Dificultat tècnica   Moderat

Temps  3 hores 25 minuts

Coordenades 1606

Data de pujada 1 / octubre / 2016

Data de realització octubre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
451 m
154 m
0
2,6
5,2
10,37 km

Vista 820 vegades, descarregada 56 vegades

a prop de Santa Maria de Martorelles, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL
(140 fotos os pueden dar una idea de todos y cada uno de los puntos)

Se trata de un recorrido puramente de montaña, puesto que iniciamos el trazado en Sta. Maria de Martorelles, ya a la falda de la montaña, y en todo momento estamos subiendo o bajando, por lo que sin ser un exceso de kms. cansa bastante. Podeis ver en las fotos que hay varios tramos con desniveles considerados duros.

El trazado es sencillamente espectacular. Si no estamos pasando por un sendero increible estamos visitando una fuente, un punto de interés, o disfrutando de unas estupendas vistas. Los puntos de interes se intercalan con senderos por lo que es muy entretenido, además hay muchos sitios donde sacar fotos. Yo he ido montando el track y he echo mas fotos por tomar algunas de carteles, indicadores y cruces, pero he tomado 150 fotos, algunas muy pero que muy bonitas.

Hay un par de tramos con subida dura y algo mas complicada, y otros dos de bajada de iguales caracteristicas por lo que creo que es algo a tomar en cuenta dado que creo no es recomendable para hacer con niños pequeños o personas que tan solo salen a pasear por el bosque.

Las zonas de paso en general son sombrias y frescas, a excepción de la subida al Castell de Sant Miquel o de Montornes. Hoy estaba nublado y ha sido un lujo.

Os recomiendo llevar un bastón de senderismo, a mi me ha ayudado en algú punto.

EXPLICACIÓN

Llego en coche a Santa Maria de Martorelles y aparco en la primera calle, a la derecha, tal como se llega a la población. Empiezo un corto tramo de subida y llego a la Iglesia románica, me doy una vuelta y saco algunas fotos. Sigo hasta acabar el asfalto e iniciar ascenso por pista, en la Serralda del Litoral, pasando la cadena y junto a unas ruinas que quedan a la derecha. El primer punto de parada es la Font Sunyera, que normalmente tiene agua pero en esta ocasiòn estaba seca. Después entro en otra pista que se va cerrando hasta convertirse en sendero. Sube incesante pero de forma moderada hasta alcanzar el siguiente punto, la font de Sant Domenec i del Ca, y su entorno con la pequeña cueva y el gran banco donde sentarse un rato. Esta fuente también está seca, a diferencia de otras visitas que he realizado en bici, mas en invierno, en que las que la he visto con agua. Muy cerca de la fuente entramos en un sendero en que el ascenso se empieza a poner mas serio, presenta escalones y desgaste por bajar agua con las lluvias, aunque es muy bonito, es una zona muy boscosa y fresca con exuberante vegetación. En esta zona he tomado muchas fotos. Mas arriba enlaza con otro sendero que se cruza, tomamos por la izquierda y nos dirigimos por un bonito paseo hasta llegar a la Font Teula, con muy poca agua, pero con agua. Seguimos por el sendero y gana en desnivel hasta llegar a un punto en que hay una subida bastante importante, con mucho desgaste a causa del agua y un fuerte desnivel en subida. Pasado este tramo la cosa se suaviza pero llegando al final se complica un poco de nuevo ganando bastante desnivel. Enlazamos con pista, casi junto al punto en que se inicia la subida al poblado Ibérico de Castellruf. He marcado el punto pero no he subido. Si quereis subir, al bajar volvereis a este punto, no tiene pérdida. Yo no he subido porque ya he estado en otras ocasiones, bicicleta al hombro y desilusiona mucho ya que es dificil moverse por la zona y está completamente abandonada por lo que la vegetación no deja ver nada. Lo único interesante son las vistas desde arriba si el día está claro.

A pocos metros se encuentra el dolmen de Castellruf, por lo visto descubierto sobre el 1940, pero que está datado en la edad de cobre, allá por el S VI Antes de Cristo A.C. El dolmen está bien conservado y casi a pié de la pista por lo que es imprescindible la visita.

Seguimos unos metros por pista para entrar después en un sendero ascendente, sencillo y corto. Este trazado tambien se puede hacer por pista pero para ir a pié los senderos son mas bonitos. Llegamos mas arriba, a pista de nuevo y seguimos unos 400 metros hasta entrar por la izquierda por un punto marcado pero que si no se presta atención, casi ni se vé. Este, mas que un sendero parece un torrente seco. Se trata de uno de los tramos en sendero mas largos. La zona de paso es cambiante a cada pocos metros, en ocasiones cerrada de vegetación, en otras con suelo de arena fina, en otras escalones rocosos, en otras surcos, pero en todo momento entre arboles, frescos y por zona muy boscosa.

El sendero, todo bajada, nos enlaza con pista mas abajo. Seguimos pisteando y pasamos junto a unas ruinas, para llegar mas adelante a la cadena por donde iniciamos el ascenso al castillo. Subimos por pista con tramos fáciles en genera pero con tramos de bastante desnivel. Llegamos al fin de la pista y entramos por el sendero que sube por la izquierda. Se trata de una subida abrupta, con mucho escalón rocoso y fuerte desnivel. Encontramos primero unas ruinas a la izquierda y enseguida llegamos a lo alto donde encontramos los restos del castillo. Se conserva la mitad de un torreón y si nos damos una vuelta encontraremos restos de murallas y unos restos circulares que en su día puediron ser algún otro torreón o construcción circular. Es justo en este punto, en las ruinas circulares donde deberemos iniciar descenso por sendero. Ojo, ya que el punto de descenso casi no se ve, es por eso que os doy la referencia de estos restos con forma circular puesto que justo frente a ellos se encuentra casi tapado el inicio de ese sendero. El sendero inicialmente es placentero, muy bonito y con buenas vistas, hasta que empieza el verdadero descenso, ya que es aquí donde encontraremos el peor tramo en bajada de todo el track. Hay puntos con un desnivel muy importante que se bajan con mucho cuidado, en mi caso, ayudandome del bastón y cogiendome en ramas de madroñeros que hay a los lados para mayor seguidad. Esta bajada alterna tramos con mas o menos complicación y otros de fáciles, hasta llegar al enlace con la pista mas abajo. El enlace es una bajada rocosa, que aunque desde abajo parece algo complicada, lo cierto es que en bajada nos ofrece puntos a modo de pequeños escalones por lo que no ofrece una complicación especial (siempre dentro de la prudencia).

Por pista, ahora durante un rato, podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece este tramo del trazado. Llegamos a la zona del Coll de Mercader, con dos puntos de cruces de camino e indicadores. Seguimos bajando hasta alcanzar Can Girona y entramos por la zona de acampada, para seguir el torrent y su sendero. Enlazamos con otro sendero hasta pisar asfalto, a la altura del cementerio. Ahora en unos metros ya llegamos al punto de incio y finalizamos el recorrido.

En caso de ir con coche y no saber donde aparcar, se puede hacer en la zona del cementerio ya que en ese punto siempre hay sitio.

Hora Inicio: 10/01/2016 09:11

Hora Fin: 10/01/2016 12:36

Distancia recorrida: 10,4 km (03:25)

Tiempo en movimiento: 01:56

Velocidad media: 3,03 km/h

Vel. en Mov.: 5,36 km/h

Velocidad Máxima: 8,33km/h

Altura Mínima: 154 m

Altura Máxima: 450 m

Velocidad Ascenso: 268,4 m/h

Velocidad Descenso: -387,5 m/h

Ganancia Altitud: 494 m

Pérdida Altitud: -494 m

Tiempo Ascenso: 01:50

Tiempo Descenso: 01:16

8 comentaris

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 01/10/2016

    En poco recorrido se amontonan los puntos de interés y los lugares con encanto. Los senderos son simplemente espectaculares.
    Ruta muy bien construida.

  • Foto de chatame1

    chatame1 01/10/2016

    Gracias Mei_fu, realmente he construido un track que me ha resultado un recorrido espectacular. Ha sido un disfrute total

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 01/10/2016

    Una pregunta: el sendero de Can Girona ¿es exactamente el que se hace en la bici?

  • Foto de chatame1

    chatame1 02/10/2016

    Si, el trazado es el mismo. Los trazados que no conoces son, de font teula a p.ibérico, de la cresta sendero largo hasta llegar a las pistas de de font Merçe casi tocando a la fuente (este sendero es largo, muy variado y boscoso con tramos no aptos para bici) por último el que va desde el castillo a la pista que conduce al collado de Mercader. Este último presenta un tramo de bajada corto pero complicado.
    El resto los conoces por hacerlos en btt.en bajada. Hacerlos a pié en subida los convierte en pura novedad.

  • 1203 10/11/2016

    Es una zona realmente maravillosa,la he realizado en bici y el sedero que va a la font de teula es maravilloso, cuando estas en la font hay una paz en en el interior capaz de hacer olvidar el estrés, no es una zona muy transitada lo malo fue para salir que quisimos seguir la trialera de subida y es imposible de todas todas incluso a pie, de alli fuimos al dolmen y queríamos seguir hacia el castillo pero nos perdimos y no supimos ver el desvío.
    Nuestra salida fue: bdn, sant Jeroni,torre del vigía,casa de colonias Pere Tarres, y ya entramos dirección nou pins, visitando puerta mora o ventana mora, queríamos visitar también un poblado ibérico hay por allí pero nos desviamos hacia la font y después al Dolmen y de alli fuimos a Martorellas, buscar el río y de vuelta casa. ruta realizada si no recuerdo mal por el mes de mayo/junio
    Gracias por las rutas que compartes y por o bien detalladas que están

  • Foto de chatame1

    chatame1 10/11/2016

    1203 Gracias por tu comentario. Debes tener en cuenta que este track es para hacer a pié. Senderismo, no btt, precisamente por ese motivo entra en sitios impracticables para hacer en bici. Yo tengo muchos tracks en btt por la zona, incluida la font Teula, dolmens y poblados ibéricos pero precisamente estoy haciendo recorridos de senderismo para entrar por lugares por los que en bici no me he atrevido o me han parecido demasiado para mis posibilidades.

    Si estás interesado en información de tracks sobre la zona para btt estaré encantado en indicarte algunos links con lo que entiendo mejores trialeras, pistas y lugares de paso para aprovechar al 100 % la salida.

    Me imagino que te has dado una buena currada pateando estos senderos con la bici, buen palizón, jajaja.

    Por otro lado, si no te es molestia me gustaría hicieses valoración marcando con estrellas lo que te ha parecido. Ten en cuenta que te has bajado un track de senderismo para recorrerlo en bici, y precisamente este trazado tiene subidas y bajadas muy complicadas.

    Lo dicho, si quieres que te eche un cable con links y comentarios me das un toque y te los paso.

    Saludos

  • Pulises 21/02/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El recorrido es espectacular. Atraviesa parajes muy frondosos en los que olvidas la civilización que suele estar más presente en rutas en la vertiente mar de la Serralada, además de puntos históricos de interés. El recorrido se sigue con facilidad, y al menos yo no he tenido problemas siguiendo el track en el móvil. Destacaría un momento más problemático, como señala el autor, en la bajada de las ruinas del castillo. La entrada al sendero no es muy evidente, y el primer tramo es muy empinado y los apoyos dificultosos, por lo que hay que tenerlo en cuenta al afrontarlo, probablemente mejor con bastones.
    Como curiosidad mencionar que en muchos de los senderos más técnicos se ven marcas de ruedas de bicicletas, lo cual indica que hay muy buenos ciclistas en la zona que los afrontan, pero también que hay que estar atento por si aparece descendiendo alguno.

  • Foto de chatame1

    chatame1 21/02/2017

    Pulises, gracias por tu valoración y tu extenso comentario.
    Este track como bien dices pasa por algunas zonas boscosas y senderos bien poco conocidos y transitados, lo cual es muy agradable puesto que Collserola y la zona mar de la Serralada suelen tener mucha afluencia de personal. El tramo en el que se inicia la bajada desde el Castell lo he marcado con Waypoint ya que queda como muy disimulado y puede costar ver donde se inicia. Después, al iniciar la bajada pronunciada hasta enlazar con la pista tambien indica bajada mala ya que en condiciones de suelo seco ya hay que bajar con sumo cuidado y agarrandose a la vegetación (es lo que yo hice) o bien si se tiene mucha seguiridad y se baja lento. En caso de lluvias en dias anteriores puede que incluso presente mayor complicación. Por otra parte, lo cierto es que es el único punto mas complicado del trazado puesto que el resto son pistas y senderos que no entrañan dificultades especiales.
    Me alegra saber que la has disfrutado. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.