Temps en moviment  2 hores 22 minuts

Temps  3 hores 10 minuts

Coordenades 1975

Data de pujada 12 / de setembre / 2018

Data de realització de setembre 2018

-
-
617 m
70 m
0
3,3
6,6
13,15 km

Vista 624 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Alai, País Vasco (España)

Travesía de Zumaia a Zarautz pasando por San Miguel de Artadi, túmulo de Arriaundi, alto de Gárate, ermita de San Isidro en Meagas, alto de Meagas, ermita de la Santa Cruz y la de San Blas en el barrio de Elkano, con final en el centro de Zarautz.
Es un recorrido que gran parte de él se realiza por asfalto, hormigón y buenas pistas. Ideal para cuando se presuma que puede haber barro por dias previos lluviosos.
El recorrido ha sido 13,2kms, en los que hemos invertido un total de 3h15m, en movimiento 2h45m. El desnivel REAL superado ha sido de 350 mts.
¡¡¡OTRA vez ma ha vuelto a fallar el altímetro del GPS, que de repente ha dado un brinco, como se puede ver en el gráfico de niveles, de 300mts. de más, a mitad de recorrido!!!
Se inicia la ruta en la estación de euskotren de Zumaia. Se sale hacia la carretera que une Zumaia y Getaria, caminando un corto espacio de tiempo por ella, hasta divisar un panel que desvía hacia la dcha. en dirección a Artadi. Tomamos esa carretera y caminamos por ella durante 1km., + -, para tomar un sendero que surge a la dcha de la carretera que nos llevará hasta la ermita de San Miguel de Artadi, siempre en suave ascenso.
Ermita curiosa, con su frontón adjunto y bien restaurada.
Desandamos un corto tramo de carretera que hemos subido, en dir.NE, para seguir entre chalets por Artega bidea. Llegaremos al caserío de ese nombre y cruzamos junto a él dejándolo a nuestra izquierda. Enseguida giramos a la dcha. en angulo recto, para tomar pista pedregosa, en subida. La seguiremos sin tomar desvíos, siempre en ascenso y apoyados en el track en los casos de duda. Desembocaremos en una pista hormigonada.
Seguiremos de frente , ahora en suave descenso, hasta llegar a cruce de caminos con postes informativos. Nosotros tomaremos a dcha. en dirección Zarautz, por la GR 121.
Las marcas blanquirojas de la GR, nos van a guiar ahora durante 2kms. hasta el alto de Gárate.
En ese trayecto pasaremos junto al túmulo de Arriaundi y podremos disfrutar de unas vista preciosas de Getaria y sus extensas plantaciones de Txakoli.
En el alto de Gárate, abandonamos las marca blanquirrojas, dejamos la dirección que traemos y tomamos la carretera a dcha. durante unos 10 metros. para en su izqda. buscar un sendero escondido, pero balizado con poste que dirige a MEAGAS, siguiendo las marcas blanquiamarillas de la PR GI 35. Es un sendero estrecho, en descenso siempre, que se introduce en bosque y nos va a llevar hasta la barriada de Meagas.
Primero veremos el fontón y adosado a él por detrás del frontis, está la ermita de San Isidro de Meagas. Allí aprovechamos para tomar un tentenpie y reponer fuerzas.
Retomamos la marcha por la carretera hasta el alto de Meaga, cruzamos la carretera de frente y tomamos la carretera que se dirige al barrio de Elkano. Sigue la PR GI 35.
Caminamos por ella durante 1,2kms, para ahí abandonarla por la dcha., tomando una pista herbosa que sube hacia la ermita de la Santa Kruz. Unas fotos y adelante.
Siguiendo las marcas blanquiamarillas, giramos a la izqda. en descenso tomando de nuevo la carretera, pasamos entre dos caseríos y enseguida, en una curva a izqda, dejaremos la carretera por pista cementada que sale a dcha. Seguimos el balizaje y en continuo descenso y sin posibilidad de pérdida nos va a llevar a Zarautz.
En ese tramo dejaremos a nuestra izqda. la "miniermita" de San Blas. Curiosa ermita.
Zarautz final de recorrido de un bonito día, por un suave y delicioso recorrido.
Desvío a dcha. siguiendo señalización "Artadi".
Tomar sendero a dcha. dejando la carretera
Ermita
Desvío a izqda a caserío y luego pista a dcha en ascenso
Cruce de caminos, girar a dcha por cemento. Marcas blanquirrojas de GR 121.
Túmulo de Arriaundi
Llegando a carretera alto de Gárate.
Dejar carretera.
Ideal para amiketako. Bonito lugar.
Dejar carretera por la dcha. Seguir marcas de PR GI 35, blanquiamarillas.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.