Temps  una hora 50 minuts

Coordenades 202

Data de pujada 30 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
1.117 m
883 m
0
0,4
0,8
1,64 km

Vista 304 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular ferrata la que han montado en el cañón formado por el Río Taibilla en la localidad de Nerpio (Albacete).

El inicio se puede realizar desde el mismo pueblo, dejamos el vehículo aparcado y tendremos que a través de las calles de Nerpio tomar el descenso del Río Taibilla siguiendo la ruta del Zarzalar, pasamos junto a la depuradora y aquí tomamos un camino estrecho que pasa por un antiguo molino ahora en ruinas, aquí tenemos unas vistas preciosas del entorno del cañón.

Cuando llegamos al primer puente de madera que cruza el río nos fijamos a nuestra derecha sin cruzarlo y tenemos en inicio de la ferrata, desde aquí también podremos ver el puente y la tirolina de la ferrata.

Comenzamos por una travesía con pasamanos hasta que alcanzamos las primeras grapas de la vía, ahora comienza un vertical ascenso y posteriormente una travesía horizontal a la izquierda con unas preciosas vistas del cañón del río y sobre nosotros podemos ver el puente, este primer tramo es sencillo con bastantes grapas y muy juntas para hacerlo más cómodo.

Alcanzamos el puente de 70 metros de largo, una auténtica pasada que hace que te suba la adrenalina ya que se encuentra bastante alto con respecto al cauce del río y el movimiento que tiene cuando caminas es bastante alto, especial precaución ya que aunque tiene dos cables de acero para los pies hay que prestar atención; antes de cruzar el puente tenemos un primer escape hacia arriba de la vía por si no queremos cruzar el puente.

Tras cruzarlo tenemos una travesía a izquierda y un ascenso vertical donde ya podemos ver las dos tirolinas, primero ascenderemos a la superior y más corta de 12 metros; en este punto tenemos el segundo escape de la vía ferrata por si no queremos realizar las tirolinas.

Tras cruzar la primera tirolina descendemos unos metros y pasamos junto a la segunda tirolina mucho más espectacular, aquí tenemos dos opciones, cruzar la tirolina y terminar la ferrata catalogada como K3 o descender unos metros y seguir por el segundo tramo equipado catalogado como K5.

Continuamos por el segundo tramo descendiendo unos metros por las grapas y comenzamos una espectacular travesía a derecha con un patio impresionante, desde luego está bien catalogada como K5, el nivel de exigencia es bastante alto, pocos puntos para agarrar, muy alejados y con desplome; tras superar la travesía viene una parte vertical con un gran desplome y una barra al final de la subida, cuando llegas a la barra te entra la risa, por lo que tengo entendido está para hacer unas flexiones y te invitan a una cerveza en el pueblo, pero puedo garantizar que después del paso que se hace en este punto no está uno para ejercicios.....

Superada la vertical salimos a una travesía donde podremos caminar y descansar hasta un leve descenso que nos deja en la enorme tirolina de 130 metrazos de longitud, tiene dos carteles puestos donde te indica como cruzarlo y el material a utilizar.

Una pasada la tirolina, indicar que nosotros la realizamos con poleas normales tandem y si no tomas impulso te quedas a unos buenos metros de terminarla, por lo que habrá que remar, supondo que con una polea speed igual llegas al final donde tiene un muelle que sirve de freno.

El final de la ferrata es un poco incómodo para desmontar el sistema de anclaje, ya que el muelle de freno del cable no te deja que te encuentres cómodo en la repisa, muy importante seguir las recomendaciones antes del inicio de la tirolina para no tener problemas en el descenso.

Ahora tendremos que bajar unos metros y pasamos por encima del primer escape por encima del puente, hacemos una travesía a derecha y comenzamos a salir de la ferrata por encima de unos nogales y del molino en ruinas donde terminaremos esta espectacular ruta.

Importante: no escatimar en el material a llevar, se trata de una vía ferrata potente, más vale ir sobrados que no echar en falta algo y más si surge algún tipo de problema en la via.

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/7WFZ6EwD3spKpmxy7
Ruïnes

Fin Cortijo en Ruinas

Nerpio
Waypoint

Inicio Ferrata

29-JUN-19 8:20:54
Instal·lació esportiva

Puente Colgante

Instal·lació esportiva

Tirolina Larga

1100 m altura
Instal·lació esportiva

Tirolina Pequeña

1120 m altura

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.