Temps  una hora 35 minuts

Coordenades 128

Data de pujada 29 / de març / 2017

Data de realització de març 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
654 m
610 m
0
0,2
0,4
0,8 km

Vista 2034 vegades, descarregada 110 vegades

a prop de Gaucín, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Después de la restauración de las ferratas del Tajo de Ronda, la del Castillo de Gaucín, también ha sido construida para constituir la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo instalada en el año 2012. Se encuentra situada en las paredes calizas que rodean el Castillo del Águila, realizando un recorrido circular. Por este motivo también es conocida como Ferrata del Castillo del Águila. Nos encontramos en el límite del Parque Natural Los Alcornocales.




    El punto de acceso está en la puerta de entrada del castillo, que está situado como es obvio en lo más alto de un promontorio, y al que ascendemos por un camino empedrado zigzagueante. Disponemos de una reducida zona de aparcamiento, a la entrada del curioso cementerio adyacente a la peña del castillo. Justo al lado, se encuentra un pequeño parque ajardinado, con el Mirador del Castillo del Águila, y desde el que tenemos estupendas panorámicas del entorno de la sierra y el pueblo. Dada la estrechez de las calles y la limitada zona de aparcamiento, es aconsejable estacionar a la entrada del pueblo y recorrer sus preciosas callejuelas a pie. La visita al castillo también le da un valor añadido a esta vía ferrata. En el desvío hacia el acceso se encuentra un panel informativo.
    La peculiaridad de esta completa ferrata, considerada corta pero intensa, es que tiene un trazado circular, y se realiza su primera mitad en descenso, remontando en el tramo final el desnivel descendido. El recorrido combina dos placas verticales de 28 m. de desnivel, que se recuperan en un tercer largo final escalonado. Se incluyen también tres tramos horizontales con dos suaves desplomes, dos puentes nepalíes, un puente tibetano y una tirolina.
    El itinerario destaca más por su carácter técnico que atlético. Es muy frecuente el agarre directo en la roca, así como el apoyo de los pies, por no haber dispuestas grapas en numerosas ocasiones. De hecho la ausencia de grapas en los primeros pasos, ya nos indican esta exigencia. Hay que recordar que la línea de vida no está diseñada para agarrarse, por lo que haríamos trampa al usarla como pasamanos. Se trata de una ferrata de dificultad media-alta, calificada globalmente con nivel K3.




    Dada su dificultad técnica, no es una vía recomendable para iniciarse en esta actividad. El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en muy buen estado, y los cables de los puentes mantienen una adecuada tensión, al igual que la tirolina. Esta última no dispone de tope de freno, ni la frenada actúa por gravedad, pero su mínima inclinación hace innecesaria una cuerda de frenado, sin que se adquiera elevada velocidad. Salvo que usemos una polea rápida, el rozamiento del mosquetón de la baga anclada a la línea de vida, es suficiente para llegar en condiciones de seguridad. Incluso es habitual remar en los dos últimos metros. En varios puntos de la vía hay dispuestas reuniones para rapelar.
    Los protagonistas de esta vía no son sus placas verticales, sino sus dos largos puentes de monos de hasta 20 metros de longitud y la divertida tirolina de 25 metros, que unen dos altivos pináculos sesgados de la pared, con unas sensacionales vistas del patio. El vientecillo que suele correr en estos riscos, ayuda a darle más gracia a los puentes con el vaivén aéreo.
    La salida nos deja casi en el mismo punto de entrada, con una preciosa vista panorámica de las Sierras Bermeja y Crestellina, el tramo bajo del Valle del Genal, el Peñón de Gibraltar y la costa africana. Es combinable con las ferratas del Hacho de Gaucín, Benadalid y Benalauría, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión del recorrido, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible verlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 5 minutos
Tiempo de recorrido: 1 hora
Tiempo de regreso: 5 minutos
Longitud equipado: 182 metros
Longitud total: 800 metros
Desnivel equipado: 39 metros
Desnivel total: 47 metros
Extraplomos: 2
Puentes: 2 nepalíes (de dos cables) y 1 tibetano (de tres cables)
Tirolinas: 1
Estado: muy bueno




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Benaoján.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Atajate.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


Veure més external

3 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.