Temps  3 hores 32 minuts

Coordenades 916

Data de pujada 29 / de setembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.140 m
609 m
0
2,4
4,8
9,63 km

Vista 1592 vegades, descarregada 40 vegades

a prop de Petrel, Valencia (España)

Recorrido en forma de 8 partiendo desde el parking y subiendo por la pista para acercarme a las ruinas de la Cueva Frescoreta para después, tras cruzar la pista, subir por sendilla que va sobre las impresionantes paredes (hay un pequeño paso de trepada, facilitado con grapas) y así llegar a la cima de la Silla (no vértice) del Cid. Bajo luego por senda (GR y PR) y luego por buen camino hasta el Collado del Contador, en donde giro casi 360 grados para coger un camino bajo los impresionantes paredones y bajar por una traza preciosa en la umbría de la sierra. Tras salir a la pista, continúo por ésta hasta encontrar un par de montones de piedra que marcan el inicio de la espectacular ferrata de la norte del Cid. Para mí es una de las más bonitas del sur peninsular por tener muchos agarres naturales que hacen que sea una delicia su ascensión (no soy muy amigo de las ferratas en general porque suelen llenar la pared de grapas y estacas metálicas, rompiendo su naturaleza salvaje). Tiene varios tramos bien diferenciados.El primero, bastante fácil, tipo ferrata tradicional. Luego un tramo horizontal que gira hacia la izquierda, sin ninguna dificultad que nos acerca a una especie de canal en pendiente que para mí es el inicio de lo más interesante de la ferrata, con buenos agarres naturales y ,casi sin darnos cuenta, accedemos al tramo más vertical ya casi en lo más alto, con buenos agarres naturales y algunas zonas también con grapas, pero no demasiadas. Así llego otra vez a la Silla del Cid, desde donde cjo el GR y PR que cómodamente me vuelve a bajar al parking.
Dos apuntes sobre la ferrata. El marcaje con el GPS obviamente no es muy preciso al ir todo el rato pegado a las impresionantes paredes que protegen la "Silla del Cid" por la norte. La ferrata tiene algún paso de 4º grado de escalada (en las zonas sin grapas) con muy buenos agarres naturales y por supuesto "cable o linea de vida", pero se considera un ferrata de cierta dificultad por estos pasos naturales no facilitados con agarres artificiales y por su relativa longitud y desnivel.
Giro a izquierda en pequeño collado. Enlazo con una senda que viene más o menos paralela desde le parking y por la que bajo a las ruinas de la Cova Fescoreta o Frescoreta
Ruinas de la Cueva Frescoreta o Fescoreta
Cueva
Grapas
Salgo a camino mayor. Giro a izquierda.
Giro de casi 360 grados
Salgo a pista. Giro a izquierda
Hay dos montoncitos de piedras que marcan el "camino".
Empieza el canal inclinado, para mí comienza aquí lo más interesante de la ferrata.
Sale un ramal de la ferrata a izquierda con cable en horizontal.
Hay sendilla a derecha en horizontal y bajada que va hacia la Cova de Perico. El waypoint está más al sur del punto real (mal ubicado) al pie de los últimos paredones al norte de la cumbre.
Covacha dentro de la pared. No está en lo alto como marca el waypoint si no en los paredones de subida al pie de la cima.
Fin ferrata. Junto a la cima de la Silla del Cid.

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.