Dificultat tècnica   Moderat

Temps  7 hores 11 minuts

Coordenades 863

Data de pujada 9 / gener / 2013

Data de realització gener 2013

-
-
2.826 m
1.626 m
0
3,9
7,9
15,78 km

Vista 7435 vegades, descarregada 287 vegades

a prop de Porté-Puymorens, Languedoc-Roussillon (France)

La Coma d'Or está situada en el Departamento de los Pirineos Orientales (Pyrenées-Orientales), está situado al Noroeste (NW) del macizo francés del Capcir, declarado Reserva Natural. Este macizo alberga cimas tan importantes como El Puigperic (2.810m), el Puigpedrós de Lanós (2.842m), el propio Coma d'Or (2.835m) y su pico más emblemático y característico, la piramidal Pica del Carlit, que destaca por encima del resto de cumbres hasta alcanzar los 2.921m.



Históricamente estas cimas y territorios pertenecían al Principado de Catalunya, hasta que el 7/11/1659 tras treinta años de guerra con los franceses, se firmó el Tratado de los Pirineos. Actualmente aunque estas cumbres están situadas en territorio francés, son muchos los pueblos y aldeas donde aún se hablan y conservan dialectos del catalán. De hecho son muchos lo que denominan a esta zona "La Catalunya Nord".

La ascensión comienza en el Col de Puymorens situado en la carretera que lleva de Puigcerdà al Pas de la Casa en Andorra por Francia.

Dejo el coche en el parking del puerto (1.915 m) justo delante del Hotel-Restaurant, me pongo las raquetas y empiezo a remontar la Coma d'en Garcia dejando siempre el rio a mi izquierda. Por la parte derecha del rio pasa una pista forestal, que termina al llegar a una pequeña presa y central de captación de aguas, por la que también se podría subir, pero yo prefiero ir campo a través. La pendiente aumenta progresivamente hasta llegar a la Portellla de la Coma d'en Garcia.

Desde este punto ya podemos ver el Coma d’Or y también el Puigpedrós de Lanós a nuestra derecha. Para hacer algo más interesante la ruta, me desviaré del sendero que sube al Coma d'Or momentaneamente y giraré a la izquierda, para remontar una ladera hasta la cima de la Tossa Rodona. Desde ahí gozaré de una espectaculares vistas del Puigpedrós de Lanós y la Coma d'Or.

Vuelvo a la Portella de la Coma d'en Garcia y sigo descendiendo un poco más hasta remontar en poco rato a la Portella de Cortal Rossó. El Estany de Coma d'Or no queda muy lejos, a nuestra derecha. La nieve ya escasea por esta zona así que me quito las raquetas.

El camino a la Coma d'Or pasa bajo el Cap de Llosada, pero yo decido subirlo también, pues es poco rato y así sumo un pico más a la lista. Vistas interesantes desde su cima.

Por la cresta, voy descendiendo hasta llegar a un llano donde empezará la subida final al Coma d'Or. La subida al pico se hace siguiendo el sendero hasta llegar a la cresta que hay que ascender hasta la cumbre sur (2.826 m). Los más atrevidos podremos pasar a la cumbre norte a través de una arista corta y estrecha. Una brecha a menos de 10 metros de la cima es el punto más complicado. Muy estrecha y con un patio tremendo a ambos lados. No hay donde agarrarse, o pasas haciendo el caballito o haciendo equilibrios.



El descenso lo realizaré por la Portella de Lanós y el Rec de Querforc. Para ello hay empezar siguiendo dos grandes hitos en el montículo situado a la derecha de la Coma d’Or. Desde este punto hay que seguir el sendero, en ocasiones desdibujado que sin dejar la cresta nos llevará hasta la Portella de Lanós, siempre con espectaculares vistas sobre el Estany de Lanós y el Carlit.



A partir de este punto el descenso se realiza siguiendo el sendero que transcurre por el valle siguiendo el curso del torrente que hay que cruzar en varias ocasiones aprovechando los puentes de nieve que hay. El camino atraviesa extensos campos de nieve hasta llegar al refugio del Cortal Rossó donde se enlaza con la pista que planeando sobre el pueblo de Porté Puymorens nos llevará de vuelta al punto de salida.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.