Coordenades 82

Data de pujada 17 / de juliol / 2014

Data de realització de juliol 2014

-
-
4 m
0 m
0
23
46
92,3 mn

Vista 1340 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Puerto Cisnes, Aisén (Chile)

Los llamados “ranchos de nylon” de los años 80 dieron paso a pequeños poblados de pescadores que albergan no sólo atractivos naturales asombrosos, sino también hallazgos arqueológicos de pueblos canoeros de gran valor. Puerto Gala es uno de ellos.
Lo que te proponemos es descubrir la historia de Puerto Gala, nombrada hasta hace poco como Isla Toto, conocer sus enormes atractivos naturales (¡como una playa que parece sacada del Caribe!) y que te sorprendas con todo el legado arqueológico que hay a su alrededor y que fácilmente puedes experimentar de primera mano, guiado por una persona local. Primero debes saber que Gala está compuesta de cuatro islas: Chita, Toto, Padre Ronchi y Sin Nombre, ubicadas en la desembocadura del canal Jacaf, a orillas del canal de Moraleda y al norte del Parque Nacional Isla Magdalena. Aquí viven en total unos 300 habitantes, la mayor parte de los cuales se dedica a las labores del mar. Llegar a este sitio no es complejo. Puedes arrendar una lancha en Puerto Cisnes que te dejará en menos de dos horas o, si prefieres una opción más barata y compartir con otros pasajeros, viaja en las barcazas que recorren regularmente el litoral de Aysén, abasteciendo a cada localidad.
Puerto Cisnes, ubicado a orillas del espectacular fiordo Puyuhuapi. Por algo este lugar es conocido como “la perla del litoral”, una joya costera donde los helechos crecen en los patios de las casas como si fueran malezas, los cerros están abarrotados de bosque nativo, el mar y sus playas reflejan un espíritu de paz y relajo junto con sus habitantes. Es la combinación perfecta para crear un paisaje único y espectacular, accesible sin necesidad de navegar. Capital de la comuna de Cisnes, tiene unos 2.500 habitantes y se encuentra estratégicamente ubicada entre dos parques nacionales: Queulat e Isla Magdalena, siendo centro de operaciones para muchos que quieren visitarlos.
A unos 15 minutos de Puerto Gala está Playa Bonita, uno de los sitios favoritos de los habitantes de la zona. Se trata de un pequeño paraíso de arenas blancas, rodeado de bosques, una cascada de más de 30 metros, protegido del viento y de las grandes olas. ¿Suena bien, no? Es el sitio ideal para pasar un día de picnic o quedarte a acampar, siempre y cuando dejes este lugar intacto. Si tienes alma aventurera, también debes ir hasta el excepcional mirador que aquí existe y al que se llega por un sendero que sólo algunos lugareños conocen. Arriba te estará esperando una vista increíble a todo el canal y sus islas. Podrás disfrutar de un atardecer asombroso, seguido por una noche de mágica, iluminada por millones de estrellas y, con algo de suerte, podrás ver el mar iluminado de un color azul o verdoso fosforescente, como si fuera un hermoso y mágico teatro nocturno. ¡Son las noctilucas! Las Noctiluca scintillans, conocidas también como chispa de mar o fantasma de mar, son microorganismos unicelulares que se alimentan del fitoplancton que se reúne en aguas costeras poco profundas en todo el mundo.
Desde Puerto Gala puedes hacer dos excursiones arqueológicas. La primera, es conocida como “tour arqueológico urbano” y se trata de un paseo hasta la isla Chita, a 15 minutos en embarcación. Verás un cementerio chono que coexiste junto a animitas y cruces modernas. Los chonos eran un pueblo canoero nómade, que se movilizaban con gran destreza en sus canoas llamadas dalcas, para recolectar mariscos, pescados e incluso cazar lobos marinos. Para hacer este tour en medio día solicita apoyo en la localidad, te llevarán hasta una hermosa playa llamada “Playa de los Raleigh”.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.