Dificultat tècnica   Molt difícil

Temps  6 hores 22 minuts

Coordenades 608

Data de pujada 25 / desembre / 2016

Data de realització desembre 2016

-
-
923 m
112 m
0
3,4
6,7
13,43 km

Vista 260 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Palmanyola, Baleares (España)

HOY NOCHEBUENA, COMO DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS, TOCABA HACER UNA MATINAL CON MAZAPANES Y DULCES NAVIDEÑOS. ES UNA FECHA EN LA QUE POR SUERTE PARA LA AMISTAD, ACUDEN MUCHOS DE LOS QUE POR UN MOTIVO U OTRO HAN IDO EVOLUCIONANDO Y DESCENTRALIZANDO LO QUE FUÉ EN SU MOMENTO EL MARAVILLOSO GRUPO DE RACONERS.
PARA ESTA FECHA SIEMPRE SE TIENE PREVISTA UNA ZONA DONDE APORTAR UNA RUTA INTENSA Y COMPRIMIDA NO EXENTA DE ALGUNA INVESTIGACIÓN.
EL GRUPO ES BUENO Y FUERTE Y NO ES NECESARIO VOLVER LA VISTA ATRÁS, SIEMPRE HAY FUERZA PARA ESTAR EN LA CABECERA DE GRUPO.
HOY UNA MUY COMPLETA REPRESENTACIÓN DE AQUELLOS GRUPOS DE ANTAÑO, LA FORMABAMOS : JOSE LUIS SEGOVIA-VICTORIANO LOPEZ PINTO-SEBASTIÁ BARCELÓ-JOAN MIQUEL MUT-PAQUITA-XISCO SIMÓN-JOAN BUJOSA-TONI OLIVER-OSCAR CHAMORRO Y FERNANDO CHAMORRO. EN DEFINITIVA Y CON MI MEJOR ELOGIO: """ diez guerreros de tramuntana """
APARCAMOS EN RAIXA Y NOS DIRIGIMOS AL TORRENT DE SA GUBIA, EL CAMINO ESTÁ TOTALMENTE EMBARRADO Y ENCHARCADO Y NOS INCENTIVA LA JORNADA QUE SE PRESENTA POTENTE, EL TORRENTE EN ESTE TRAMO NO TIENE AGUA, PESE A LO INTENSO DE LAS LLUVIAS DE LOS 4 DÍAS ANTERIORES. EN MENOS DE 40 MINUTOS LLEGAMOS AL COLL DES PORRASARET Y SIN TREGUA NOS DIRIGIMOS AL PENYAL DES LLAMP, DESPUES AL PUIG DES COCO Y AL COLLADO DEL CINGLE DE SA MILANA, LLEVAMOS CAMINANDO 1,40 HORAS Y DECIDIMOS HACER NUESTRA PARTICULAR FIESTA NAVIDEÑA, DE LAS MOCHILAS SALEN TURRONES, BOMBONES, MAZAPANES Y PORQUÉ NO, HASTA UN POCO DE CAVA Y VINO, BRINDAMOS POR LA AMISTAD Y NOS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD. OSCAR CHAMORRO TIENE QUE COMENZAR SU TURNO DE TRABAJO A LAS 13 HORAS Y A LA CARRERA DECIDE BAJAR POR LA ROTA DES COTÓ HACIA RAIXETA Y RAIXA. LOS DEMÁS INICIAMOS LA SUBIDA A COLA DE RATA, POR SUPUESTO CON UN DIA ESPECTACULAR DE LUZ Y SOL Y SIN VIENTO, CON LO CUAL HACEMOS EL CRESTEO PURO CON PEQUEÑAS GRIMPADAS. PASAMOS POR UN SEUDO COLLADO CON UN COMPLICADO PASO QUE HACE ALGÚN TIEMPO SUBIERON LUIS REDONDO Y VICTORIANO, CONTINUAMOS Y EN OTRO SEUDO COLLADO MARCAMOS EN GPS LA POSIBILIDAD DE UN PASO, PARECE MUY VERTICAL PERO UN FILFERRO BIEN INSTALADO PROTEGE DE ACCESO A OVEJAS Y CABRAS.
LLEGAMOS A LA CIMA DEL PUIG DE SA RATA Y VICTORIANO NOS OBSEQUIA CON UNA BAJADA DE UN ESPECTACULAR PASO QUE HEMOS DENOMINADO PAS DE SA COA DE RATA, HACE AÑOS QUE LO REALIZÓ Y TENEMOS ALGUNA DUDA EN LA VERTICAL BAJADA. DESDE EL INICIO, DESCENDEMOS UNOS 50 METROS PARA ENSEGUIDA POR LA DERECHA SEGUIR HACIA OTRA CANAL CON ORIENTACIÓN NORTE QUE NOS PERMITE BAJAR OTROS 50 METROS. AHORA DECIDIMOS NO CONECTAR CON EL CAMINO DE LA COMA DE SES SITJES PUES NUESTRA INTENCIÓN ES IR A DAR LO ANTES POSIBLE Y SIN PERDER NIVEL, A UN PASO DE CAZADORES CON EL QUE NOS DELEITA NUESTRO AMIGO JOSE LUIS, PARA LLEGAR A ESTE PASO DENOMINADO DEL TABLÓN, TENEMOS QUE SEGUIR ALGUNOS SENDEROS DE OVEJA Y JUGAR CON EL GRAN DESNIVEL DE LA LADERA DEL ENCINAR, TENEMOS QUE PERDER UNOS 150 METROS DE ALTITUD APROXIMADAMENTE PUES NUESTRO PASO ESTÁ EN LA COTA 580. TENEMOS LA INTENCIÓN DE HACERLO DE BAJADA, PARA LO CUAL MARCAMOS EN UNA ZONA MUY VISIBLE UNA GRAN FITA Y COMENZAMOS A BORDEAR EL ESCOLLO ROCOSO, JUSTO DEBAJO HAY UN PERFECTO COLL DE TORDOS Y ENSEGUIDA UNAS ALAMBRES PASAMANOS Y EL PAS DEL TABLÓN CON UNA GRAN GRAPA DE ACERO CORRUGADO QUE PERMITE FINALIZAR DICHO PASO. AHORA SOLO QUEDA ACERCARNOS AL CAMI DE BAJADA DE LA COMA DE SES SITJES A PASTORITX.
YA CERCA DE LAS CASAS SALIMOS EN UNA CURVA PARA ABREVIAR NUESTRO REGRESO Y ATRAVESAMOS UN PORTELL QUE NOS DEJA EN UNA SUCESIÓN DE MARGES CASI INTRANSITABLES POR LA GRAN CANTIDAD DE ARBOLES CAIDOS. CONTINUAMOS HASTA UNA PARED CON REJILLA QUE HEMOS DE SUPERAR Y CONECTAMOS ENSEGUIDA CON EL CAMINO DE BAJADA DE LA ROTA DES COTÓ. ESTE TRAMO NO ES RECOMENDABLE Y ES PREFERIBLE BAJAR POR LA PISTA PRINCIPAL Y AL ACERCARNOS A LAS CASAS SALIR JUNTO AL XARAGALL POR LA IZQUIERDA PARA CONECTAR CON EL CAMINO DE RAIXETA.
NOSOTROS CRUZAMOS EL TORRENTE CON ABUNDANTE AGUA Y DE REGRESO A RAIXETA HEMOS DE SALTAR ENTRE PIEDRAS PUES EL TORRENTE VA BIEN CRECIDO. LLEGAMOS A RAIXETA Y CON RITMO ALTO, LLEGAMOS A RAIXA.
FINAL DE NUESTRA RUTA DIA DE NOCHEBUENA DE 2016.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.