Dificultat tècnica   Moderat

Temps  5 hores 59 minuts

Coordenades 775

Data de pujada 25 / juliol / 2015

Data de realització juny 2015

-
-
471 m
297 m
0
2,3
4,7
9,31 km

Vista 1121 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Orient, Islas Baleares (España)


Ruta que recorre la zona del Valle de la Coanegra, aparcaremos en la carretera de Orient y bajaremos por el camino que va a Santa María del camí. Primero hay que pasar una finca vallada con dos botadores, después llegaremos al barranco de Orient donde dependiendo del agua podemos bajar más o menos por dentro de él.
OJO con el barranco si se baja ya no se puede volver a subir y sin agua ni cuerdas es una trampa, nada más bajar al barranco tenemos el Salt des Freu, una bonita cascada de varios metros, eso sí en época de lluvias.
Seguimos con el recorrido señalizado que va dirección a Santa María, es un camino señalizado y fácil de seguir, tras unos kilómetros llegaremos al desvió que nos lleva al avenç, está señalizado y sube hacia la izquierda del camino.
Tras una no muy larga subida llegamos a Son Pou, dentro encontramos la más espectacular de las salas de Mallorca, por algo la llaman la catedral, abajo pongo una explicación para el que no sepa nada de esta gruta.
Terminamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos y con la alegría de haber disfrutado de un accidente geográfico único. Ruta fresquita por su arboleda incluso en verano.
Conocida desde la antigüedad – y que posiblemente da origen al nombre del Valle (cueva negra = Coanegra), sólo era accesible a través del orificio de la parte central, con 45 metros de la vertical, hacia abajo con diversos sistemas de cuerdas y poleas. Se llamaba s’Avenc d'en Botó y la Sima de las palomas. Estos pájaros allí se jerarquizan dentro de cientos sin peligro de ser molestados. De hecho una de las bajadas más populares es la que hicieron un grupo de binissalemers en el siglo XIX para venir a cazar palomas. El túnel de acceso, más de 50 metros de longitud, no se construyó hasta 1894. Fue diseñado por el escritor, pintor, arquitecto e ingeniero, Pere de Alcantara Penya y Nicolau. Debido a su inmensidad y su belleza es una cueva sin comparación a cualquier otra de Mallorca.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.