• Foto de Travesía del Pirineo Francés en BTT (Banyuls-Hendaya)
  • Foto de Travesía del Pirineo Francés en BTT (Banyuls-Hendaya)
  • Foto de Travesía del Pirineo Francés en BTT (Banyuls-Hendaya)
  • Foto de Travesía del Pirineo Francés en BTT (Banyuls-Hendaya)
  • Foto de Travesía del Pirineo Francés en BTT (Banyuls-Hendaya)
  • Foto de Travesía del Pirineo Francés en BTT (Banyuls-Hendaya)

Dificultat tècnica   Difícil

Temps  16 dies 9 hores 19 minuts

Coordenades 33336

Data de pujada 11 / juliol / 2013

Data de realització juliol 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.735 m
-8 m
0
226
453
905,0 km

Vista 17973 vegades, descarregada 428 vegades

a prop de Setcases, Catalunya (España)

Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas que cruza los Pirineos de este a oeste, desde el Mediterráneo (Llança como punto de partida) hasta al Atlántico (y Hendaya como punto final). Toma como referencia la guía "La Traversee VTT des Pyrenees Françaises", de Georges Veron y editada por Altigraph Edition, siguiendo su mayor parte su itinerario principal.

Partiendo a orillas del Mediterráneo primero recorremos la región de Languedoc-Rousillon, cruzando sus departamentos pirenaicos (Pyrenees Orientales, Aude), donde visitaremos Côte Vermeille, Massif des Albères, Vallespir (Vallée du Tech), Massif du Canigou y Conflent (Vallé de la Têt)

Ya en la región de Midi-Pyrenees (los departamentos de Ariege, Haute Garonne y Hautes Pyrenees), a donde entramos siguiendo el Sentier Cathare (por los castillos de Puilarens, Roquefixade, Montsegur y Foix), seguimos el antiguo Chemin de Piémot, que nos llevara por las Gorges de la Frau, l´Ariege, el Couserans (por el Col de la Core), el Valle de la Garonne (pasando por el Col de Portet d´Aspet), el Vallé de Ger, la Neste, l´Adour (cruzando les Baronnies) y la Gave de Pau.

Por último, y ascendiendo los puertos de Soulour y l´Aubisque, entramos en la Aquitaine (departamento de Pyrenees Altantiques), donde recorreremos Gave de Ossau, Gave d´Aspe, Béar, Pays Basque, la Soule, Bass-Navarre (pasando el Foret d´Irati), la Nive-Nivelle, para terminar a orillas del Atlántico en la desembocadura del Bidasoa entre Hendaye e Irún.

Veure més external

43 comentaris

  • Foto de antoniomontes

    antoniomontes 18/07/2013

    hola campeon,una pregunta.
    ¿cual es mas dura? ¿la ruta francesa o la española?

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 18/07/2013

    Es bastante difícil valorar la dureza de una ruta. Comparando los datos (Para 17 días la media diaria es: francesa 53 Km. y 1.650 m. / española 59 Km. y 1490 m.) en principio sale más dura la francesa.
    En mi opinión sale más dura la francesa, debido principalmente a que cuenta con más kilómetros de sendero, y sobre todo más tramos complicados de "empujing".

  • Foto de papepas

    papepas 28/08/2013

    Que bueno Zinaztli... siempre pensaba que la parte norte de los pirineos, conociendo a los franceses en temas de naturaleza y cuidado por las cosas, sería muy bonita. Comparando la transpiri con esta... cuales son tus impresiones?
    Enhorabuena por la ruta y que sigan muchas más!

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 29/08/2013

    La verdad es que el itinerario por la vertiente francesa no tiene nada que envidiar al del lado español. Como bien dices, posiblemente en Francia se aprecia un cuidado mucho mayor por el entorno que en España.
    En pocas palabras, las principales diferencias:
    - Salvo en las primeras etapas, por el Pirineo Oriental, gran parte de la ruta transcurre entre densos bosques.
    - Aunque cuenta con más kilómetros de asfalto, estos transcurren principalmente por pistas asfaltadas o pequeñas carreteras locales sin tráfico, ideales para montar en bicicleta.
    - Cuenta con largos tramos de sendero, en su mayor parte ciclables, que le dan un carácter muy deportivo. Esto hace que también tengamos que afrontar tramos donde habrá que empujar la bicicleta (en algún caso muy duramente), más abundantes que en la vertiente española. En muchos casos la posibilidad de evitarlos.
    - No cuenta con tramos tan espectaculares como pueden ser la Sierra de Cutas o la pista bordeando el Montsent de Pallars, pero sí disfrutaremos de vistas espectaculares sobre las grandes montañas del Pirineo Francés.
    - En mi opinión, el tramo final de la Transpirenaica por el lado francés (el correspondiente en la vertiente española al Pirineo Aragonés y Vasco-Navarro) es bastante más atractivo, al circular mucho más cerca del cordal principal utilizando "pistas de cresta" que ofracen vistas espectaculares de los valles y las cumbres.

    En definitiva, un recorrido muy recomendable para conocer esos "otros" Pirineos.

  • Foto de papepas

    papepas 02/09/2013

    Gracias por los aportes Zinaztli. Por cierto... en solitario de nuevo?

  • Foto de jainig

    jainig 13/09/2013

    Eres un crack. Después de nuestra transpirenaica andaba buscando el poder repetirla por el lado francés, no encontraba nada y mira por donde!. Mi intención era empezar desde Puigcerdà, ahora buscaré una manera de empalmar con tu ruta por la zona de Foix. Podrías indicarme los puntos de porteo, si vale la pena evitarlos o si el sacrificio vale la pena? Te agradeceré toda la información que creas importante que puedas pasarnos.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 14/09/2013

    Muchas gracias, jainig.
    Desde Puigcerdà puedes utilizar el Camí dels Bons Hommes http://www.camidelsbonshomes.com/ para llegar hasta Foix.
    A medida que lo vaya haciendo iré colgando en el blog http://zinaztli.blogspot.com.es/ una descripción más detallada de cada una de las etapas. La valoración de si merece la pena portear la bici es bastante complicada debido a su subjetividad. En todo caso intentaré añadir en la descripción las posibles variantes para evitarlas.

  • Foto de jainig

    jainig 16/09/2013

    Espero ansioso a que cuelgues esos detalles en tu blog.
    Un saludo.

  • kamanu_al 01/10/2013

    Hola Crak, te felicito por el trabajo realizado,
    tengo planeado hacer la ruta española a mediados de octubre, mi idea es hacerla lo mas autonomo posible, cual es tu opinon al respecto? acampar a la intemperie? posibles peligros? sitios adecuados para acampar?
    mil gracias por cualquier informacion,

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 12/10/2013

    Muchas gracias Kamanu_al.
    Posiblemente octubre no es la época más recomendable (días más cortos, posibilidad de mal tiempo y temporada baja con muchos servicios cerrados), pero muchas veces no se puede elegir.
    Siempre digo que la Transpirenaica se disfruta más cuanto menos peso se lleve. Y viajar lo más autonomo posible requiere acarrear más equipaje. En todo caso es perfectamente posible realizarlo de modo autónomo, cosa que atestigua los muchos bikers que lo hacen todos los años.
    En cuanto a lo de acampar, el único peligro es que te levante el dueño del terreno o la Guardia Civil (no se como está ahora lo de la acampada pero creo que está prohibido salvo en los lugares habilitados para ello, salvo en zonas de montaña por encima de los 2.000 m.). Teniendo las precauciones mínimas (un lugar apartado fuera de miradas indiscretas, acampar al anochecer y levantarse al amancecer) no debes tener ningún problema. En el caso de la Transpirenaica tenemos una buena oferta de campings, cosa que soluciona bastantes finales de etapa.

  • Foto de jagomiz

    jagomiz 11/11/2013

    Yo hice hace años la vertiente Española, pero me tomo nota, para empezar a preparar esta ruta, me parece muy interesante, gracias por la información.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 13/11/2013

    Gracias a ti. Seguro que no te defraudará.

  • carlo47 23/11/2013

    Eres fenomenal; como querria tener tu animo y tener todavia 50 anos. Yo hare el proximo ano el Camino de Santiago el portugues despues de haber echo el frances (3 vecez) mientras este anos he salido de Lourdes. Se me conservare en fuerza y salud y encontraria un companero me gustaria hacer el recorrido que tu has echo y relatado en manera esplendida.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 13/12/2013

    Suerte con tu Camino Portugués. Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice.

  • Foto de elpi

    elpi 21/12/2013

    En primer lugar felicitarte por esta tu ultima experiencia .Yo tenia constancia de la transpirenaica española,tanto bicicleta como de senderismo el famoso GR11.Igualmente la vertiente francesa El GR10
    Del cual no he hecho ningún tramo al contrario de la española, que lo conozco casi todo.Lo tengo pendiente, pero amigo Ziznaty me has añadidocomo a los malos estudiantes que tardan mucho en tterminar la carrera una nueva asignatura la transpirenaica BTT Francesa.
    Gracias por todo.Nos vemos por los caminos

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 30/12/2013

    Muchas gracias. Siempre hay un nuevo camino por recorrer.
    Esta transpirenaica es una buena forma para conocer la otra vertiente de los Pirineos mediante una ruta espectacular.
    Suerte.

  • carlosvoodo 11/02/2014

    Fantastico!! el proximo lunes salgo hacia roma con parte de tu trak y ahora veo esto.no se que decir ...gracias.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 12/02/2014

    Mucha suerte con tu Camino de Roma. Ya nos contarás.

  • josemadezafra 17/06/2014

    Hola, Zinaztli. Ya hemos hecho la pranspirenaica por España y creo que esta segunda quincena de julio, gracias a ti, vamos a hacer la segunda mitad de la francesa, las últimas 9 etapas.
    Tenemos una pregunta: ¿Qué tal está surtida de fuentes la ruta? ¿Es necesario cargar mucha agua o vale con llevar un bidón de los grandes e ir rellenando?
    Muchas gracias.

  • Foto de alexismj

    alexismj 27/12/2014

    Es mucho más dura el Raid Pyréneen vtt que la Transpirenaica o que la Traversée, pero lleva razón Javier, en la Traversée hay pedazos de caminos muy difíciles y en la ruta Laparra si hay alguno es fácilmente esquibable.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 28/12/2014

    Para quién quiera saber más sobre el recorrido Raid Pyréneen vtt, poco conocido a este lado del Pirineo.
    - http://www.pyrenees-passion.info/biblio_VTT_raid_pyreneen.php
    - http://pirineus-btt3.galeon.com/
    - http://christian-fargeix-pyrenees.over-blog.com/

  • Foto de jainig

    jainig 18/02/2015

    Hola Javier,
    tengo casi convencidos a los compis para hacer parte de tu ruta este año. Por falta de días y por facilidad para llegar pensábamos empezar en Massat. He mirado en el google maps por donde pasa el recorrido y veo que hay bastante carretera. Desde Massat a Hendaya se coge mucha carretera? Que porcentaje aproximadamente? Lo digo porque hicimos hace un par de años el camino norte y nos decepcionó un poco la cantidad de asfalto que se cogía en alguna de sus etapas. Además, he tenido alguna mala experiencia con la bici y los conductores franceses.
    Como solo tenemos una semana al año para hacer lo que más nos gusta me da miedo equivocarme en la elección. También le daba vueltas a tu ruta por el sistema ibérico y me atraía su soledad. Que difícil es decidirse cuando quieres hacer tantas cosas con tan poco tiempo! Que envidia cochina!.

    Jainig.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 18/02/2015

    Hola jainig:
    Cuantificar la cantidad de carretera que incluye un recorrido es una tarea bastante complicada. En el caso de esta travesía, para dar una orientación sobre el tipo de terreno, he incluido en los perfiles de cada etapa una clave de colores: asfalto en negro, pista/carril en verde y sendero en rojo.
    Para la Travesía del Pirineo Frances, cuantitativamente puede parecer que cuenta con mucho asfalto, pero mi sensación subjetiva no fue esa. Si conoces algunas de las rutas que he realizado yo precisamente no soy muy aficionado a rodar por asfalto, pero en muchos casos agradecí encontrarlo.
    En mi opinión el trabajo realizado por Veron en su diseño es bastante bueno y el asfalto que encontramos es el justo y necesario. Hay que tener en cuenta que en un recorrido con esa longitud (900 kilómetros) y esos desniveles (1.650 metros de media diaria durante 17 días) no siempre se puede realizar al completo por sendero. El diseño del recorrido tiene que asumir un compromiso entre el tipo de terreno por el que se circula y las etapas que incluye.
    Además la vertiente francesa del Pirineo cuenta con gran cantidad de pequeñas carreteras asafaltadas por las que finalmente es inevitable circular. Si lo que te preocupa es el tráfico, en este caso no es ningún problema, ya que la mayoría de las mismas no tienen prácticamente circulación.
    Para una ruta de menos de una semana, buscando al máximo sendero, posiblemente hay algunos recorridos más deportivos y mucho más recomendables del tipo la Pedals de Foc o Pedals de Occitania.
    En cuanto a la Travesía del Sistema Ibérico es un recorrido espectacular muy recomendable. Pero también cuenta con algunos tramos de "enlace" que circulan por asfalto, que en todo caso tampoco desmerecen la ruta. Si teneis pocos días y os decantais por este, no dejéis de hacer las etapas que transitan por El Moncayo y por la Sierra de la Demanda, realmente espectaculares.
    Un saludo
    Javier

  • Foto de jainig

    jainig 19/02/2015

    Gracias por los comentarios,
    solo una pregunta más: el recorrido del Sistema Ibérico se puede hacer al revés o se complica con tramos en los que se tenga que empujar la bici?
    Ya te contaremos que hacemos al final.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 19/02/2015

    Gracias a ti por tu confianza.
    En mi opinión el diseño del recorrido del Sistema Ibérico se ha realizado para hacerlo en el sentido original. En principio creo que se podría hacer en sentido contrario aunque puede ofrecer alguna dificultad más. Posiblemente el más complicado el descenso desde el Collado de Sancho Leza hasta Villanueva de Cameros (Etapa 14 San Pedro Manrique-El Rasillo de Cameros), íntegramente por sendero que subiendo puede ser complicado. Hay también otros puertos que en sentido contrario pueden hacerse algo más duros, como por ejemplo la travesía por El Moncayo (Etapa 12 Aranda del Moncayo-San Pedro Manrique) y en La Demanda el paso por Cabeza Parda (Etapa 15 El Rasillo de Cameros-Ezcaray y por el Pico Otero (Etapa 16 Ezcaray-Pineda de la Sierra).
    Ya me diréis por cual os decidís. Seguro que acertais ya que las dos rutas son magníficas.
    Mucha suerte.
    Javier

  • Foto de arc33

    arc33 24/05/2015

    Gracias por toda la valiosa información que compartes sobre tantas magníficas rutas! Queremos hacer parte de esta ruta durante la primera semana de Julio, saliendo desde Puigcerdà por la ruta del Bons Homes hasta Montsegur y después haciendo la parte Este de esta ruta, hasta el mediterráneo / tren de Portbou. Pero vamos en bicicletas eléctricas que pesan unos 30kg, 20 de la bicicleta y 10 de las alforjas. No somos expertos de la BTT. El año pasado hicimos la vuelta al Cadí (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7672238), nuestra primera salida con alforjas, y algún sendero fué un poco duro, pero quedamos encantados. Las preguntas son: 1) En los senderos de esta parte de la ruta, podremos arrastrar las bicicletas? 2) Hay pueblos hacia la mitad de cada etapa, que nos permitan parar a comer mientras recargamos las baterías? (una carga de batería nos dura unos 60km, subiendo unos 1500 metros de desnivel)

  • Foto de alexismj

    alexismj 24/05/2015

    Uff.... es muy complejo todo. Creo que mejor hablarlo por Facebook o por teléfono (932030180 / 644364044) y mirando ambos los mapas al mismo tiempo.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 25/05/2015

    Hola arc33:
    Esta travesía es un recorrido realmente exigente en el que posiblemente lo más recomendable es ir lo más ligero posible en cuanto al equipaje. Cuanto menor sea, menor será su dureza y por consiguiente su disfrute. Por ese motivo, ir con alforjas ya supone un factor limitante que condiciona en muchos momentos la ruta. Ese peso añadido obliga en algunos momentos a echar el pie a tierra, lugares donde probablemente se pudieran hacer sobre la bicicleta.
    Si a eso añadimos el sobrepeso de la bicicleta puede ser un verdadero suplicio.
    Hecha esta pequeña aclaración, intentaré contestar a tus consultas:
    1) Hay algunos tramos de sendero en los que no te recomendaría meterte en esas condiciones. Yo con las alforjas lo pasé bastante mal y no me puedo imaginar con más peso. Los más importantes: la llegada a Montsegur desde Camus (Etapa 5), el ascenso al Col de la Core desde Seix (Etapa 8), la subida a la pista de Bellongue desde Castillon (Etapa 9), el paso por los Cols de Moumede y Couradabat (Etapa 10), el paso por el Col d´Arrioutort entre Laruns y Bedous (Etapa 13), el tramo del GR 10 para llegar a Chalets d´Iraty (Etapa 15) y el GR 10 entre el Col d´Ibardin y Biriatou (Etapa 17). Estos son los más significativos pero hay algún otro puntual.
    Esto no significa que la ruta no se pueda realizar ya que casi todos ellos se pueden evitar tomadon alguna alternativa.
    2) Para mi es algo completamente nuevo la idea de la bicicleta de montaña elétrica por lo que no tengo ni idea de sus requerimientos, pero en cuanto a la cuestión logística tampoco tengo buenas noticias ya que en algunas de las etapas no creo que encontreis facilmente un lugar donde poder comer, y por tanto un lugar donde poder cargar las bicicletas.
    Como bien dice alexismj es una consulta muy compleja. Posiblemente él pueda ayudaros más que yo ya que conoce el Pirineo mucho mejor que yo.
    Un saludo.
    Javier

  • Foto de arc33

    arc33 25/05/2015

    Zinaztli, muchas gracias por la respuesta. Lo bueno es que dices que lo peor de la ruta está a partir de la etapa 5, y nosotros tenemos pensado hacer solo la primera parte, y en sentido inverso: etapas, 5, 4, 3, 2, y 1. Por tanto lo peor estaría en la etapa 5, no?
    En algunas fotos veo que tú también llevas alforjas bastante grandes, que deben pesar lo suyo. Aquí puedes ver una foto cómo íbamos nosotros el año pasado con las bicis de doble suspensión y 9 Kg. de alforjas, sujetadas sólo a la tija del sillín: https://voltacadiebtt.wordpress.com/las-bicicletas/ Lo peor fue la subida por un sendero entre Cava y Querforadat, en el que tuvimos que empujar las bicis, casi durante dos horas, yo por partida doble, pues mi mujer no podía arrastrar la suya. La mayoría de las MTB eléctricas, tienen un botón, para cuando te tienes que bajar para arrastrar la bici, que hace que la bicicleta avance a la velocidad de una persona andando, con lo cual casi no tienes que empujar la bici, solo mantenerla en equilibrio. Es una ayuda importante. En definitiva, lo que me preocupa más, son los senderos de subida o bajada donde te tienes que bajar de la bici y no sea fácil mantener la bici en equilibrio.
    Te recomiendo que pruebes una MTB eléctrica, al menos para saber lo que es. En una MTBe, el peso de las alforjas te lo compensa la ayuda del motor, y las subidas fuertes se convierten en subidas suaves, si usas el máximo nivel de ayuda (potencia máxima de 250W limitada por ley).
    Próximamente llamaré a alexismj para que me de sus sugerencias.
    Muchas gracias,
    Alex

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 27/05/2015

    Hola arc33:
    Lo siento no entendí bien. Pensé que también tenías intención de hacer el tramo desde Puigcerda hacia Hendaye.
    La verdad es que sí. En las 5 primeras etapas no hay tantas dificultades. Además si las haceis en sentido inverso las vais a encontrar en sentido contrario: Montsegur-Pelail (Etapa 5), y Marcevol-Vinça (Etapa 04).
    En ese sentido podeis tener alguna dificultad más en: las Gorges de la Frau entre Pelail y Camurac (Etapa 5), y el ascenso al Col de Tulla desde Fenouillet (Etapa 4).
    Ya te dije que para mi las MTB eléctricas es un mundo completamente desconocido. Sí tengo alguna experiencia en cargar con una bicicleta cargada con alforjas (14 kilos de bici y unos 12 de alforjas), y cuando no sólo hay que empujarla, sino por momentos cargarla (cuando hay escalones o pendientes muy fuertes) no es nada sencillo. Cuando leí tu consulta lo primero que me vino a la memoria fue la subida a Montsegur, tramo que sufrí mucho.
    Al describir una ruta mi intención ser lo más sincero posible en cuanto a las dificultades. Muchas veces es complicado ya que depende de muchos factores, pero al menos intento evitar sorpresas posteriores. Alguna vez me han dicho que alguna de mis rutas no son para hacer en bicicleta y menos con alforjas.
    Os deseo mucha suerte. Ya me contareis que tal os va.
    Un saludo
    Javier.


  • Foto de arc33

    arc33 01/06/2015

    Javier,

    Muchas gracias por las magníficas aclaraciones. Me quedo mas tranquilo después de confirmar que las etapas que queremos hacer, no son las peores. También he hablado con alexismj y coincide en indicar que los dos tramos más complicados son esos de las etapas 5 y 4. En Julio, ya os contaré que tal nos ha ido.

    En cuanto a mapas de la zona, para instalar en un Garmin VISTA HCx he visto que existe el topopirenos disponible en http://topopirineos.blogspot.com.es. Alguna otra recomendación?

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 09/06/2015

    Yo suelo utilizar el Topo Garmin France v3 pro. Si no lo tienes el Topopirineos que comentas es una muy buena opción gratuita ya que es realmente muy completo.
    Os deseo mucha suerte. Ya me contarás como os va. Tengo mucha curiosidad sobre el funcionamiento de las bicis eléctricas.
    Un saludo
    Javier.

  • Foto de arc33

    arc33 29/07/2015

    A principios de Julio hicimos las 5 primeras etapas de esta ruta en BTT eléctrica en sentido inverso.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10322286

    La ruta y la variedad de paisajes es fantástica. Hemos disfrutado mucho.

    La web de Javier con el perfil de cada etapa detallando los pueblos y los tramos de sendero, pista y asfalto, imprescindible para planificar cada etapa, donde comer y cargar las baterías de las BTT, que como máximo nos aguantan 1500m de desnivel positivo, o menos si eres un poco gordo como yo...

    Javier te debo unas cervezas. Si vienes por Barcelona, avísame !

    Lo peor quizas el sendero de subida en la etapa Axat-Vinça ciclable solo en un 80% con las alforjas. Además al llegar al refugio, resulta que aunque consta en los mapas ya no es un refugio sino una casa particular. El buen hombre que vive allí nos dió agua pero no fué posible cargar baterías ni los estómagos.

    Un par de dias nos quedamos sin comer, y algún dia casi sin cenar. En España, si hay un pueblo con 20 habitantes, al menos hay dos bares y están siempre abiertos. En Francia, si hay un pueblo de 500 habitantes, puede que haya un bar, pero la probabilidad de que esté abierto es muy baja...

    Otro día duro fué en el altiplano de Salt, más de 25km por carretera, sin ninguna sombra a 45 grados. Las bicis dejaban rodera en el asfalto, que se derretía y se quedaba enganchado en las cubiertas...

    Los grandes errores: no llevar líquido para rueda tubuless (pinché un par de veces y no llevaba bastante líquido) y no llevar pastillas de freno de recambio (la ultima etapa la hice casi sin freno de atrás).

    En cualquier caso una gran experiencia. A ver si el año que viene podemos hacer otras etapas de esta fantástica ruta.

    Gracias,
    Alex

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 13/08/2015

    Hola arc:

    Enhorabuena por vuestro recorrido. Es un recorrido muy exigente y realmente tiene mucho mérito, sobre todo haciendo la apuesta de las bicicletas eléctricas.
    Me apunto la invitación. Si alguna vez paso por Barcelona sería una alegría poder encontrarnos.
    Espero que la información del blog os fuera útil y te pido disculpas por los fallos que hubiera podido cometer en la descripción. El problema de los pocos servicios también lo sufrí yo en alguna ocasión (en Vinça me quedé sin poder cenar).
    Me alegra que finalmente fuera una gran experiencia. Si necesitáis cualquier otra información no dudeis en decirmelo.
    Un saludo
    Javier

  • Foto de arc33

    arc33 19/08/2015

    Javier,

    Efectivamente, en Vinça casi nos quedamos sin cenar. En el B&B donde nos alojamos nos dijeron que solo había un camión al lado del lago, que vendía Pizzas.

    Si pasas por Barcelona, además de las cervezas que te debo, puedes probar una MTB eléctrica, si no lo has hecho ya...

    He dejado algunas impresiones sobre las Haibike Xduro y Sduro que hemos usado para hacer la ruta, en este blog:

    https://voltacadiebtt.wordpress.com/blog/

  • Foto de dimibernard

    dimibernard 28/01/2016

    You are CRAZY man ! :-)
    And I like it

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 01/02/2016

    Hello dimibernard:
    La traversé des Alpes à VTT, du Léman à la Méditerranée: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1974147
    Alpi Bike. Per sentieri e mulattiere da Trieste a Ventimiglia: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=499208
    I´m not crazy. Just like the mountains and cycling.
    Enjoy it.

  • Foto de xamaco

    xamaco 21/07/2016

    Hola Zinaztli,
    Como ves hacerla en sentido contrario hasta St Bertran de Cominges?
    Gracias!

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 21/07/2016

    Hola xamaco:
    Sin haberlo hecho es una pregunta complicada de contestar. En mi opinión, en general, el diseño de la ruta está pensada para hacerla en sentido Este-Oeste, por lo que no suele ser recomendable hacerla en el sentido contrario.
    En este caso concreto no te lo recomiendo en absoluto. En sentido Oeste-Este, a no ser que tomes alguna alternativa, los puertos de Arrioutort (Etapa 13), Aubisque (Etapa 12), Arrech (Etapa 8) y Port (Etapa 7) son prácticamente imposibles (empujada durísima).
    Un saludo.
    Javier

  • Foto de xamaco

    xamaco 22/07/2016

    Hola Javier,
    Pues me quedo con tus palabras y descarto la idea. Mi intención era salir de Vielha hasta Hondarribia, y volver por el lado francés. Anoche le estuve dando vueltas al asunto, y creo que seguiré por el Camino Primitivo hasta Santander o Oviedo, y volver con tren.
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Salut i pedals!!
    Xavier

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 22/07/2016

    Hola xamaco:
    Siento haberte cambiado los planes. Espero que disfrutes mucho de tu viaje.
    Un saludo.
    Javier.

  • Foto de Pirrakkas

    Pirrakkas 19/10/2016

    Bueno Zinaztli...te agradezco muchisimo toda la meticulosa y detallada informacion sobre la travessia, un 10!!.
    La he hecho en set / Octubre,con tus etapas, aunque a mi aire por las carreteritas D.Algunas incluso con musgo.Una pasada.La he hecho tambien en varias ocasiones por la vertiente española.Aunque tienes toda la razon en que se encuentran a faltar unas vistas como las de las acutas, pero la vegetacion, la cantidad de pequeñas pistas asfaltadas,el mimo en el cuidado del entorno, el ambiente retro que se respira, la cantidad de campings......me ha encantado.Tambien me ha sorprendido la actitud de la gente para informarte y ayudarte y casi toda la gente que he encontrado hablaban en castellano.
    bueno...pues gracias por colgar toda esta informacion, un saludo, Joan.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 01/12/2016

    Hola Pirrakkas:
    Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por la ruta. Me la apunto como posible alternativa para mi recorrido.
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.