xkorex

Temps  una hora 15 minuts

Coordenades 300

Data de pujada 8 / d’abril / 2014

Data de realització de març 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
972 m
679 m
0
1,3
2,5
5,08 km

Vista 3785 vegades, descarregada 173 vegades

a prop de Villanueva del Trabuco, Andalucía (España)

Vía Ferrata La Pita en Villanueva del Trabuco

El track contiene el acceso a la ferrata desde la entrada del pueblo por la MA-223 o MA-222. Como punto de referencia tomaremos el río Guadalhorce, que debemos cruzar y girar a la izquierda siguiendo hasta la última calle del pueblo que tomaremos a mano derecha. Seguiremos por la pista hasta llegar a una zona boscosa con macizos rocosos en el lado derecho de la pista. Al poco veremos el cartel de la ferrata. Ojo pues han puesto el cartel de la ferrata antes del inicio de la misma. Seguiremos un poco hasta ver una explanada a la derecha donde podemos dejar los coches. Desde ahí seguiremos por un sendero poco marcado que nos llevara a las paredes donde hay varias vías de escalada y al inicio de la ferrata.

La ferrata es de dificultad alta. Con dos pasos bastante técnicos. Se divide en una primera parte con grapas y cable de vida y una segunda con progresión solo con cable.

Calificación La Pita (del 1 al 5):

Atlético: 4.5 (Grapas bastante separadas y un último tramo sin grapas expuesto. Dos pasos muy técnicos y extraplomados. El primero, a 15 metros de empezar la ferrata, es un techo con salida en oblicuo. En este punto tenemos una reunión para abandonar si no nos vemos capaces de superarlo. El segundo es una "barriga" con grapas bastante separadas y pocos apoyos para los pies que nos obliga a hacer un lanzamiento a la grapa vertical. Tras este largo, las grapas desaparecen y progresamos usando agarres naturales y el cable de vida, con algún paso expuesto sin complicación técnica).
Psicológico: 3 (los extraplomos, la separación de las grapas y el segundo tramo sin grapas la hacen complicada)
Equipamiento: 2 (perfecto estado. Grapas bastante separadas. Equipado con parabolts y chapas y con una reunión a 15 metros, antes del primer paso complicado para poder abandonar. Segundo tramo sin grapas. Han puesto un buzón con cuaderno y bolígrafo para dejar nuestra experiencia. El cartel de la ferrata esta colocado de forma que puede desorientarnos)
Desnivel total: 65 Metros
Tiempo aprox: 1 hora 15 min. con aproximación desde coche (50 min en hacer la ferrata). Retorno:15 min

Nota: Quizás la ferrata mas complicada de las equipadas en la provincia de Málaga. Recomendable llevar preparado un estribo/pedala para ayudar en el paso de los dos extraplomos. Llevar también cuerda de mínimo 30 metros para posible abandono.

El track no esta completo. Faltaria el retorno que se hace por la derecha de la ferrata teniendo que destrepar en algún punto. El track contiene fallos debido a que la recepción de satélites no es buena por lo escarpado de la ferrata

1 comentari

  • pmtr67 11/06/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Señores... preparen los brazos!!!
    Con cuerda de 60mts se puede rapelar!!

Si vols, pots o aquesta ruta.