Temps  8 hores 23 minuts

Coordenades 3782

Data de pujada 17 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

-
-
2.594 m
1.996 m
0
3,9
7,9
15,71 km

Vista 1718 vegades, descarregada 78 vegades

a prop de Discarica d'Inerti, Trentino-Alto Adige (Italia)

Contemplamos un imponente castillo de piedra, escalamos una de las torres mas verticales y expuestas, atravesamos un vertiginoso puente suspendido en el vacio, salimos a la cima de un circo glacial grandioso y descansamos a la orilla de un esplendido lago turquesa, donde nos quitamos las botas, comemos, y metemos los pies en sus frias aguas. Esta podría ser la síntesis de un itinerario perfecto que caracteriza a la ferrata mas frecuentada de las Dolomitas: LA BRIGATA TRIDENTINA.
Enclavada en la zona norte del Grupo del Sella y mirando al imponente valle de Val Badia se encuentra la TORRE EXNER, castillo petreo por donde discurre la protagonista de hoy.
La ferrata se divide en tres partes, la ultima de las cuales, la salida de la torre, es la mas expuesta y de mayor dificultad por ser particularmente vertical, con pasajes que requerirán toda nuestra atención, experiencia y particular ausencia de vértigo, pero que es posible evitar este ultimo tramo saliendo por un sendero señalizado que nos levara directamente al Refugio Pisciadu F. Cavazza, sendero pensado como escapatoria a posibles incidencias tanto físicas como meteorológicas.
Como norma general, la ferrata comienza dejando el vehiculo en un aparcamiento situado en la base de la pared, a pie de carretera y en la que hay que subir hacia el Val Setul, pero por consejo de mi maestro en este viaje, mi cuñado Massimo, gran montañero y conocedor de todos estos parajes ( no en vano ha completado la ascensión de todas las ferratas de las Dolomitas), escojo otra opción, mas larga, pero mucho mas completa, tanto a la subida como a la bajada.
Para ello comenzamos en el aparcamiento del Paso Gardena, división entre Val Gardena y Val Badia, y en una primera subida tomamos el sendero marcado con el nº666 ò Alta Via Dolomita nº2, hasta llegar al Val Setul, habitualmente via de retorno de la Tridentina, y donde me separo de mi familia, pues ellos inician el ascenso por esta via para llegar al refugio Cavazza, donde nos encontraremos mas tarde.
Yo, por mi parte, continuo por el sendero marcado con el nº29, rodeando la Torre Brunico, hasta llegar a la base de la Torre Exner, en la que una espectacular cascada nos marcara el inicio de la ferrata propiamente dicha.
Comienzo la ascensión por una zona relativamente fácil, bien protegida y con la roca muy lisa y resbaladiza debido al continuo paso de los excursionistas que deciden subir a la Tridentina, aunque la roca se deja escalar. Esta será la tónica de todo el recorrido.
Llegado a la altura del comienzo de la caída de la cascada y superando los primeros escalones metálicos, comienza una travesia en diagonal, que va ganado altura, y que termina justo en el cruce con la escapatoria que nos lleva directamente al refugio.
A partir de aquí la trepada se hace mas complicada, pero a la vez mas espectacular, superando pasos mas complicados, escalones metálicos, una escalera enclavada en la zona mas difícil de superar y por ultimo el puente. Una emocionante y audaz pasarela colgada sobre la profunda vorágine de la Torre Exner, que une a esta con la ultima parte equipada, que constituye el ultimo tramo de la ferrata y que desemboca en el refugio Pisciadù F. Cavazza a 2585m.. Desde aquí apreciamos el espectáculo indescriptible del Sass de Lech y del Pisciadù y el turquesa del lago del mismo nombre, donde me reuno de nuevo con mi familia y nos damos un buen descanso contemplando la magnificiencia de todo lo que nos rodea.
Iniciamos la bajada por un sitio distinto al habitual, tomando el sendero nº676, que nos llevara directamente al Val di Bosli, por una empinadísima bajada y en la que encontramos el sendero parcialmente equipado (sentiero attrezzato) en alguno de sus tramos debido a la verticalidad del mismo.
Aquí déjenme que haga un inciso para agradecer a mi compañera Cynthia y a mi cuñada Ruth, su valentía, predisposición y paciencia, por atreverse a acompañarnos por estos lugares, que para ellas supuso todo un alarde de gallardia y superación, pues para ellas no fue nada fácil. Gracias.
Este sendero nº676 viene a desbocar directamente en el centro del Val de Mesdi y al sendero que lo baja (nº651), procedente desde el refugio Boè. Un impresionante valle que viene a desembocar en el Val Badia, pero que yo abandono hacia la mitad de la bajada para girar a la izquierda y tomar el sendero de vuelta nº29 con la intención de ir a buscar el coche y buscar a mi familia en el cercano Val Badia.
Empiezo por tanto el ascenso por el sendero 29 rodeando la Torre Colfosco para llegar de nuevo a la base de la Tridentina y continuar por el camino de inicio hasta el aparcamiento del Paso Gardena.
Realmente una ferrata imprescindible de hacer si te encuentras en esta parte de las Dolomitas. Preciosa.
Nos vemos en los montes.
P.D.: Por un fallo en mi dispositivo móvil, con el que tomo las fotografías, pierdo las primera fotos de la jornada, por lo que solo puedo mostrar las que pude recuperar y una vez empezada la ferrata.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.