Temps  2 hores 29 minuts

Coordenades 435

Data de pujada 10 / de febrer / 2018

Data de realització d’octubre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
892 m
634 m
0
0,6
1,3
2,55 km

Vista 1181 vegades, descarregada 107 vegades

a prop de Gaucín, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Después de la restauración de las ferratas del Tajo de Ronda, la del Hacho de Gaucín, también ha sido construida para constituir la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo la novena instalada en el año 2013. Se encuentra situada en las paredes calizas del Picacho del Puerto del Negro, en la Sierra del Hacho, por lo que también recibe este nombre. Nos encontramos en el límite del Parque Natural Los Alcornocales.




    Se accede desde la carretera que une el pueblo de El Colmenar (Estación de Gaucín) con la carretera Algeciras — Ronda. En el Puerto del Negro nos desviamos hacia el Camino del Peso. Tras recorrer casi un kilómetro de pista terriza en buen estado para turismos, pasamos una cancela que debemos volver a cerrar. En la bifurcación con el Cortijo del Peso y otro carril, hay un ensanchamiento donde estacionamos el vehículo. En este punto hay un panel informativo de la vía ferrata. Seguimos la senda señalizada con azulejos hasta una casa forestal, continuando por una vereda entre alcornoques. Cruzamos una angarilla y llegamos a las paredes donde se encuentra el inicio de la vía.
    La peculiaridad de esta ferrata, es una larga escala de cable a mitad de la vía, que la hace bastante exigente tanto física como técnicamente. Sin embargo, este punto es salvable por su lateral derecho con una bifurcación a modo de escapatoria, por lo que es posible obviar la escala en caso de no poder superarla. El recorrido se divide en dos tramos verticales, separados por una corta travesía descendente con terreno suelto. Varios tramos horizontales y dos suaves desplomes completan la dificultad, sin que existan puentes ni tirolinas. El itinerario destaca más por su carácter atlético que técnico. Es frecuente el apoyo directo en la roca. Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K3, si bien debemos aumentarla a dificultad alta y nivel K4 en caso de optar por la escala.




    Salvo el tramo de la escala, es una vía apta para iniciarse en esta actividad. El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en muy buen estado, aunque los cables de la escala no mantienen la adecuada tensión. Los protagonistas de esta vía son sus placas verticales, con unas formidables panorámicas del entorno. Aunque las vistas del patio tampoco desmerecen, no destaca por su exposición aérea.
    La graciosilla escala merece una descripción detallada. Está separada de la pared. Además de ser larga, unos 11 m., al colgarnos se extraploma, así que la mochila nos tirará para atrás. Los cables apenas tienen tensión, por lo que el vaivén es inevitable, máxime teniendo que cambiar los mosquetones en los fraccionamientos de la línea de vida, la cual está muy separada y obliga a estirar el brazo al máximo. Los peldaños son lisos, y tan estrechos que solo cabe un pie, sin posibilidad de apoyar el otro en la roca. Así que toca tirar de brazos, y mucho... Una cinta express para anclar a los peldaños, nos ayudará a relajar los brazos, mientras que la escala no dejará de balancearse, aunque queramos estar quietos. En definitiva, todo un reto físico que además requiere su técnica adecuada. Una vez superada la escala, un tramo horizontal nos lleva a un largo de grapas, enlazando con la escapatoria que salva la escala por la derecha.




    La salida nos deja casi en la cima del Picacho del Puerto del Negro, con preciosas panorámicas del Macizo de Líbar y el Valle del Guadiaro. El regreso lo efectuamos rodeando el picacho por su vertiente occidental, recorriendo una vereda con hitos de piedras por el bosque, cambiando las vistas hacia el Campo de Gibraltar, la costa africana y el Cerro del Hacho. Cruzamos otra angarilla y descendemos por una frondosa lomilla, hasta cruzar una vaguada que nos lleva de nuevo a la casa forestal, escoltados por una piara de cerdos ibéricos.
    Esta vía es combinable con las ferratas del Castillo de Gaucín, Benadalid y Benalauría, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión del recorrido, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible verlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 15 minutos
Tiempo de recorrido: 1 hora 30 minutos
Tiempo de regreso: 30 minutos
Longitud equipado: 300 metros
Longitud total: 2'5 kilómetros
Desnivel equipado: 135 metros
Desnivel total: 280 metros
Extraplomos: 2
Puentes: no
Tirolinas: no
Escalas: 1
Estado: muy bueno




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Benaoján.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Atajate.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


2 comentaris

  • Foto de Southernsouth

    Southernsouth 11/02/2018

    Fantastic!

  • Josele.. 05/12/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Buena ferrata. Magnifico entorno...!! Para volver al aparcamiento hay que estar atento para no salirte de la ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.