Temps  5 hores 20 minuts

Coordenades 1743

Data de pujada 3 / de juny / 2015

Data de realització de maig 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
688 m
413 m
0
3,9
7,7
15,49 km

Vista 1352 vegades, descarregada 66 vegades

a prop de Viñuelas, Valencia (España)

Interesante excursión realizada siguiendo las indicaciones del libro de Esteban Cuéllar “Caminando por la Comunidad Valenciana vol. 2”. Tomando como base el SL V.21 y añadiendo tramos de los otros senderos mencionados, el autor creó un recorrido circular con numerosos alicientes.

El lugar de inicio es el Pocico Valentín, que se encuentra a la izquierda hacia el km. 20 de la CV-429 Yátova – La Portera. Nada más salir llegamos a las Casas de Tabarla y al poco comenzamos a bajar hacia el cauce del río Magro bajo una hermosa pinada. Al llegar al río lo cruzamos y ya estamos en el campamento de Tabarla, con mesas y bancos que aprovechamos para hacer la parada del almuerzo a la sombra de unos grandes pinos.

Al dejar el campamento volvemos a cruzar el río un poco más abajo por un bonito puente de madera y comenzamos un recorrido de unos 8 km. junto a su cauce. Se trata de un tramo de gran belleza, con abundante vegetación de ribera, paredes de roca, bonitas vistas y la compañía permanente del agua. Tenemos que vadear varias ocasiones el cauce por los troncos o piedras colocadas al efecto. Aunque en nuestro caso no fue necesario descalzarse, en otras épocas del año el caudal puede ser mayor , por lo que llevar unas sandalias o chanclas y una toallita puede ser una buena idea.

A unos 7,4 km. desde el inicio hay una derivación que en 1 km. nos lleva al Collado del Pulpitillo. Desde él tenemos unas grandes vistas del valle, entrevemos la cola del Embalse de Forata y al fondo destaca la Sierra del Ave con el pico del mismo nombre. Volvemos por el mismo camino hasta el río para recorrer un último km. en su compañía. Lo abandonamos por una senda a la izquierda que , de manera exigente, nos hace ascender 250 m. de desnivel en apenas 2 km. hasta llegar al paraje del Cerro. Aquí nos tomamos un respiro llaneando un poco para continuar subiendo más moderadamente, primero por senda y luego ya por pista , hasta un cruce de pistas. En este punto finaliza el SL V.21 y enlazamos con el PR V.148 que ya no dejaremos hasta llegar al punto de inicio.

Excursión muy bonita, creo que especialmente en primavera y otoño pero que ,como acertadamente indica el autor en el libro , no es recomendable para el verano por el sofocante calor y porque el agua que se estanca en algunas pozas no está lo suficientemente limpia para bañarse en ellas.

Tiempo en movimiento : 4 h.

4 comentaris

  • Foto de jovi1962

    jovi1962 27/08/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    hay zonas bordeando el cauce del rio que por la vegetación la senda casi desaparece, teniendo que buscarte por donde pasar.
    ruta muy dura para hacer en días de calor. Pero bonita, por cierto nos encontramos dentro del rio una cabra montesa con una estampa preciosa

  • Foto de correcaminos44

    correcaminos44 30/03/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Preciosa ruta que recomiendo a todo el mundo.-

  • Foto de Pepinfor

    Pepinfor 13/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Salvo que no habían troncos para cruzar y que vimos innecesaria la subida de 250 m. en 2 kilómetros, todo muy bien indicado y paraje muy bonito.

  • Foto de RSalcedo

    RSalcedo 13/02/2019

    Gracias por tu comentario y valoración , Pepinfort. Un saludo y buenas rutas!

Si vols, pots o aquesta ruta.