Dificultat tècnica   Moderat

Temps  4 hores 44 minuts

Coordenades 1438

Data de pujada 3 / octubre / 2012

Data de realització octubre 2012

-
-
476 m
76 m
0
2,3
4,5
9,09 km

Vista 3474 vegades, descarregada 95 vegades

a prop de Andratx, Baleares (España)

El objetivo de la excursión era completar el conocimiento que teníamos de las diversas sendas y caminos que servían para alcanzar el alto del Puig de la Garrafa.
Subimos por la Coma de Sa Teia que nos había servido de "camino" de bajada la semana anterior. El tramo final de ascensión era, y es, de pendiente notable y, por supuesto, más fácil subir que bajar.
Como observación hay que hacer notar que a 200 m lineales del acceso a la senda-torrente hay, a la derecha según se sube, una "balma" en cuyas paredes se observan elementos de escalada, y en el centro del "camino" aparece una obstrucción provocada por caída de árboles y posterior abandono del "tirany". Habíamos ya limpiado la semana anterior la antigua senda completándola en esta ocasión con ayuda de un serrucho y tijeras de podar. El resto de la subida está clara, incluso en el tramo final, el de mayor pendiente, donde basta seguir las "fites".
Una vez alcanzada la loma seguimos giramos hacia el ESE, siguiendo las "fites" en algunos casos, buscando un mirador natural que nos permitiese gozar del paisaje marítimo. Se tiene la ayuda de grandes hitos.
Hechas las fotos de rigor nos dirigimos hacia el Puig por la ancha cresta dirección NNE. Además es muy visible por su torre forestal.
Por el camino pudimos observar que, de entre la vegetación propia de la "garriga", monte bajo, destacaba el Crocus ("safrà", azafrán)que acababa de florecer y el Chamaerops humilis ("garballó", palmito). Esta última es la única palmera propia de Europa y curiosa es su distribución en la isla, pues únicamente hay en el SW y en el NE. El resto de la vegetación es el propio del monte bajo mediterráneo. Hemos "subido" fotos de las dos plantas nombradas.
Ya en la cumbre, con torre y vértice geodésico, pudimos seguir contemplando el paisaje con buena visión hacia el E, N y W. La Serra, majestuosa, con sus picos, barrancos, cortados,...
Hechas fotos de rigor nos dirigimos hacia el cruce con la senda de subida del Comellar de Can Pau, por donde habíamos subido la semana anterior. A partir de ahí fuimos cresteando casi 2 km lineales, prácticamente sin hitos y dirigiéndonos siempre hacia el Norte hasta que, repentinamente, encontramos un portillo sin barrera que atravesamos y empezamos la bajada por un antiguo camino de carro en bastante buen estado, dirección W y SW. A partir de ahí aumenta la vegetación arbórea, habiendo todavía bancales labrados. Nos encontrábamos en la zona que suponemos se llama S'Ermita, aunque ermita no encontramos. Creemos que es la zona del portillo antes nombrado. Sí que encontramos en la bajada varias edificaciones agrícolas, algunas en buen estado, y que posiblemente sirvan para pasar alguna noche.
No hubo ningún problema hasta el final, cuando estábamos a punto de alcanzar la calle-camino asfaltado de Andratx llamado Camí de Son Simó. Una casa en contrucción, de obra paralizada, obstruía el camino con una barrera alta y los laterales con rejillas y espinos. No teníamos otra alternativa que saltar, o volver atrás andando unas tres horas... o retroceder unos cien o doscientos metros entrando luego en un terreno de secano hasta llegar al camino.

Jaroaz en fecha 2012_12_12 a través de wikiloc me comunica:
De todas maneras se trata del que pasa por s'Ermita. Desde el Puig de Garrafa hacia s'Ermita al cabo de unos 500 metros en un grupo de pinos y a unos 5 metros de altura aparece clavado en un tronco un cartel en rojo sobre blanco con el símbolo de peatón tachado y la leyenda prohibido el paso. Continuando se llega a la rejilla entre dos árboles, en el tronco del árbol de la derecha se repite la misma señal.

PD: Mi grupo no vio ninguna señal de prohibido el paso. Así que lo sentimos. Sí indiqué yo que había una rejilla de unos 10 m de larga sujeta entre dos pinos y a unos 5 o 10 m de distancia de la senda que seguíamos y paralela a ella, lo que extrañó a todos, por lo que puse un waypoint indicando "rejilla extraña".
En cualquier caso creo que se trata sólo de la senda que se dirige hacia el N desde el Puig Garrafa, por lo que es conveniente pedir autorización para recorrer esta parte del recorrido, muy especialmente en período de caza. Es preferible tener amigos y no enemigos.

2 comentaris

  • Foto de Pouet685

    Pouet685 13/05/2014

    AVISO MUY IMPORTANTE:
    Posteriormente a la publicación del track el propietario o propietarios han prohibido por completo el paso por la zona norte del track y además han puesto obstáculos. Por ello ruego que no se haga el tramo que va desde la torre forestal (pico) hacia s'Ermita (hacia el Norte) y posterior bajada hacia el Camí de San Simó.
    Debemos respetar la propiedad particular especialmente en este caso en el que los propietarios han manifestado su intención de no dejar pasar. Debemos buscar amigos, no enemigos.

  • Foto de Pouet685

    Pouet685 13/05/2014

    AVISO IMPORTANTE
    Para respetar el deseo de los propietarios se puede sustituir este track por:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3402131
    Esto suponiendo que no haya otros inconvenientes. Si los hay ruego me lo comuniquéis.

Si vols, pots o aquesta ruta.