Temps  una hora 50 minuts

Coordenades 680

Data de pujada 21 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
567 m
410 m
0
1,8
3,7
7,3 km

Vista 26 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Oltza, Navarra (España)

Una corta ruta por la Sierra de Zabalgaña coronando dos de sus cumbres, que como el resto de la sierra no sobresalen por su altitud.

Salimos de Olza, primero subiendo hasta su Iglesia. subiendo un poco más nos encontraremos una senda que termina en la pista que se dirige hacia al monte. Poco después en un giro nos internaremos en el encinar que cubre prácticamente toda la sierra.

Este camino es bastante ancho y cómodo. Pasaremos por un cruce de caminos situado en el Portillo de Lekoate. Donde se encuentra una lápida que recuerda un luctuoso suceso.

A este portillo volveremos luego, ahora seguimos subiendo por el camino central que sigue subiendo. Sin embargo la pendiente nunca es muy exigente. Después de pasar una alambrada llegaremos a la loma de la sierra.
Está coronada por una torre de alta tensión, y el punto más alto se encuentra dentro del encinar, rodeada de árboles y sin ninguna vista.

Si hemos entrado al bosque deberemos salir para empezar a bajar siguiendo el tendido eléctrico. Debemos cruzar una nueva alambrada y poco después encontraremos una senda a nuestra izquierda. Esta senda se interna en el bosque de encinas y quejigos. Impresiona el silencio y la oscuridad aunque sea pleno día.

La senda serpentea entre los árboles y se sigue perfectamente. Termina en un camino ancho que se dirige hacia Lete.

Por aquí comienza la subida hacia el Aiorbe, un pequeño monte. Yo no conseguí encontrar una senda clara de subida, así que me dirigí hacia el cementerio de la localidad y desde allí empecé a subir.

Entre ramas y monte bajo que dificultan el ascenso, que no es largo porque el monte apenas llega a los 520 metros de altitud. Tampoco tiene vistas y una acumulación natural de piedras hace de vértice del monte. Si nos separamos un poco de la cima podremos divisar el Gaztelu y el Oskía.

Sin embargo para bajar sí que encontré un mejor camino, que además está marcado con unas señales blancas y en el centro un círculo rojo. Parecen muy antiguas, pero si estamos atentos podremos descender bastante bien.

Bajaremos al centro de Lete, donde encontraremos una fuente desde allí se divisa a corta distancia el Monasterio de Nuestra Señora de Yarte. Seguiremos el descenso hasta una pista que poco a poco se convierte en camino que vuelve a ascender hasta el portillo de Lekoate y donde volveremos a tomar el mismo camino que nos trajo de Olza para terminar la excursión.
cim

Aiorbe

Intersecció

Camino hacia la sierra

Waypoint

Cementerio Lete

Intersecció

Cruce de caminos con lápida

font

Lete

Lete
fotografia

Olza

Olza
Intersecció

Senda por el encinar

cim

Zabalgaña

Zabalgaña

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.