Dificultat tècnica   Moderat

Temps  6 hores 10 minuts

Coordenades 1825

Data de pujada 26 / juny / 2016

Data de realització juny 2016

-
-
785 m
321 m
0
5,0
9,9
19,81 km

Vista 964 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Elexalde-Zeeta, País Vasco (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía RAFA)
Comenzamos la ruta en el municipio de EREÑO que se encuentra ubicado en el noroeste de Vizcaya formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Dista 12 kms de la capital de la comarca, Guernica y Luno; y 47 kms de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya.
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai fue declarada por la UNESCO en 1984 y es un área natural formada por la desembocadura del río Oka que ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica. También se le conoce como estuario de Mundaca o de Guernica. Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000.
En el aparcamiento de la parte SE de la localidad de Ereño (330 mts de altitud) se encuentra señalizada la ruta ecuestre (naranja) de Urdaibai. Siguiendo los indicadores comenzamos a subir por una pista de hormigón introduciéndonos por el monte de Ereño.
La subida tiene alguna rampa un tanto fuerte. En algo más 1 km el hormigón de la pista deja paso a la tierra compactada. Pronto alcanzamos la cota más alta de esta primera parte de la ruta, 570 mts de altitud en el km 2’8 del recorrido.
A partir de aquí vamos cresteando el monte por pistas y senderos. Enseguida, km 3’1, obtenemos las primeras vistas aún algo lejanas del mar.
Siguiendo la pista llegamos a un cruce de caminos debidamente señalizados, km 4’1. Continuamos las marcas naranjas de la ruta ecuestre que nos lleva en dirección SE. Pasamos junto a un pozo natural señalizado. En el km 4’5 entramos en los montes de Nabarniz, para enseguida abandonar la pista y tomar la senda que asciende hacia nuestra izquierda siguiendo siempre las marcas naranjas de la ruta.
En el km 4’7 los indicadores marcan dos opciones, continuamos en dirección Norte, rodeando un bonito y tupido bosque.
Circunvalamos el monte Andra María realizando una perfecta curva de herradura. Aquí se abre el monte que ha sido replantando, mientras al fondo de nuevo se ven unas bonitas vistas del mar.
Ahora circunvalamos el monte Galarregui. Seguimos por pistas recientemente segadas para permitir el paso.
Continuamos serpenteando por el monte Galarregi, caminamos por pistas marcadas por el peso de los vehículos de la explotación maderera.
Seguimos las marcas naranjas de la ruta. Descendemos por la pista general hasta que en el km 8 abandonamos la pista y tomamos una senda que se introduce por el bosque en dirección Sur.
De nuevo en el km 8,5 se nos presenta la posibilidad de seguir en dirección Sur para acercarnos hacia las faldas del monte Iluntzar o tomar dirección Norte para alargar un poco la ruta.
Tomamos la segunda opción. Seguimos las pistas que serpentean por el bosque. En el km 10 encontramos los restos de un caserío bastante deteriorado.
Un km más adelante, el 11, continuamos por una bonita pista flanqueada por avellanos.
Seguimos avanzando ahora con alguna rampa con buen desnivel. Nuevos restos de otro caserío en el km 12’6.
En los últimos 2’5 kms hemos circunvalado la cima de Onistarrie.
Ahora abandonamos la pista y tomamos dirección Oeste (a nuestra izquierda) comenzando a ascender hacia la falda del monte Iluntzar
Tras ascender a lo largo de 1’2 kms llegamos en el km 14’6 del recorrido al comienzo de la ascensión a Iluntzar y lo hacemos por las verdes praderas.
En el km 15 llegamos a una primera cima, “Mandalesta” 648 mts de altitud.
Seguimos bordeándola cima “Potrollocorta” para llegar a la segunda cima “Irurkitza”, 730 mts de altitud, en el km 15’9, desde donde ya se tienen unas hermosísimas vistas de la costa Vasca.
Un ligero descenso, pasando junto a un pozo natural y un prado donde pastan las vacas. Continuamos en dirección Sur para afrontar el último repecho tras el cual alcanzamos la cota más alta del día, el monte “Iluntzar” 785 mts de altitud, en el km 16’4. Las vistas son impresionantes. Desde esta cima se disfruta de una excelente panorámica de la línea de costa. Illuntzar es el monte más alto de la costa vizcaína, con vistas privilegiadas y siempre barrido por el viento. Su altitud y su parte alta sin árboles hacen que el viento siempre esté presente. Desde la cima se pueden ver las cimas de Oiz, Bedartzandi, Santa Eufemi y por supuesto la reserva natural de Urdaibai y la ría de Guernica. También podemos observar el Monte Arrola, en cuya cima se encuentra el Oppidum de Arrola, un poblado fortificado de la Edad del Hierro.
Poco a poco regresaremos por el mismo camino a lo largo de 1’2 kms para justo antes de alcanzar la cota de Mandalesta desviarnos para descender hacia Nabarniz.
Pasamos por un pequeño hayedo y tras varios zigzag llegamos a la citada localidad de Nabarniz punto final de nuestro recorrido (km 19’8 a 415 mts de altitud).

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.