • Foto de Hojadelata

    Hojadelata 02/03/2015

    Hola, pretendemos cuatro amigos de Madrid duros para subir y bajar hacer una ruta btt con el menor asfalto posible y circular de tres dias por el Moncayo con mochila o alforjas preferentemente o tres rutas partiendo del mismo o distinto sitio representativas de lo mejor de la zona, desde luego pretendemos subir a la cumbre si la nieve lo permite a final de abril. Como veo que eres experto de la zona.Si fueras tan amable de aconsejarnos. Gracias

    Hojadelata

  • Foto de MONCAYOMAN

    MONCAYOMAN 02/03/2015

    Te respondo por privado, para no extenderme en el comentario, un saludo!!

Si vols, pots o aquesta ruta.