-
-
2.206 m
1.731 m
0
2,4
4,8
9,65 km

Vista 3469 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de Lozoya, Comunidad de Madrid (España)

Buena opción para disfrutar de una bajada de snowboard alejado del bullicio de las estaciones de esquí, siendo una ruta fácil y entretenida.

Se parte desde el Puerto de Navafría, que con su altura garantiza buena nieve, y tiene buen acceso por haber una estación de esquí de travesía.

El ascenso se hace por un cortafuegos junto a una valla, pero se hace agradable, porque la zona sin árboles casi ha desaparecido, y ha sido cubierta por un intenso bosque de coníferas.

Estas ceden ante la falta de óxigeno conforme nos acercamos a la cota 2.000 m, reduciendo su tamaño y aumentando el espacio entre ejemplares, lo que nos permite buenas vistas primero hacia el Valle del Lozoya y sus sierras (Madrid) y luego también hacia la provincia de Segovia.

Se accede a la cresta por una de las pocas pendientes duras de la ruta, para luego pasear casi en falso llano hasta la cima por una típica cresta de la Sierra del Guadarrama.
El Pico del Nevero tienes amplias vistas, y se divisa desde allí algún farallón más alpino, y en la cima hay algunos restos de triuncheras que ese día nos resguardaron del helador viento del Norte, mientras nos comíamos el bocata.

Desde ahí vuelta por donde vinimos, por el cordal completamente helado, buscando el siguiente valle hacia el Este del que surca el Arroyo del Chorro (por este bajé una vez, pero me gustó menos).

El valle que bajamos esta vez es de pendientes suaves, y es formado por un arroyo que al cubrirse de nieve crea una especie de tubo muy divertido, y las 2 veces que he estado, con buena nieve.
En un momento dado, el tubo gana profundidad y parece que le sigue una cascada o desnivel, por lo que nunca he seguido el río en este punto.
El día de esta ruta, remonté el valle algo por una pista, empalmando con otra que en verano utilicé para subir al Pico del Nevero en bici, para bajar después por esta, de nuevo sobre la tabla, y finalmente llegar al Puerto de Navafría caminando junto a la pista de esquí de travesía, porque se nos hacía tarde.

Es más recomendable, tras acceder a la pista ciclable, seguir remontando hasta la cresta, para luego bajar casi directos al puerto por el bosque, por una zona con bastante más pendiente, y cuando estuve, con mucha acumulación de nieve.
También se puede seguir el valle más abajo, alejándonos del arroyo, por un divertido bosque más abierto.

La ruta realizada, unos 8,5 km y 500 m de desnivel.

1 comentari

  • nachorca 11/10/2012

    muy buena ruta y buen trabajo.
    la guardare en mis favoritas https://es.wikiloc.com/rutas-snowboard/ascenso-al-pico-del-nevero-y-descenso-en-snow-1382379/photo-457476

Si vols, pots o aquesta ruta.