Temps  2 hores 2 minuts

Coordenades 1457

Data de pujada 17 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

-
-
20 m
-3 m
0
4,5
9,1
18,17 km

Vista 996 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de De Wallen, Noord-Holland (Nederland)

Desde la estación central me dirijo a recoger la eléctrica al Mac Bike situado a menos de un km, justo enfrente de la Biblioteca Nacional y de un rte chino ubicado dentro del canal.
Al montar en ella compruebo que el cambio de los piñones no funciona. Después de la reposición de bici inicio la ruta hacia el bosque de Amsterdam, un tanto desconocido y misterioso ya que al preguntar por él casi nadie lo conocía.
Bordeo la parte trasera de la estación por un amplio bidegorri a donde llegan continuamente ferrys que te llevan gratuitamente al norte de Holanda, a tierras recuperadas al Mar Interior del Norte.
Tomo la Spuistraat, hasta hace pocos años la famosa calle de los graffitis, pero que ahora ya no queda ninguno.
Preguntando a algunos de los propietarios de tiendas de esa calle me dicen que algún edificio se incendió y otros tomados por "okupas" tanto legales (pagaban alquiler) como ilegales, fueron desalojados y ahora están en obras de restauración.
Al final de la calle, llego a la plaza Dam, lugar de ocupación en 1970 del movimiento hippy que el año anterior proveniente de los EEUU había llegado a Europa por Picadilly Circus en el Soho londinense.
Qué recuerdos los de aquel verano de 1969!!! de mochilero por Londres expulsado por una huelga en un campo de agricultura entre Oxford y Cambridge, donde con un contrato de trabajo del entonces Sindicato de Estudiantes Universitario (SEU) ,recogíamos fresas y querían hacer trabajar un domingo a un "acérrimo católico practicante".
Luego "manifas" por el pueblo, al día siguiente aparecíamos en los periódicos locales con fotos incluidas...
Total que en auto-stop llegué a Londres y me encontré con Picadilly Circus tomado por los hippies, donde pasaban el día practicando el lema de "hacer el amor y no la guerra".
Yo ya sin pelas buscando curre de friegaplatos y NPI de la lengua de Shakespeare. Y a los días, pasado el mes de estancia del contrato ,ya con el pasaporte caducado y sin el permiso de estancia ,que era imprescindible para poder trabajar.
Solucionados ambos problemas, el primero gratuitamente en la embajada española y el segundo gracias a un hippy nicaragüense que conocí en Picadilly Circus, donde pasaba todo el día (según me dijo era de familia adinerada) y que con las 30 libras que me prestó (tenía los bolsillos de su pantalón corto blanco llenos de billetes, lo cual evidentemente me impactó) pude en el Foreign Office prorrogar la estancia por 30 días más en tierras británicas.
Así después de varios días de búsqueda de trabajo y noches al raso en Hyde Park Corner, finalmente encontré el ansiado curre de friegaplatos en un hotel clásico y muy señorial, pero que sólo en un mes cambió cuatro veces de jefe de cocina y que, curiosamente, cada vez que entraba el nuevo cocinero era yo quien le tenía que decir dónde estaban y cómo funcionaban las cosas.
Aquel verano de 1969 fue el de la llegada del hombre a la luna y del macro festival de la isla de Wight con la actuación de Bob Dylan y otros.
Decir que aparte de esta inolvidable experiencia juvenil, pude definitivamente quitar el miedo y soltarme en una lengua tan diferente a la nuestra y en setiembre aprobar el inglés que era llave para matricularme en cuarto de carrera.
Bueno, creo que me he desviado un poco de la ruta; ahora volviendo a ella, una vez pasada la plaza Dam, continué por el Singel canal para antes de llegar al Amstel seguir por los canales Herensgracht y Keizersgracht, para cruzando el Prinsengracht llegar a la Plaza de los Museos, a la que entras por el carril bici que pasa por una amplia galería inferior del Rijks museum.
El proyecto de reforma del edificio del Rijks tuvo que ser modificado por la fuerte oposición del colectivo de ciclistas, con mucho poder en la ciudad. El proyecto reformado consensuado con los ciclistas fue aprobado en 2009, de forma que por la galería bajo el edificio pudieran circular ciclistas y peatones mientras que la entrada de los visitantes al museo fuera descendiendo al hall situado en un nivel inferior.
El museo finalmente se abrió al público en 2013.
Qué envidia para los txirrindularis de Kalapie!!!
Bueno, ellos en la década de los 70 (sus comienzos) supongo que tampoco tendrían ese poder, así que nos toca seguir trabajando e insistiendo para que nos hagan más caso en el Ayuntamiento donostiarra.
Pedaleando hacia el sur llegas al precioso y siempre concurrido Vondelpark que lo atraviesas longitudinalmente.
En lugar de ir directamente al bosque me desvié al inmenso parque de Oeverlanden para bordeando el lago llegar finalmente al destino: "el Bosque de Amsterdam".
Inicio pedaleo
Bgj

2 comentaris

  • mnarbona 27/06/2016

    Gracias a tu viaje a NL vamos a conocer tu vida entera. Interesante.

  • Jorge Goldaracena 28/06/2016

    ¡¡¡Anda!!! y parecías una persona de trayectoria intachable.
    En el próximo Camino a Santiago nos escribes tus memorias.

Si vols, pots o aquesta ruta.