Dificultat tècnica   Difícil

Temps  7 dies 3 hores 43 minuts

Coordenades 14227

Data de pujada 16 / març / 2016

Data de realització març 2016

-
-
1.276 m
230 m
0
132
265
529,05 km

Vista 1226 vegades, descarregada 43 vegades

a prop de Cáceres, Extremadura (España)

Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas por la provincia de Extremadura, que partiendo de Cáceres sigue algunos de los Caminos a Guadalupe (http://caminosaguadalupe.com/).
En concreto son los siguientes:
- Camino Visigodo (Alcuéscar-Guadalupe).
- Camino de los Jerónimos (Guadalupe-Monasterio de Yuste).
- Camino de Monfragüe (Plasencia-Guadalupe).
Para poder conectarlos he realizado dos enlaces: Cáceres-Alcuescar siguiendo la Vía de la Plata, y Monasterio de Yuste-Plasencia por el Puerto del Piornal.

A lo largo de la ruta también compartimos itinerario con otras rutas señalizadas como son: el Camino Natural de las Villuercas (http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/villuercas/villuercas.aspx), el Camino Natural del Tajo (http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/tajo/default.aspx), la Travesía del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (http://extremadurabtt.gobex.es/viajar/extremadurabtt/es/rutas-btt/rutas-lr/detalle/Travesia-Geoparque/), y el Centro BTT Valle del Jerte (http://centro-btt-valle-del-jerte.blogspot.com.es/).

DATOS.
Fecha: 8 al 15 de Marzo de 2016.
Duración: 8 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 532 kilómetros.
Media diaria: 66,5 Km, 1.230 metros de desnivel y 5:42 horas de pedaleo.

ETAPAS.
01. Cáceres-Miajadas.
Dist: 83,83 Km.; Asc: 796 m.; T.Mov: 6:03; IBP: 65RDB.
Alojamiento: Hostal 2* La Plamera.
02. Miajadas-Guadalupe.
Dist: 91,75 Km.; Asc: 1. m.; T.Mov: 7:22; IBP: 125RDB.
Alojamiento: Hostal 2* Lujuan.
03. Guadalupe-Navalmoral de la Mata.
Dist: 79,89 Km.; Asc: 1.629 m.; T.Mov: 7:08; IBP: 124MTB.
Alojamiento: Pensión Salamanca.
04. Navalmoral de la Mata-Garganta la Olla.
Dist: 55,52 Km.; Asc: 988 m.; T.Mov: 4:58; IBP: 67MTB.
Alojamiento: Hostal 2* Yuste.
05. Garganta la Olla-Plasencia.
Dist: 53,86 Km.; Asc: 972 m.; T.Mov: 4:17; IBP: 59MTB.
Alojamiento: Albergue Turístico Santa Ana.
06. Plasencia-Saucedilla (A-5).
Dist: 75,84 Km.; Asc: 1.141 m.; T.Mov: 6:13; IBP: 95MTB.
Alojamiento: Tienda de campaña.
07. Saucedilla (A-5)-Navezuelas.
Dist: 68,93 Km.; Asc: 1.953 m.; T.Mov: 7:01; IBP: 126MTB.
Alojamiento: Hostal 2* J.B.
08. Navezuelas-Guadalupe.
Dist: 22,87 Km.; Asc: 616 m.; T.Mov: 2:41; IBP: 40MTB.
Alojamiento: Hostal 2* Lujuan.

19 comentaris

  • Foto de x7y7

    x7y7 18/03/2016

    Enhorabuena por tu ruta, impresionante. He realizado algún tramo suelto de esta ruta. Seguro que has disfrutado muchísimo. Un saludo!

  • Foto de joan1972

    joan1972 18/03/2016

    Buenas Zinaztli. Me alegro que vuelvas a colgar una ruta. Soy seguidor tuyo y este año acabo tu via de la plata. Saludos

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 18/03/2016

    Muchas gracias a los dos.

    x7y7. La verdad es que es una gran ruta. Ya había hecho algún tramo en rutas de un día pero me apetecía mucho conectar esos caminos. Y me viene muy bien para ir conociendo tramos de una posibleTrans-Cáceres, gérmen de una futura Trans-Extremadura.
    La he disfrutado mucho. Poder recorrer a fondo La Villuercas, con un entorno privilegiado, y volver a visitar el Parque Nacional de Monfragüe ha sido todo un placer.

    joan1972. Aunque a decir verdad el blog lo tengo un poco parado, procuro seguir saliendo con la bicicleta. Espero que con más tiempo, volver a darle un empujón y documentar las rutas que he ido realizando.
    Suerte con tu Vía de la Plata. Es uno de mis recorridos preferidos y que no me importa repetir de año en año.

    Un saludo
    Javier

  • Foto de Matt-Ambrosia

    Matt-Ambrosia 12/05/2016

    Muy buena ruta, enhorabuena

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 12/05/2016

    Matt. Muchas gracias.
    Menudo viaje que te pegaste desde Plasencia hasta Estocolmo.

  • Foto de bttmani

    bttmani 12/06/2016

    buenas estoy pensando hacer esta ruta, Me gusta mucho los caminos y estar en contacto con la naturaleza, me gustaria saber si esta ruta es buena en este sentido o el camino es mas de pasar por campos de labranza uno detras de otro. Realizo una ruta al año y me dejo las vacaciones en esto por lo que me gustaría saber tu opinion. Un saludo. La ultima ha sido la ruta del cid ( de Burgos a Valencia ) y la recomiendo

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 21/06/2016

    Hola Bttmani:
    Siento el retraso en contestar ya que he estado de ruta por el Pirineo.
    La valoración del paisaje es muy relativa y personal. Hay gente que no le gusta demasiado los paisajes más áridos y planos, por cierto bastante abundantes en algunas zonas de la Ruta del Cid (a mi también me encantó esa ruta).
    Si me preguntas mi opinión sobre esta ruta decirte que es realmente muy variada y no abundan demasiado los campos de labranza. A lo largo de la ruta vamos cambiando siempre de paisajes, pasando por los Llanos de Cáceres, los encinares adehesados de la sierra de Montánchez, las montañas de la Sierra de Guadalupe, las Vegas de Campo Arañuelo, de nuevo las montañas del Sistema Central en la Comarca de la Vera, los cerezos del Valle del Jerte, otra vez los encinares adehesados y las sierras del Parque Nacional de Monfragüe, para ya de vuelta, volver a adentrarnos por los valles de la Sierra de Guadalupe.
    En todo caso, si quieres hacerte tu propia valoración puedes echar un vistazo al reportaje fotográfico que tengo en Picasa https://picasaweb.google.com/113507046813616236024/CaminosAGuadalupeVisigodoJeronimosMonfrague
    Un saludo
    Javier

  • Foto de bttmani

    bttmani 21/06/2016

    Gracias por contestar por lo que me dices es variada por lo que los tres que vamos a ir ya lo hemos decidido que haremos la ruta en septiembre, aunque recortare la primera etapa, y haré un día descanso en Plasencia
    Un saludo y muchas gracias.
    José Manuel
    Gracias a personas como tu me he aficionado a cambiar unas vacaciones monótonas por unas vacaciones conociendo la otra España y deseando que lleguen

  • Foto de VientosurCAM

    VientosurCAM 26/07/2016

    Hola Zinaztli.
    Soy el hermano de bttmani. Ya tenemos preparada la ruta para la 3ª semana de septiembre. Empezaremos el sábado 17 y la terminaremos el sábado 25. Gracias a tu guía ha sido muy fácil planificarla. Vamos a seguir las mismas jornadas que tú hiciste.
    Quería preguntarte una cosa. En una de las fotos de tu blog, cuando se pasa por el Camino de Los Panaderos, pone "paso Finca Dehesa Ejido Nuevo" y en la foto aparece una cancela con un cartel "Ganado Bravo Suelto". ¿Hay que atravesar esa finca?. Me preocupa tener que "colarme" por una propiedad privada.
    Gracias y un saludo.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 27/07/2016

    Hola VientosurCAM:
    Yo también me quedé sorprendido y un poco preocupado al encontrarme el cartel en ese punto. Es más, el principio lo hice con mucha precaución mirando por si aparecía algún "morlaco". Pero creo que es el camino correcto. La señalización lleva por ahí, debe haber permiso de paso y la cancela no está cerrada. Valoré buscar una alternativa pero es muy complicada e implica un gran rodeo.
    En mi opinión el cartel está puesto para intentar disuadir porque al propietario no le debe hacer mucha gracia que pase gente, pero no tiene otro remedio. En general en ganaderías de reses bravas las medidas de seguridad (cercados, señalización, etc.) deben ser mayores.
    Un saludo.
    Javier.

  • Foto de jcgm

    jcgm 08/09/2016

    No hay ganado bravo, por lo menos en los últimos años. Además saben que tienen obligación de dejar pasar.

  • Foto de VientosurCAM

    VientosurCAM 11/09/2016

    Gracias jcgm.
    Este sábado empezamos la ruta. Cuando volvamos os pondremos los comentarios por si le pueden servir a alguien que también pretende hacerla.
    Un saludo.

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 19/09/2016

    VientosurCAM, mucha suerte con vuestro viaje. Os deseo lo mejor y espero vuestros comentarios sobre la ruta.
    Un saludo
    Javier.

  • Foto de VientosurCAM

    VientosurCAM 28/09/2016

    Lo prometido es deuda y aquí está el resumen del viaje. Nosotros cambiamos un poco las jornadas para adecuarlas a nuestras circunstancias.

    1ª jornada. Miajadas-Guadalupe

    Llegamos la tarde antes para alojarnos en el Hotel La Torre de Miajadas (42€/habitación doble). Dejamos allí el coche y al día siguiente a las 8.30 empezamos la ruta. Tuvimos un problemilla en el camino entre Zorita y Logrosán. Hay una zona de unos 500 m en la que hay que meterse por una finca de ovejas. La valla está abierta pero el camino en subida está roto por las lluvias. Toca empujar la bici en esa zona. Antes de llegar a Cañamero, hay una pequeña ermita con una fuente. Cargar agua aquí porque ya no hay más sitios hasta Guadalupe. No vayáis con menos de 1 litro que lo pagaréis caro. La zona entre Cañamero y Guadalupe (casi 40 km) es la más dura. Aquí es donde están las cuestas con pendientes algunas de más de un 20%. Y en muchas zonas con terreno de pequeñas piedras sueltas que hace muy difícil traccionar con las ruedas. Aquí tocó muchas veces echar pie a tierra y empujar bici y alforjas. A las 5 de la tarde, con 32ºC y sin agua, llegamos a un cruce de carreteras que ponía Guadalupe 11 km. Tomamos la decisión de dejar la ruta original e ir por carretera. Llevábamos más de 75 km en el cuerpo y nos faltaban unos 15 km por caminos pero con dos subidas importantes y el cuerpo ya no daba más por ese día. La montaña me ha enseñado que hay veces que hay que recoger velas y dejarte llevar por el viento. Habrá más días para volver a intentar ese trozo que nos saltamos. Llegada a Guadalupe y alojamiento en los apartamentos turísticos Mirayuste (58€ apartamento para dos) (muy recomendable si se duerme aquí). Nos acercamos al supermercado y compramos para la cena, el desayuno y los bocatas para la ruta del día siguiente.

    2ª jornada. Guadalupe-Navalmoral de la Mata

    Salimos a las 8.30. Las dificultades de este día se centran en la primera parte. El perfil presenta tres fuertes subidas en la primera mitad de la etapa. Afrontamos 2 de ellas pero como veníamos muy tocados del día anterior, decidimos quitarnos la 3ª subida buscando una alternativa por carretera. A partir de media etapa, ya el camino es muy llano hasta llegar a Navalmoral. Alojamiento en el Hotel Los Granados (68€/habitación doble con desayuno tipo buffet incluido). Recomendable. Cenamos en un chino cerca de una zona conocida como Las Chimeneas. Si os gusta este tipo de cocina, por 9 € cenas de menú perfectamente.

  • Foto de VientosurCAM

    VientosurCAM 28/09/2016

    3ª jornada. Navalmoral de la Mata-Garganta de la Olla
    Salida llana. Tuvimos el problema de la puerta cerrada con un candado enorme en la finca de ganado bravo que comentamos en una entrada anterior. Esa puerta y en todas las de la finca. Se han pasado por el forro la obligación de dejar pasar a la gente. Gracias a jcgm que nos envio un track con una ruta alternativa que rodea la finca pasando por unos sitios espectaculares. Gracias. He echado fotos a las puertas cerradas y el candado y se lo mandaré por carta tanto al Ayuntamiento de Navalmoral como a la Junta de Extremadura. Hay que quejarse de estas cosas si entre todos queremos eliminar estas malas prácticas. A mitad de etapa se llega a los montes que preceden la zona de Yuste. De los más bonito que llevamos hasta el momento. Desgraciadamente no pudimos disfrutar de los paisajes. Desde la primera cuesta cientos de pequeñas moscas se te pegan a la cara y se meten por nariz, ojos y oídos haciendo imposible parar para disfrutar del paisaje, beber o comer. Y aparecen también unas moscas algo más grandes y alargadas que por decenas se te ponían encima y te picaban dejándote unas ronchas de 2 cm de diámetro que nos han durado más de una semana y que picaban muchísimo. Nos han dejado las espaldas machacadas. Lástima porque no pudimos ni siquiera parar en el Monasterio de Yuste a hacernos una simple foto. Hay zonas de subida y bajada con terreno aceptable pero también hay subidas y bajadas fuertes con camino de piedras que te obligan a bajarte de la bici y empujar. Llegamos a las 4 de la tarde y nos alojamos en la Casa Rural Parada Real (45 € habitación doble con desayuno). Recomendable.
    4º día. Garganta de la Olla- Malpartida de Plasencia
    La salida de Garganta de la Olla se hace por una cuesta de 13 km que nos lleva 2 horas de subida. Menos mal que la hicimos a primera hora de mañana. A partir de ahí, todo bajada hasta Plasencia por zonas muy bonitas. Pero precaución. Hay zonas de bajada con mucha piedra suelta que cuando llevas bici y alforja de casi 10 kg, se puede convertir en peligroso. La llegada a Plasencia es bordeando un pantano por carril bici muy bonito. La salida de Plasencia a Malpartida de Plasencia es por una fuerte subida que a las 4 de la tarde y con 32ºC no es nada recomendable. Buscamos una alternativa por carretera. La cuesta es también considerable pero al menos es de pendiente constante y aunque con sufrimiento, asequible. Alojamiento en Casa Rural del Corral. Apartamento para 4 personas a 100€/noche. Lo mejor que tenía piscina climatizada. Después de pasar 4 días calor para dar y regalar, esa piscina sienta…..

  • Foto de VientosurCAM

    VientosurCAM 28/09/2016

    5º día. Descanso
    Nosotros siempre metemos un día de descanso si la ruta dura más de 5 días. Aprovechamos para visitar Plasencia y mientras, yo utilizo el día para a través de combinaciones de autobuses, recuperar el coche que habíamos dejado en Malpartida. El calor, las fuertes subidas y el peso de las alforjas nos lleva a la decisión de intentar aliviar algo la parte de camino que nos queda.
    6º día. Malpartida de Plasencia-Belvis de Monroy
    A partir de ese día siempre haremos lo mismo. Uno de nosotros llevará el coche al final de la ruta y lo dejará allí con la mayor parte del peso de las alforjas. Y volverá hacia atrás con la bici hasta que encuentre a los demás que hacen la ruta normal pero ya con la bici aligerada. Ese día se pasa por el Parque de Mofragüe. Espectacular. Vimos muchos ciervos y escuchamos todo el rato la berrea de los grandes machos. Pero una parte de la ruta pasa por un camino complicado para las bicis (aunque no lleves alforjas). Yo creo que hicimos al menos 6 o 7 km andando y empujando la bici por tramos. Nos alojamos en la Casa Rural La cerca del Alcornoque que está en Casa de Belvis, a unos 3 km de Belvis de Monroy porque no encontramos otra cosa. 130 € la casa para los 4. Algo caro pero…. La casa está bien. Pero no hay tiendas. Así que la cena, el desayuno y las cosas para el bocata del día siguiente hay que comprarlas en Malpartida el día antes. El dueño de la casa es aficionado a la bici y entiende bastante así que charlar con él de rutas es muy recomendable. Su hermano tiene un atienda de bicis así que si se lleva algo roto, es el momento de arreglarlo.
    7º día. Belvis de Monroy-Navazuela
    Este día es el peor. Son unos 70 km pero con 1800 m de desnivel positivo acumulado, muchas veces por senderos de a pie que no se prestan a ir montado en bici. No pudimos terminarla así que recurrimos al coche para poder llegar a Navazuela. Precaución si no se cuenta con esta ayuda porque puede convertirse en un gran problema el intentar terminar la ruta por la dureza de la misma. Alojamiento en el Hotal Rural JL (40 €/habitación doble). No te van a poner muchas facilidades para dejar la bici a resguardo. Nosotros tuvimos que ponerlas en el patio de la calle y amarradas con un candado. Afortunadamente, al día siguiente seguían en el mismo sitio.
    8º día. Navazuela-Logrosán
    Ese día decidimos cambiar la ruta que teníamos planteada entre estas dos localidades ya que disponíamos del coche. Montamos las bicis en él y nos vamos a Logrosán porque al pasar por allí en la ida, descubrimos que había una vía verde que salía de logrosán y tenía casi 110 km entre ida y vuelta. Decidimos hacerla para conocerla porque la jornada inicialmente programada repetía u

  • Foto de VientosurCAM

    VientosurCAM 28/09/2016

    . Ruta muy bonita. Nos alojamos en Casa Rural del marqués. 60€ habitación doble con desayuno. Espectacular el trato y la amabilidad de Catalina y Suso, los dueños. Coincidimos allí con un grupo de ciclistas que estaban haciendo una ruta de 2 días desde Valdehornillos hasta Guadalupe. Tenían concertado con los dueños de la casa una barbacoa con bebida por 10€ así que nos unimos a ellos en la fiesta. ¡Qué buen rato!. Fantástico final de fiesta. Inmejorable. Si pasáis por este pueblo, alojaros aquí.
    9º día. Vuelta a casa. Como ya teníamos el coche con nosotros directamente volvimos para Dos Hermanas. En el plan original estaba hacer ese día la ruta Logrosán-Miajadas (45 km), llegar a medio día, comer algo y montar las bicis en el coche y volver para casa. Pero esa parte nos la ahorramos.
    Resumen: ruta recomendable pero siendo conscientes de que tiene un nivel alto y que hay varias zonas que con alforjas se vuelven muy duras o imposibles. Si se va a hacer, preferible contar con el apoyo de un vehículo que permita solucionar cualquier problema que surja como nos pasó a nosotros. Julio, agosto y septiembre mejor evitarlos. Por encima de 25-26ºC el calor hace que la franja del día desde las 12 hasta las 17 se vuelva muy dura. Yo la haría en primavera porque en verano hay muchas extensiones de campo seco que le restan belleza.
    Suerte y gracias a Zinaztli y a jcgm por su ayuda

  • Foto de bttmani

    bttmani 01/10/2016

    Buenas a todos
    como ha indicado mi hermano la ruta es espectacular desde que empieza hasta el último momento, nosotros decidimos hacer la ruta a finales de septiembre por evitar la calor y las lluvias, en lo segundo hacertamos pero en lo primero fallamos, a las 14.00 horas era sofocante coger la bici y subir las cuestas con el equipo. La estapa de miajadas a guadalupe se hace demasiada pesada, son 94 km de distancia donde lo duro te pilla con la calor y con una rampa de tierra y 28% de desnivel hace que te bebas todo el agua en 20 km por lo que llegas a guadalupe como nosotros sin agua y con la lengua llena de tierra de arrastrarla por el suelo. Por el resto del camino es duro pero con un poco de esfuerzo se hace.
    La recomiendo por su belleza
    un saludo a todos

  • Foto de zinaztli

    zinaztli 13/10/2016

    Hola VintosurCAM y bttmani:
    Enhorabuena por la ruta. Como bien decís no es un itinerario sencillo, pero creo que merece mucho la pena. Muchas gracias por la información, seguro que será de mucha utilidad para futuros bikers.
    Un saludo
    Javier.

Si vols, pots o aquesta ruta.