Temps en moviment  2 hores 44 minuts

Temps  3 hores 29 minuts

Coordenades 2716

Data de pujada 5 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

-
-
22 m
7 m
0
2,2
4,3
8,63 mn

Vista 10 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Garraf, Catalunya (España)

Visita a Port Ginesta, búnker entrada, visita a las surgencias entre las rocas y la playa interior del puerto, salida desde el pantalán a vela con viento Garbi (Suroeste) , cielo encapotado, olas de 1!/2 metro.
Al entrar en las costas de Garraf C 32 podemos ver una casa en ruinas encima de un imponente muro de contención con arcos, de fábrica de piedra natural, el origen de esta carretera que veremos desde el mar se remonta a finales de siglo XIX, cuando se construyó sobre un antiguo camino datado de la Edad Media. Se reformó hace una década, carece de arcenes y está suspendida entre el acantilado que une el Garraf con la costa de modo que no es viable para andar bajo ningún concepto, 86 curvas cerradas que dificultan la visibilidad de largo alcance para conducir.
Podemos disfrutar de acantilados como La Falconera, algunas pequeñas calas en las que se puede fondear, la del pueblecito de Garraf, La Morisca, la de Vallcarca y la de Sitges.
Búnkers
El búnker de la entrada del puerto fuer construido en la guerra civil (1936-39), situado justo encima de la última entrada al túnel de la vía del tren y se puede ver perfectamente desde la entrada en Port Ginesta, el puerto deportivo de Castelldefels (aunque en realidad es ya el término municipal de Sitges).
Es imposible acceder desde el puerto, por el acantilado y las dos vías de tren, su entrada a de ser desde la carretera de Sitges, está justo encima del túnel de la vía del tren mas cercana (hay dos), debido al poco uso (afortunadamente) la entrada esta invadida totalmente por la maleza. Construido durante la guerra por las autoridades republicanas para proteger la playa de Castelldefels ante la posibilidad de un desembarco. Al parecer los republicanos tenían motivos para sospechar que los franquistas planeaban un desembarco, supongo a pequeña escala, desde Baleares. De ahí la precipitada construcción de estas defensas en varios lugares de la costa catalana.
Las construcciones similares fueron demolidas. Afortunadamente, este nido de ametralladoras testigo de la guerra civil ha sobrevivido, y además en perfecto estado.
Para el que quiera profundizar hay unas curiosas memorias de quien al parecer estuvo a cargo de coordinar la construcción de estas defensas (en catalán):
http://www.totselsnoms.org/arxius/recerques/diari_josepmercader.pdf

Port Ginesta

En la vuelta el viento amainó casi totalmente, navegando mar adentro distancia máxima a tierra 3,8 km y navegación basicamente en ceñida, encapotado y con cumulo nimbos.
Divisaremos el macizo de Garraf y las pequeñas calas, el puerto deportivo de Garraf, Vallcarca, eso si, a varios kilómetros de distancia para que los bordos permitieran ganar el punto de salida.
Mas datos:
Port Ginesta

Veure més external

Surgencias playa interior y salida Port Ginesta

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.