Temps  2 hores 47 minuts

Coordenades 819

Data de pujada 1 / d’agost / 2014

Data de realització de juliol 2014

-
-
362 m
70 m
0
1,1
2,1
4,24 km

Vista 5658 vegades, descarregada 142 vegades

a prop de Atalayón, Murcia (España)

Vía ferrata del cabezo del Atalayón, en Castillitos, en las inmediaciones del magnífico Cabo Tiñoso.

Dejando el coche en el aparcamiento de la batería del Atalayón, es solo bajar por el barranco que hay hacia el mar, en la bajada vimos hitos, pero nosotros nos metimos sin seguirlos.
La bajada hasta el inicio de la ferrata es una bajada pestosa, mucha piedra suelta, bastante pendiente y fácil el resbalón.

Una vez abajo, en una zona de roca lisa, se encuentra el primer cable de esta espectacular ferrata.

Resultó una ferrata con unas vistas impresionantes y un poco atípica por el recorrido, predominan los tramos laterales y hacia abajo, solo hay dos puntos en los que se sube, uno cercano al final y otro ya en el mismo final, corto pero muy interesante.

Hay tramos de enlace entre cable y cable que no están equipados, unos muy anchos y sin peligro alguno y otros son pasos más o menos estrechos en los que por seguridad se echa de menos el cable de vida.

En el primer tramo hay una bajada espectacular con el mar al fondo de tus pies, la bajada se hace por grapas y también tiene una maroma junto a las grapas.

En uno de los tramos de enlace, se pasa por la base de unas paredes extraplomadas bastante llamativas.

Otra característica de esta ferrata es sin lugar a duda el patio que hay en gran parte del recorrido, la mayoría de él con el mar bajo tus pies.

La salida de la ferrata se hace hacia arriba, en uno de los pasos más bonitos a mi juicio de toda la ferrata.

Una vez que salimos, subimos campo a través en diagonal hasta ver una canal llena de grandes palmitos, nos dirigimos a ella para subir por entre la selva de palmitos que hay encajonados en la grieta.

Una vez fuera de la grieta, nos queda más subida en la que atravesamos una pedriza para bordear las paredes que se ven al fondo.
Una vez bordeadas estas paredes, salimos al camino y nos dirigimos hacia la batería, y ya que estábamos allí, hicimos una pequeña visita a su punto más alto.

Para llegar al aparcamiento cogemos un caño tapado con piedras que sale en el cruce donde está el cartel más o menos y nos deja en la cresta para bajar hasta el aparcamiento.

Esta ferrata la hicimos por la tarde y en gran parte del recorrido tuvimos sombra, no en los tramos campo a través del inicio y del final.

6 comentaris

  • Foto de DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES 01/08/2014

    Hola Ramón! Muy interesante esta vía Ferrata. Te estas haciendo un experto en vías Ferratas. Unsaludo https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-del-atalayon-castillitos-7419885/photo-4224978

  • Josino 21/09/2014

    He realizado la ferrata 19-9-14, y la ferrata como tal esta bien pero he hechado de menos algun Hito, ya en la salida en el campo traves, pues aunque llevaba el track, hubiera venido bien la confirmacion con algun hito para asegurar el camino. Pero en terminos generales bien, entretenida.

  • Foto de Bioramon

    Bioramon 22/09/2014

    Hola Josino. Coincido contigo, algún hito vendría bien para encontrar el inicio mejor.
    Como bien dices, una ferrata entretenida y lo mejor las vistas con el mar debajo.

    Saludos

  • elocar73 17/09/2017

    Hola agradecería me indicases el inicio de la ruta con un poco de detalle. He estado allí y no he encontrado el inicio tras muchas vueltas x ese terreno desagradable 😓

  • Enri Aleman 26/12/2017

    1. no hay tabla ni indicación de dónde comienza la ferrata o el abordaje
    2. uno puede reconocer al principio no hay pistas, no hay mojones
    3. De alguna manera se cae, lo que requiere calzado resistente
    4. el descenso es peligroso para los principiantes debido a la roca mucho más rocosa y quebradiza
    5. mucha hierba espinosa y rechoncha
    6. incluso nosotros, que tenemos 40 años de experiencia en escalada y numerosas ferratas correctas (empinadas y verticales con ascensos y descensos claros y marcados en alpes) completadas, todo fue un desastre: no encontramos el comienzo de la ferrata y tuvimos que volver a subir
    7. Esto no es una ferrata, este es un cruce seguro con el mar debajo
    8. Lástima del trabajo del constructor
    una buena vía ferrata es Los Vados (Motril) o Extraplomix (Gran Canaria)
    no vayas allí - te puedes perder mortalmente - rescate muy difícil
    do not go there - you can get lost dangerously - rescue very difficult

  • kikezurita 27/03/2018

    Hola, estoy buscando informacion de esta ferrata para hacerla en brebe y en algun sitio he leido que esta desequipada porque es zona protegida. Me gusatria si alguien pudiera confiormar o desmentir este hecho. Gracias.

Si vols, pots o aquesta ruta.