Temps  5 hores 11 minuts

3,3
6,6

Vista 448 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Sant Julià de Cerdanyola, Catalunya (España)

VUELTA POR TODAS LAS CRESTAS MONTAÑOSAS QUE RODEAN EL PEQUEÑO PUEBLO DE MALANYEU, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE LA NOU DE BERGUEDA, QUE SE NCUENTRA EN EL FONDO DE UN VALLE POR DONDE DISCURRE LA RIERA DE MALANYEU, AFLUENTE DEL RIO LLOBREGAT. SALIMOS POR LA PISTA QUE VA HACIA EL ESTE INDICADA COMO CAMI DE MALANYEU A GUARDIOLA PER LA FONT DE LES TRAVESSSES. SE ABANDONA A POCO EN UN DESVIO INDICADO COMO CAMI AL GRAELLS DE PUJALS, A LA DERECHA. CAMINO BIEN DEFINIDO, QUE NOS LLEVA AL GRAU DE CAL PIGOT, PASO EQUIPADO, UN TRAMO CON CUERDA DE NUDOS, UN TRAMO DE ESCALERA METALICA PEGADA A LA PIEDRA Y DESPUES DE UNA CURIOSA VUELTA POR UN AGUJERO EN LA ROCA QUE DA A UNA POZA QUE FORMA UNA CAIDA DE AGUA DEL TORRENTE, UN TERCER TRAMO DE GRIMPADA. SE SIGUE EL CAMINO, MARCADO DESDE EL PRINCIPIO CON MARCAS DE PINTURA AMARILLA, SIEMPRE EN FUERTE SUBIDA HASTA EL GRAELL DE PUJALS, DESDE DONDE SE SIGUE EL PERFIL DEL RISCO FORMADO POR EL SERRAT DE FULLERACS. DESDE ESTE TRAMO GOZAREMOS DE LAS MEJORES VISTAS. POSTE INDICADOR DESVIO A LA IZQUIERDA EN EL COLL DE CAN SERRA, CAMINO EN DESCENSO FUERTE, PASO EQUIPADO CON CABLE DE VIDA, PAS DEL GRAPISSOT. COLLADA DEL TOSQUER, EMPALME CON EL CAMINO PR C 129 QUE VIENE DE SANT JULIA DE CERDANYOLA. CONTINUAMOS EL CAMINO BIEN DEFINIDO HASTA ALCANZAR EL PAS DE MALANYEU, POSTE INDICADOR, A LA IZQUIERDA SI SE QUIERE SE PUEDE ACORTA LA RUTA DESCENDIENDO HACIA EL TORRENTE DE MALANYEU POR LA PISTA SECUDARIA QUE EMPALMA CON LA PRINCIPAL QUE SUBE DE MALANYEU HACIA ESPINEDES. NOSOTROS DECIDIMOS CONTINUAR POR LA ARISTA DE LA SERRA DEL MILL HASTA EL MAL PAS. ESTE TRAMO TIENE PASOS EXIGENTES DE ALGUNA QUE OTRA GRIMPADA Y DESGRIMPADA, POR UNA ARISTA, QUE SE VUELVE EN ALGUNOS SITIOS MUY ESTRECHA Y AEREA. LLEGADOS AL MAL PAS SEGUIMOS EL PR C 199, HACIA LA IZQUIERDA, EN FUERTE BAJADA, POR UN CAMINO PEGADO A LA PARED DEL CINGLE, PASANDO POR EL MIRADOR DE LA CREUETA, SEGUIREMOS SIEMPRE LAS MARCAS DEL PR, HASTA LLEGAR A LA IGUESIA DE SANT SADURNI DE MALANYEU, DONDE DAMOS POR TERMINADO ESTE BONITO ITINERARIO. AUNQUE ESTA RUTA, TIENE UN PAR DE PASOS EQUIPADOS, QUE PARA EL QUE TENGA COSTUMBRE DE ANDAR POR LA MONTAÑA, NO HAN DE REPRESENTAR GRAN DIFICULTAD, CREO QUE EL TRAMO MAS DIFICIL ES LA ARISTA DE LA SERRA DEL MILL, QUE REQUIERE PONER LOS CINCO SENTIDOS A LA HORA DE PONER LOS PIES. POR OTRO LADO, LAS VISTAS Y LOS RINCONES QUE NOS DESCUBRE ESTE ITINERARIO, HACEN MERECER LA PENA EL ESFUERZO. BUENA RUTA.
El Grau (970m) És una fissura a la carena coberta per una gran roca encastada. A l’altre cantó un vell camí empedrat baixa fent llaçades i ens deixa en un pla on hi ha una pista que prenem a l’esquerra. Creuem el Torrent de Malanyeu i, fent un gir de 90º a la dreta, deixem el PR i anem fins al moli.
Mirador de les Castellasses.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.