Temps en moviment  2 hores 3 minuts

Temps  3 hores 39 minuts

Coordenades 954

Data de pujada 16 d’agost de 2020

Data de realització d’agost 2020

-
-
1.266 m
1.206 m
0
1,3
2,6
5,24 km

Vista 211 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Jurdiel, Castilla y León (España)

Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península Ibérica, es de destacar el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

Este yacimiento de Tiermes es destacable por la combinación de la arquitectura típica romana con el particular aprovechamiento de sus recursos rupestres, motivo por el cual también ha sido denominado como la "Petra de Occidente".

Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).

Puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías,... Los restos de la ciudad de Tiermes han persistido durante siglos por estar parcialmente tallados en la roca arenisca. Si además sumamos los metros de sedimento y escombro acumulados, todo ello ha permitido que numerosas estructuras urbanas hayan pervivido 20 siglos, y hoy podemos empezar a conocerlas.

Por otra parte, la luz y la naturaleza agreste de la Sierra Pela añaden un marco de soledad permanente a una ciudad perdida en mitad de los páramos sorianos, entre barrancos y vegas sobrevolados por los buitres.

VISITAS AL YACIMIENTO

El recorrido de la visita tradicional de Tiermes comienza en el Pórtico de la ermita románica de Santa María de Tiermes, y la duración oscila de algo más de una hora para la vista con guía hasta más de dos horas para la visita por libre.

El recorrido es un paseo sin excesivas dificultades, pero exige subir y bajar pequeñas cuestas. Hay que llevar buen calzado, apto para pasear por el campo y monte.

En Montejo de Tiermes, a siete kilómetros del yacimiento, se localiza el Museo Monográfico de Tiermes donde se exhiben los materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio.
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/soria-tiermes-la-pompeya-espanola-13080145
Foto

Ermita Santa Maria de Tiermes

Foto

Foro-Tiendas

Foto

Foto

Foto

Tiendas

Foto

Foro

Foto

Foro

Foto

Foro

Foto

Decumanus maximus

Foto

Acueducto

Foto

Acueducto

Foto

Foro-Paisaje sur

Foto

Foto

Foto

Casas del Acueducto

Foto

calle

Foto

Entrada- Vestibulum

Foto

Foto

Domus
Foto

Casa del Acueducto

Foto

Acueducto Entrada de agua

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Viviendas barrio sur

Foto

Vivienda

Foto

Casa de hornacina

Foto

Viviendas y resto de muralla

Foto

Murallas

Foto

Viviendas

Foto

Gradería de Mercado de Ganado

Foto

Entrada de ciudad

Foto

Foto

Foto

Termas

Foto

Ermita

Foto

Ermita

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Vista Norte del Foro
Foto

Decumanus maximus

Foto

Acueductp

Foto

Foro

Foto

Plaza del foro

Foto

Galería inferior del foro

Foto

Ángulo Sureste del Foro

Foto

Casa del acueducto

Foto

Tabularium y Impluvium

Foto

Acueducto

Foto

Acueducto

Foto

Edificio de viviendas

Foto

Escaleras y canal de evacuación de agua

Foto

Terraza

Foto

Foto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.