Dificultat tècnica   Difícil

Temps  11 hores 46 minuts

Coordenades 3453

Data de pujada 22 / octubre / 2015

Data de realització octubre 2015

-
-
2.776 m
1.015 m
0
6,4
13
25,45 km

Vista 282 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Canfranc, Aragón (España)

Ascenso a la Pala de Ip por el Valle de Ip y descenso por la Canal de Izas. El punto de partida es un pequeño aparcamiento a la salida de Canfranc en dirección a Canfranc Estación. Pueden tomarse dos caminos hasta el Ibón de Ip: el de la izquierda que asciende por La Solana o el de la derecha que asciende por La Umbría, dos vertientes del mismo valle. En esta ruta ascendemos por la Solana con vistas a los espectaculares contrafuertes de la Peña Collarada. Al llegar al Ibón de Ip se sigue unos metros por la pista hasta tomar a la derecha un inexistente camino hacia el evidente collado de Ip, al cual hay que dirigirse. En este tramos encontraremos algunos hitos aunque al principio del mismo habrá que ir buscando el mejor trazado para ascender sin prácticamente señal alguna. En el collado tomamos hacia el E para ascender la cresta y no abandonarla hasta el mismo Pico de Ip, con algún tramo algo aéreo y en el que habrá que usar las manos en algún punto.

La vuelta hacia el collado se realiza por el mismo camino, para seguir luego ascendiendo hacia el O en dirección a la Moleta por la cresta de los Picos de la Tronquera. El ascenso a la Moleta es fácil; se desciende hacia el collado en dirección al Ibón de Samán. Una vez superado éste el camino está perfectamente marcado hacia la Canal de Izas, por donde se sigue por el sendero hasta Canfranc Estación sin mayor dificultad.

La ruta no presenta dificultad técnica elevada. Precaución para los que sufran vértigo o tengan aprensión a los pasos aéreos. No tiene tramos excesivamente expuestos pero requiere prestar atención en la cresta de Ip sobre todo. El recorrido es largo y el desnivel importante por lo que se debe tener una mínima forma física. El GPS al final del recorrido marcaba 2096 mts de desnivel en lugar de los casi 2000 metros que muestra Wikiloc. El recorrido es muy espectacular, con grandes paredes de roca, extensos valles y el acentuado contraste entre ellos que hace que esta ruta parezca un compendio de los diferentes aspectos del Pirineo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.