Dificultat tècnica   Fàcil

Temps  6 hores 7 minuts

Coordenades 1533

Data de pujada 13 / novembre / 2011

Data de realització novembre 2011

-
-
1.364 m
1.006 m
0
3,9
7,9
15,72 km

Vista 5155 vegades, descarregada 170 vegades

a prop de Planoles, Catalunya (España)

Excursión realizada el sábado 12 de noviembre de 2011.
Punto de partida: Planoles, Ripollès, Girona. Subcomarca de la Vall de Ribes.
Este itinerario está descrito en la página de "Rutes turístiques" de la Generalitat de Catalunya, conocida como "Rutes del Palau Robert" (http://goo.gl/TjTEo) donde también se incluye el "track" para GPS (http://goo.gl/Ls7aS). Descripción detallada de la ruta:
Itinerario circular de 14 km que permite el descubrimiento de los lugares más significativos del entorno
inmediato de Planoles y Nevà: la Sois y el Tossal. En Nevà se puede visitar también la iglesia románica de Sant Cristòfol y la iglesia de Nostra Senyora del Carme. Se sale de la estación de tren de Planoles. Si se viene por carretera, en Ripoll hay que tomar la N-152 hasta Planoles. Se accede al pueblo por el desvío a mano izquierda que indica "Centre vila". Esta misma calle va bajando hasta llegar a la estación de tren. En la estación hay una zona de aparcamiento y un pequeño bar.
0,00 km (1.086 m). Se sale de la estación en dirección a Ripoll hasta encontrar el paso a nivel y cruzar la vía.
0,17 km (1.084 m). Al otro lado de la vía se toma la pista cementada de la izquierda, siguiendo la señalización a Campelles-Veïnat de L'Asprer.
0,73 km (1.035 m). Se llega a un cruce, donde se toma la pista cementada de la derecha, siguiendo la señalización de la Ruta del Rigat-Campelles.
0,83 km (1.033). Se cruza un puente y se toma la pista cementada de la izquierda, siguiendo la señalización de la Ruta del Rigat-Campelles.
2,95 km (1.200 m). Se toma una pista de tierra que gira a mano derecha, siguiendo la señalización de la Roca Aguda. A 1 km del desvío se toma un sendero poco marcado que baja a mano derecha siguiendo la señalización del Camí de la Sois.
4,55 km (1.250 m). Se atraviesa un pastor eléctrico y se sigue en línea recta por el claro, al final del cual empieza una bajada y se reencuentra el sendero que va descendiendo.
4,95 km (1.180 m). Se llega a un camino más ancho de fuerte pendiente que se toma de bajada a mano derecha, siguiendo la señalización del Camí de la Sois. Se baja una pendiente pronunciada durante 200 m: en este punto se adivina un sendero que sale a mano izquierda (hay que estar atento porque no es fácil encontrarlo). Este sendero baja progresivamente entre avellaneros y pinos. Es un sendero poco marcado que hay que ir adivinando. A los 3 minutos da un giro pronunciado a mano derecha y baja hasta el río, que se halla a 2 minutos. Se cruza el río y se sigue el camino que pasa por el margen izquierdo hasta llegar a la pista cementada.
5,65 km (1.066 m). Se sigue por la misma pista subiendo a mano izquierda.
6,95 km (1.210 m). Se accede a la vecindad de L'Asprer. Se sigue subiendo por la pista y, a unos 3 minutos, se encuentra a pie de pista, a mano izquierda, la fuente de las Petaques (que puede no tener agua).
7,35 km (1.250 m). Se llega a Can Gasparó, que queda a mano izquierda. En este punto se toma un camino de tierra que sale a mano derecha, siguiendo la señalización de Can Baldric-Nevà (el camino gira a la izquierda). Desde aquí se tiene una buena vista del Puigmal.
7,75 km (1.285 m). Se llega a un cruce con tres caminos: hay que tomar el de la derecha, siguiendo el cartel de Can Baldric de Dalt (normalmente está cerrado por un pastor eléctrico). A 350 m del desvío se entra en el EIN (Espacio de Interés Natural) y poco después se cruza un riachuelo. El camino va subiendo entre prados y claros.
8,60 km (1.320 m). Se ve la casa de Can Baldric a mano derecha, en la cima de la colina. Se sigue por el camino que sube ligeramente hacia el bosque y, a los 50 m, se gira a la derecha para llegar a la casa de Can Baldric. Allí hay un cruce de tres caminos: se toma la pista de tierra del medio, que baja. Desde el prado de la derecha se tiene una buena vista de Nevà, abajo, y Dòrria, a media montaña. Se va descendiendo por la pista de tierra.
9,50 km (1.300 m). Se llega a una bifurcación: hay que seguir por el camino que baja todo recto. Ya se ve Nevà a mano derecha. A unos 200 m comienzan a aparecer las primeras casas.
10,55 km (1.270 m). Se acaba la pista de tierra y se llega al asfalto. Se sigue bajando y, a los 50 m, se cruza una calle. Se baja por esta calle a mano derecha y se llega a la fuente de Can Moliner, desde donde se ve el campanario de la iglesia del Carme. Se sigue por el camino que gira a la izquierda. Hay que seguir calle abajo y dar una gran curva a la izquierda, después de la que se llega a una plaza. Se sigue bajando por la carretera y, en cuanto se acaba la zona de aparcamiento, se toma la pista cementada que baja a la derecha y acto seguido se gira a la izquierda.
11,00 km (1.230 m). Se toma un camino de tierra que sale a mano derecha y va bajando por el margen izquierdo del riachuelo.
11,65 km (1.130 m). Se encuentra un camino que sale a mano derecha y baja al riachuelo. Hay que seguir todo recto y subir hasta llegar a la carretera. Se baja por la carretera.
12,25 km (1.090 m). Se toma una pista de tierra que sale a mano derecha antes del puente y lleva al albergue Marista. Se sigue por esta pista hasta llegar al aparcamiento del albergue. En este punto, hay que cruzar el campo de fútbol y los claros de la última portería. Al fondo del último claro se toma el sendero que sigue por el margen del riachuelo y lleva al albergue Pere Figuera.
13,45 km (1.050 m). A mano izquierda se encuentra una pasarela de hierro y se cruza el río (el albergue queda justo delante). Se sigue recto por el camino, dejando el albergue a mano derecha. Siguiendo el camino se llega al campo de fútbol: en este punto se toma la pista de tierra que sube a la derecha. Tras 50 m de pista se llega a la carretera. Se sube por la carretera a mano derecha y, a los 100 m, ya se encuentra el paso a nivel en donde se ha iniciado la ruta. Se cruza el paso a nivel y, acto seguido, por la izquierda, se vuelve a la estación de Planoles.
Mi resumen personal: Bosques de ensueño, ríos cristalinos y paisajes de postal. Recomendable en época otoñal (sin duda). Maravillosa excursión.
Y tras el esfuerzo de la caminata recuperamos fuerzas con una comida en el restaurante Ca l´Anna de Ventolà.
Track registrado en GPS Garmin CSX60.
Enlaces de interés:
Ajuntament de Planoles http://goo.gl/3pXvt
Meteoplanoles http://goo.gl/gRwwY
Ripollès turisme http://goo.gl/hDrLt

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.