Temps  una hora 5 minuts

Coordenades 1081

Data de pujada 17 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

-
-
6 m
-7 m
0
3,4
6,8
13,57 km

Vista 2064 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Buitenveldert, Noord-Holland (Nederland)

En el ranking europeo de "bikefriendlys" (amigos de la bicicleta) Amsterdam ocupa el primer lugar, seguido de Copenhague, y Utrecht a continuación.
Holanda tiene 30.000 km de carriles bici y más de 400 Amsterdam.
En Holanda la bici más que un medio de transporte es un modelo de vida para los holandeses.
En Amsterdam el 57% de la población se desplaza en bici a diario y tiene un gran problema de aparcamiento de bicis en el centro de la ciudad.
Tiene previsto para antes de 2020 disponer de un aparcamiento subacuático para 17.000 bicis, con acceso directo desde el Metro.
En Utrecht se está construyendo el parking cerrado de bicicletas más grande del mundo para 12.500 bicis junto a la estación central; tendrá tres plantas y un jardín público en la azotea.
Una cosa que llama mucho la atención en Holanda es ver circular por los carriles bici a motos con matrícula azul, como se puede observar en una de las fotos.
Son motos de pequeña cilindrada que las fabrican con velocidad limitada a 30 km/h.
Hay que tener cuidado al principio pues te sorprenden al pasarte de repente a esas velocidades.
Se ven bastantes tanto en Utrecht como en Amsterdam.
No obstante, al parecer las autoridades locales de Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht quieren prohibir la circulación de estas motos por los carriles bici así como hacer obligatorio el uso del casco a los ciclistas, a lo que se opone frontalmente el gobierno holandés.
En las calzadas de sentido único y que no tienen carril bici, se permite circular a los ciclistas en sentido contrario al de circulación (con señal de tráfico clara de permisividad para el ciclista junto a la de prohibición al motorizado).
En algunos barrios de Utrecht de fuera del casco histórico, existen pequeños parkings cerrados privados de bicis (a modo de jaulas) sobre la misma acera. A petición del ciudadano, lo monta el Ayto a cambio del pago de una cuota anual.
Una cosa que me llamó enormemente la atención en tierras holandesas es que los ciclistas respetan "escrupulosamente" los semáforos y no tanto los peatones.
Nadie lleva casco, van a buena velocidad y es muy habitual verles hablando por el móvil o escuchando música y no se observan conflictos entre peatones y ciclistas, ni siquiera en zonas de mucho público.
Para entender la fuerza que tienen los txirrindularis de Amsterdam viene a cuento recordar que el proyecto de reforma del edificio del Rijks museum, tuvo que ser modificado por la fuerte oposición del colectivo de ciclistas, con mucho poder en la ciudad.
El proyecto reformado consensuado con los ciclistas fue aprobado en 2009, de forma que por la amplia galería bajo el edificio pudieran circular solo ciclistas y peatones, mientras que la entrada de los visitantes al museo fuera descendiendo al hall situado en un nivel inferior.
El museo finalmente se abrió al público en 2013.
Qué envidia para los txirrindularis de Kalapie!!!
Bueno, ellos en la década de los 70 (sus comienzos) supongo que tampoco tendrían ese poder, así que nos toca seguir trabajando e insistiendo para que nos hagan más caso en el Ayuntamiento donostiarra.
Como última curiosidad ciclista mencionar que en la ciudad de Nuenen, donde Van Gogh residió por un tiempo, hay un carril bici de 600 m de longitud que se ilumina de estrellas por la noche, inspirado en su obra "La noche estrellada".

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.