Dificultat tècnica   Moderat

Temps  9 hores 10 minuts

Coordenades 2550

Data de pujada 2 / gener / 2017

Data de realització agost 2016

-
-
2.851 m
1.708 m
0
3,0
6,1
12,17 km

Vista 74 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Tabescán, Catalunya (España)

Circular que parte de la diminuta estación de esquí de Tavascán (Pirineo de Lleida), para visitar los Estanys de Mascarida, los picos de la Coma del Forn, Tres Estanys y Ventolau y regresar al aparcamiento por el sendero de la Cabaña de Crestuix.

08,45 h: Iniciamos la jornada siguiendo la ruta balizada como 2A, que parte del refugio de la Pleta del Prat (1720 m.) y se dirige a los Estanys de Mascarida, con un trazado casi paralelo al Torrent de Mascarida, unos metros por debajo de las instalaciones de la estación. El sendero está bien marcado y no presenta problemas de orientación.

10,30 h: Estanys de Mascarida y el Diable (2310 m.), un bonito enclave desde el que se puede acceder fácilmente a la cresta que nos proponemos recorrer.

Tras descansar un ratito, seguimos la senda que se eleva hasta los Estanys de Mascarida de Dalt (2451 m.) y desde estos, fuera de sendero y por terreno fácil, ascendemos directamente a la cima del Pic de la Coma del Forn, de 2683 metros, al que llegamos a las 12,30 horas.

Las vistas son espectaculares. Durante todo el trayecto por la cresta, disfrutaremos de la cuencas lacustres dels Tres Estanys y de la Gallina, además de montañas tan emblemáticas como el cercano Montroig, la Pica d'Estats, el macizo de las Maladetas, Besiberris y buena parte de las grandes cumbres del cercano Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, entre otros muchos.

No nos entretenemos, iniciamos el descenso hasta el Coll del Forn, siguiendo un estrecho sendero que hay que afrontar con un cierta atención, ya que el terreno es bastante descompuesto.

Una vez en el collado (12,53 h), afrontaremos la que será la máxima dificultad del día, la ascensión al Pic dels Tres Estanys, no tanto por la dificultad, como por la fuerte inclinación del terreno y la total ausencia de hitos o traza de sendero que sirvan de referencia, lo que nos hace resoplar más de una vez (se puede evitar rodeando su base por la cuenca lacustre y ascenderlo desde el Coll de Ventolau, justo en la otra vertiente).

13,40 h: Pic dels Tres Estanys (2753 m.). Si la ascensión desde la Coma del Forn, entraña cierta dificultad, bajar hasta el Coll de Ventolau, es un sencillo paseo, además, tenemos a la vista el Pic de Ventolau y el fácil sendero que sube, trazando lazadas, hasta su cima.

14,30 h: Pic de Ventolau (2851 m.). Descansamos un buen rato, mientras disfrutamos de un magnífico día. Tenemos a nuestros pies una docena de lagos y la clarísima atmósfera nos permite una vista circular de muchos kilómetros.

El retorno, lo haremos siguiendo la fácil loma que se dirige a la Cabaña de Crestuix (17,00 h), prestando atención a los hitos, ya que en alguna ocasión se pierde el sendero o hay que realizar cambios de vertiente. Una vez en la cabaña, una marcada senda, en fuerte descenso, nos llevará hasta la Pleta del Prat, donde tenemos el vehículo y al que llegamos a las 17,55 h.

Una alternativa (seguramente más bonita y directa), es retroceder hasta el Collado de Ventolau y bajar por el valle de la Coma del Forn, siguiendo una senda que se dirige a la base de la estación de esquí, junto al refugio.

Salud y montaña.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.