Dificultat tècnica   Moderat

Coordenades 1736

Data de pujada 22 / juny / 2015

-
-
501 m
250 m
0
15
29
58,35 km

Vista 382 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Gandesa, Catalunya (España)

El Autocar de Hi-Fe te deja al principio de esta ruta. Te deja sobre las 11,30 de la mañana así que abastecerse de agua para el trayecto y ponerse crema solar es más que bueno. Entre Gandesa y Arenys se pasa por Bot donde hay varios bares pero la solana es fulminante, sobre todo en esta época del año (Mediados de Junio).

Sigue recto por la nacional que cruza el pueblo, yo me desvié a la gasolinera para inflar un poco las ruedas dado que iba con alforjas cargadas con lo necesario para visitar durante unos días a mis hermanos que viven en Arenys de Lledó.
Una vez infles tus ruedas rehaz el camino y gira a la derecha, donde acaba la calle toparás con la iglesia, allí gira a mano izquierda y ves intuitivamente siguiendo hasta llegar a otra calle allí giras a la izquierda de nuevo y llegarás a la carretera que va a Bot... a mi me interesó más tomar la pista que va hasta Bot que sale de enmedio de unas naves y al principio está asfaltada. Es el Camí del Calvari.

A partir de aquí no tiene perdida pues hay carteles del Consell Comarcal que te van indicando como ir hasta Bot. A excepción de las subidas iniciales el camino que sigues es bastante llano y hace bajadas. Durante un rato se goza de panorámicas dels Ports de Beceit a lo lejos (no se distinguen muy bien en las fotos que he puesto).

Se llega considerablemente bien a Bot, pedaleando en menos de una hora me habia plantado. Delante de la Iglesia hay un mapa del pueblo, hay que tomar el Carrer de Caseres. Hay que ir al loro porque antes hay tentadores desvios a la Via Verde de Val de Zafán. El camí de Caseres es el mismo donde esta el mapa y la Iglesia, así que no tiene pérdida, en la bajada después de un par de curvas hay una pista que se mete en el valle, al principio no lo parece pero creo recordar que estaba señalizada.

Esa pista asciende a lo largo de un barranco lleno de pinares que caba convirtiendose en un paisaje poblado de viñas, hay que andar un poco al loro, pues esta marcado un error que cometí en la ruta y que no tiene demasiadas consecuencias. Desde esa zona de viñedos, en el cruce ya se ve el molino de viento, digamos en lo alto a la izquierda de la pista... aquí la subida es matadora aunque es prolongada creo que sin alforjas y lejos del mediodia es mucho más aceptable.En unos 5 Km se ascienden unos 200 metros.

Una vez llegas al cruce en lo alto estas cerca del molino, sigue recto y empezaras un descenso prolongado de unos 8 km hasta llegar al río Algars que hace de frontera entre Catalunya y Aragón. Se asciende moderadamente,, casi en llano, el curso del río hasta llegar a Arenys de Lledó.

Desde Arenys se pueden hacer algunas excursiones a pie o en bicleta hice un par:

En el primer caso fuí con mi sobrina hasta el Balcó de l'Algars (ascenso por una trialera muy dura que sale de delante del cementerio y descenso suave y veloz por pista forestal y carretera, el desvio era para hacer una visita).

En el segundo fuimos a la zona de banyos de Arenys y de Lasut (esta última en Lledó). Cuando vuelves para Arenys vuelves a tomar la pista cruzando el río, lo que en vez de volver en dirección a Caseres y Bot tomas la pista a la derecha y despues de un ratito tomas la bifurcación de la derecha, a partir de ahí encontrarás indicaciones, yo prefiero el camino o pista forestal que bordea y cruza el río en lugar de tomar la carretera, lo que voy con Btt y aún con esas a la vuelta me reventó la llanta de la bicicleta. Desde Arenys son unos 10 km con ascensos moderados y un ligero remojón.

El agua esta fresca y la zona de baños lo vale. MI deseo era volver a subir de nuevo hasta el Balcó de l'Algars pero la ruptura de la llanta hizo que tuviera que desinchar la camara y volver frenado por carretera hasta Arenys a la espera de una nueva llanta.

Disfrutadlo, si podéis salid temprano para no agarrar tanto sol. Vale la pena y hay sitios para alojarse en las cercanias por precios razonables.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.