Dificultat tècnica   Moderat

Temps  12 hores 28 minuts

Coordenades 1997

Data de pujada 28 / agost / 2016

Data de realització agost 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
3.199 m
1.859 m
0
5,3
11
21,17 km

Vista 3490 vegades, descarregada 270 vegades

a prop de Tor, Catalunya (España)

La Pica d'Estats, además de ser el techo de Catalunya con sus 3.143 metros de altura, es algo más, es la cima que todo senderista o montañero catalán quiere conquistar cuando empieza a subir montañas, esa cumbre mágica con un auténtico aire de alta montaña.

Hay que llegar a Àreu, seguimos recto hasta dar con una pista muy estrecha y en mal estado que durante unos 12 kilómetros y casi una hora nos deja en el aparcamiento de La Molinassa.

Una vez en el aparcamiento hay que ir a buscar el panel indicador para ir a buscar el sendero que acorta la primera curva de la pista y nos lleva directos a ella.

Tras unos 400 metros de ascender por la pista, que coincide con el GR-11, la abandonamos por nuestra izquierda siguiendo el indicador.

Cruzamos un puente que pasa por encima del Barranc d'Arcalís y vamos siguiendo una senda que en tramos está empedrada y que poco a poco va ganando inclinación para volver a cruzar por otro puente que cruza por encima del Barranc d'Areste y que nos deja en cosa de 15 minutos en el Refugi del Vallferrera, a 1.902 metros de altura.

A partir de aquí nos tocará ir siguiendo las marcas del ARP o HRP, Alta Ruta Pirenaica o Haute route des Pirinees, una variante del GR-11 mucho más dura y que va subiendo a los picos más emblemáticos de los Pirineos.

Este primer tramo de senda va subiendo con bastante inclinación y hemos de tener atención ya que la caída de árboles a obligado a realizar un desvío con tal de evitarlos mientras se realizan las tareas de limpieza del sendero.

Tras alcanzar los 2.080 metros de altura nos encontramos con el indicador que nos marca la dirección donde está la Pica d'Estats.

Ahora nos tocará ir siguiendo por la ladera de las Pales d'Areste mientras vamos ganando altura poco a poco entre pinos.

Conforme avanzamos hemos de realizar alguna trepada muy sencilla hasta llegar a un pequeño destrepe algo más complicado pero que en ningún momento presenta ningún tipo de dificultad.

Ahora nos toca descender y volver a ganar altura de nuevo hasta dar con el Barranc de Sotllo.

Sabremos que hemos llegado porqué nos tocará cruzar el Pont de la Socalma.

Tras avanzar unos metros nos encontramos con la Balma de Socalma, una pequeña cueva en la que han levantado un pequeño mucho con piedras y que puede servir de vivac de emergencia.

Ahora vamos subiendo por la Socalma de Sotllo, el pequeño valle que conforma el Barranc de Sotllo en el que conforme vamos subiendo, siempre con el torrente a nuestra derecha, nos va deleitando com impresionantes saltos de agua.

Al llegar a los 2.190 metros se nos abre de golpe el vale y nos encontramos con los Plans de Sotllo, una pradera idílica con infinidad de cauces de todos los barrancos que van a arar allí, muy húmeda y verde.

Tras bordearlo por la izquierda llegamos a un desvío donde podemos ir por la derecha o la izquierda. Seguimos por las marcas del ARP, así que me desvío a la derecha, en dirección a un pequeño barranco que nos tocará remontar.

Mientras remontamos el sendero nos lleva hacia un par de balcones tras pequeños repechos que nos ayudarán a gestionar mucho mejor el cansancio.

Justo cuando llegamos a lo alto de un saliente, al girar a la izquierda, nos encontramos con el Estany de Sotllo.

Bajamos hasta el Estany de Sotllo, a unos 2.345 metros de altura, para deleitarnos con sus cristalinas aguas y observar por fin nuestra meta, la Pica d'Estats.

Bordeamos el lago por nuestra izquierda mientras nos dirigimos a cruzar el Barranc de Sotllo mientras ganamos altura y realizamos un giro a la derecha en busca de otro torrente.

Es momento ahora de ir remontando el torrente por una fuerte pendiente y siempre metidos entre las paredes que lo conforman.

Tras esta bonita subida nos encontramos de golpe con el Estany d'Estats, a 2.464 metros de altura.

Ahora toca bordear el lago por la izquierda para ir a buscar una subida que nos deja en la zona de la Coma d'Estats, un pequeño llano justo por encima del Estany d'Estats y por debajo de la Tartera de Sotllo.

Y por fin llegamos a la base de la gran pedrera, la Tartera de Sotllo. En este punto estamos a unos 2.520 metros de altura.

Los primeros metros discurren con un desnivel suave, para de pronto, tras alcanzar los 2.575 metros, ganar verticalidad de golpe, por una pendiente de unos 45º en la que se va avanzando por diversas lazadas que nos ayudan a ganar altura poco a poco.

En este punto cada uno va avanzando a su ritmo.

A los 2.780 metros de altura pierde algo de verticalidad para volver a ganarla a los pocos metros de coronar el Port de Sotllo.

Por fin estamos en el Port de Sotllo, a 2.874 metros.

Ahora tca subir al Pic de Sotllo.

Vamos ascendiendo en todo momento por un sendero que dsicurre por una pedrera muy descompuesta que en un primer momento es muy vertical, para perder inclinación sobre los 2.900 metros y volver a ganarla sobre los 2.945.

Al llegar a un punto donde el sendero realiza un giro a la izquierda, y al saber que nos tocará realizar una trepada, dejamos nuestras mochilas a 2.995 metros y nos disponemos a atacar la cima.

Se trata de una trepada que no presenta ninguna dificultad y en la que se van encontrando algunas marcas de flechas que nos van llevando hacia nuestra derecha y que enseguida nos dejan en la cresta, a muy pocos metros de la cima.

Y tras la trepada ya estamos por fin en la cima del primer 3.000 del día, el Pic de Sotllo y sus 3.073 metros de altura.

Ahora toca descender con cuidado, primero destrepando, para llegar a las mochilas y bajar por la pedrera hasta el sendero que nos llevará hasta la Pica.

Ya alcanzado el sendero iremos descendiendo, siempre con el Estany de la Cometa d'Estats abajo pero sin llegar a él.

Una vez descendido hasta los 2.770 metros volveremos a subir, esta vez en dirección a un nevero que está justo por debajo de una pared y que forma una rimaya.

Ahora toca ir subiendo, siempre siguiendo un sendero que nos va llevando por un torrente y que va ganando altura de forma suave pero constante.

Tras un rato llegamos al Port de Riufred, a 2.983 metros de altura, lugar dode toca decidir si subir al Montcalm o ir a la Pica.

Nosotros decidimos girar a la derecha en dirección a la Pica.

El sendero va ganando altura de forma muy suave hasta rodear el Cap de la Coma de Riufred, de 3.040 metros y 3.000 fantasma con el que la gente no se pone de acuerdo en si otorgare el título de 3.000 o no. Una vez rodeado nos encontramos con una pequeña trepada muy sencilla de superar.

Ahora el sendero se pone algo más vertical mientras serpentea por la pedrera que nos lleva hasta el collado que separa el Pic Verdaguer de la Pica d'Estats y que está situado a 3.108 metros de altura.

Aquí decidimos ir primero al Verdaguer, por lo que tras un par de minutos siguiendo las marcas llegamos hasta su cima, a 3.129 metros.

Tras descender de nuevo al collado el ascenso se realiza siguiendo las marcas por una sencilla trepada que nos deja en la misma cresta que nos lleva hasta su cima.

Ahora si, por fin estamos en el techo de Catalunya, la cima de la Pica d'Estats y sus 3.143 metros de altura y tercer 3.000 del día.

De nuevo nos penemos en marcha, ahora descendiendo hacia el Port de Riufred.

Una vez llegamos al Port de Riufred toca subir al Montcalm.

El primer tramo sube por una senda serpenteante que avanza por una pedrera algo vertical, pero sin serlo demasiado.

Una vez se alcanza la loma, a unos 3.030 metros, la senda pierde verticalidad para ir ascendiendo de forma mucho más suave hasta llegar a su antecima, desde donde se puede ver ya la cima, para descender un poco y volver a ascender.

Ahora sí, por fin hacemos nuestro particular poker de 3.000 con el Pic del Montcalm y sus 3.077 metros de altura, siendo el 3.000 más oriental de los Pirineos.

Volvemos por nuestros pasos hasta el Port de Riufred.

Una vez abajo nos reunimos todos y nos ponemos en marcha en dirección al Port de Sotllo deshaciendo nuestros pasos y sabiendo que aun nos queda un escollo por superar, la subida hasta el collado y que anteriormente nos tocó descender, que al ir no parecía tan empinado, pero que ahora con el cansancio parece una auténtica pared.

Desde el Port de Sotllo nos queda una bajada continuada por donde habíamos subido hasta llegar de nuevo a La Molinassa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Difícil
Distancia: 21,32 Km
Punto más alto: 3.143 m
Punto más bajo: 1.804m
Desnivel positivo: 2.185 m
Desnivel negativo: 2.185 m
Desnivel acumulado: 4.370 m
Cimas ascendidas: 4
Tiempo empleado: 12 horas 28 minutos
Tiempo en movimiento: 10 horas 41 minutos
Velocidad media: 1,71 Km/h
Ritmo: 35:06 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

Veure més external

10 comentaris

  • Foto de tiocanya

    tiocanya 29/08/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Rutoooooonnnnn!!!!

    Uff, una ruta muy dura pero plena de satisfacciones.

    Poker de 3000's

  • Foto de mafias2

    mafias2 30/08/2016

    Muy dura pero con unos paisajes de postal y una compañía inmejorable.
    Ese poker de 3000's bueno!!!!

  • Foto de molina triviño

    molina triviño 29/09/2016

    Hola, mafias2 . La semana que viene tengo intención de hacer la Pica vamos con un perro husky , que tal ves para poder hacer la travesía, por por los destrepes y trepadas, lo ves complicado el último monte que hice fue los Astazus de Pineta con el husky. Un saludo

  • Foto de mafias2

    mafias2 29/09/2016

    Hola molina triviño,
    Si tu perro está acostumbrado no debería tener ningún problema, no hay niguna trepada ni desprepe complicado.
    Saludos.

  • Foto de molina triviño

    molina triviño 29/09/2016

    Muchas gracias.

  • normabeatriz 01/10/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Fue una experiencia alucinante

  • Foto de mafias2

    mafias2 03/10/2016

    Hola normabeatriz.

    Me alegra que te haya gustado.

  • akinom4 11/05/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Requereix nivell. No apte per qualsevol esportista.

  • Foto de mafias2

    mafias2 26/05/2017

    Hola akinom4
    Cert que la ruta es dura, pero val la pena per les vistes i l'entorn
    Gràcies per comentar.

  • akinom4 26/05/2017

    Hi tan que val la pena! Gràcies a tu per compartir.

Si vols, pots o aquesta ruta.