Dificultat tècnica   Moderat

Temps  3 hores 6 minuts

Coordenades 740

Data de pujada 12 / maig / 2017

Data de realització maig 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
768 m
540 m
0
0,8
1,6
3,22 km

Vista 35 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Esporles, Baleares (España)

En Esporles, tomamos la carretera que conduce a la urbanización de Es Verger. Al llegar al cruce: ES REDOS/ Es Verger/Sa Casa Nova, seguimos en la dirección hacia la Posada del Marqués. Ignoramos la entrada a la posada y al llegar al camí s´Ulzinar lo dejamos a la izquierda, al igual que la calle des Pins. Luego, unos metros después de dejar a la izquierda un desvío aparcamos el coche cerca de un cruce, ignoramos el camino de la derecha y seguimos por el camino de la izquierda marcado con una señal de camino cortado (001).
.
En el punto (010) y en otros puntos, encontramos en la roca MARCAS DE PINTURA DESPROPORCIONAS. Cuando caminas por la montaña se agradece que el camino este bien señalizado, pero tenemos que ser muy cuidadosos al poner marcas de pintura que puedan producir contaminación visual rompiendo la estética del paisaje.
.
Antes de iniciar una excursión conviene estudiar detalladamente el recorrido. Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar el track. Pero, conviene remarcar, que un track no es matemáticamente exacto y dependiendo de los lugares pueden desviarse algunos metros del camino a seguir.
.
Es una excursión corta que discurre es su totalidad por en medio encinar y por lo tanto sin grandes vistas panorámicas, excepto en el pas de s´Ego. El itinerario pasa por s´Engegada para ascender hasta las proximidades del Penyal de ses Terretes y desde allí regresar al punto de partida, pasando por el pas s´Ego.
.
El inicio del sendero/camino de herradura, que recorre s´Engegada, no está señalizado, pero una vez en él se puede seguir fácilmente. Al llegar a una sitja (006), el sendero se bifurca para luego volver a confluir cerca del penyal de ses Terretes.
.
El descenso hacia el pas des s´Ego está marcado con mojones, pero hay que prestar atención en el cruce (010) para no despistarse. En algunos tramos presenta una fuerte pendiente y por lo tanto hay que hacer la bajada con las debidas precauciones.
.
El pas des s´Ego: una grieta rampada con una pendiente de unos 45º, no se localiza hasta que chocas con ella. Con precaución se puede pasar bien. Vale la pena tenerse unos momentos en él para contemplar el paisaje.
.
.
Itinerario
.
Después de aparcar el coche nos dirigimos al camino marcado con una señal de camino cortado (001). Después de caminar unos minutos llegamos a una roca, situada a la derecha del (002), giramos a la izquierda para seguir por el sendero/camino de herradura de s´Engegada, que va ganando en altura. Después de unos minutos de marcha llegamos a una sitja (003) y un poco después a un forn de calç. Luego unos 10 m antes de una sitja (004), el sendero, marcado con un hito, gira a la izquierda. El sendero serpenteando va ganando altura y nos conduce primero hasta un portillo (005) y un poco más adelante a un rotllo de sitja con el suelo empedrado (006).
.
En el rotllo de sitja, el sendero se bifurca para luego volver a confluir.Nosotros optamos por el desvío de la derecha. Un poco después de pasar por una sitja (007) llegamos a la confluencia de caminos (008), visible por unas marcas de pintura roja sobre la roca. En la confluencia tenemos la opción de ir a la Fita del Ran o bien dirigirnos al pasa d´Ego. Optamos por el paso, pero antes fuimos a visitar una cueva (009).
.
Desde la cueva iniciamos el descenso hacia el paso. Al llegar al punto (010) encontramos cuatro piedras sobre una encina. En este punto el sendero se bifurca, optamos por seguir por la derecha, guiados por los hitos.
.
Desde el Pas, el sendero va descendiendo hasta enlazar con el punto de partida. En el descenso hay que prestar atención al llegar a un cruce (012) situado cerca de una sitja. Ignoramos el tirany de la izquierda, marcado con mojón, que conduce al Pas de s´Ullastre.

1 comentari

  • Foto de Pouet685

    Pouet685 12/05/2017

    Muy bien las matizaciones del respeto a la naturaleza que faltó por completo en las señalizaciones halladas en todo el Penyal des Terretes y que denuncia Monrevi.
    Si no se conoce la zona es conveniente hacer el recorrido al revés. En cualquier caso siguiendo el track que detalla Monrevi no tiene que haber problema, aunque es más fácil recorrer el pas des Cego o s'Ego al revés.
    Algunas de las pinturas que hallamos confunden más que aclaran.
    La facilidad para recorrer la ruta viene valorada por el track de Monrevi, no por las señales pictóricas.

    Ha fet aquesta ruta veure detalls

Si vols, pots o aquesta ruta.