Temps  4 hores 37 minuts

Coordenades 1477

Data de pujada 4 / de novembre / 2014

Data de realització d’octubre 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
701 m
483 m
0
3,4
6,8
13,7 km

Vista 7249 vegades, descarregada 259 vegades

a prop de Lluc, Islas Baleares (España)

Inicio la excursión y la finalizo en Lluc. Paso por el Refugi de Son Amer, s’Ermita, el mirador dedicado al Foment de Turisme, el Coll des Pedregaretel, Binifaldó, el Refugi de sa Coma, el Menut, el Camí del Pixarells y Es Camell.
.
La excursión es muy llevadera y podría catalogarse como fácil. La mitad del recorrido transcurre por la Gr 221, todos los puntos conflictivos están señalizados y no ofrece ningún problema de orientación. Puede ser de gran ayuda el mapa de la Tramuntana Norte de la Editorial Alpina.
.
Podremos: visitar s’Ermita y la fuente del mismo nombre; contemplar magníficas vistas desde: el mirador Refigi de Son Amer, el mirador el dedicado al Foment del Turisme de Mallorca y el mirador de Es Pixarells: visitar las zonas recreativas del Menut y Es Pixarells.
.
Caminaremos gran parte del recorrido por medio del bosque y vale la pena detenerse de vez en cuando en cuando, para contemplar el paisaje. Conforme vamos recorriendo las distintas etapas de le excursión podremos recrearnos contemplando, entre otros, el Puig d’en Galileu, el Puig Puig, el Puig Caragoler. Massanella, Puig Major…
.
Itinerario
.
Inicio la excursión en Lluc. Desde la parada el autobús me dirijo a la carretera Na – 214. Al llegar a los indicadores de la GR 221 paso un botado y me encamino hacia el refugio de Son Amer.
.
El refugio está ubicado en la cima de una colina, a 545 metros altitud, que le confiere una posición privilegiada para contemplar y valle de Lluc y las montañas que le rodean.
.
EL Refugi de Son Amer. “Gracias a su emplazamiento, el refugio puede servir de punto de partida o llegada de excursiones de gran interés, como la del camino viejo de Lluc (que enlaza con la Ruta Artà-Lluc, actualment en fase de realización), la subida al Puig Tomir a través del Coll Pelat, la subida a sa Mola y el Puig d’en Galileu, el camino viejo de Pollença y, en definitiva, todas aquéllas que tienen como centro el Monasterio de Lluc, al que se llega desde Son Amer por un camino de herradura. Igualmente se pueden hacer excursiones por las fincas públicas de Binifaldó, Menut, Mortitx y ses Figueroles”.
http://www.conselldemallorca.net/?id_section=4025&id_lang=1
http://www.visitescorca.com/P/refugio-de-son-amer/36
.
Después de visitar el refugio y disfrutar de la magnífica vista panorámica que ofrece su mirador, tomo el atajo señalado por un indicador de la Gr 221: Pollença 4h 45 min/Caimari/Aparcament, y pronto enlazo con el camino que da acceso al refugio, situado próximo a un estanque y al canal de la Font des Puig Ferrer. Continúo hasta la carretera y durante unos 200 metros camino en paralelo hasta dar con una barrera. Cruzo la carretera. Un poco más tarde tomo el Camí de s’Ermita y a unos 600 metro doy con S’Ermita y un poco más adelante con la Font de s’Ermita. El camino va ascendiendo por medio del encinar hasta llegar al Mirador dedicado al Foment del Turisme de Mallorca. A mi espalda queda la Mola d’en Galileu. Desde el mirador se disfruta de una magnífica panorámica del valle del LLuc y las montañas que lo circundan, como se puede ver en el Vídeo: “Desde el Mirador”.
.
Después de recrearme un buen rato con las vistas que ofrece el mirador, regreso al cruce para dirigirme al Coll Pelat y desde allí al Coll des Pedregaret. En este tramo del recorrido hay que prestar atención en el waypoint “atención”. En este punto tomo camino de herradura que sale a la izquierda, marcada con una estaca de la GR 221 y un cartel: Volta a sa Moleta de Binifaldó. Dejo, a la derecha, el camino encementado en su inicio, que también puede llevar al Coll des Pedregaret o bien a Alcanella.
.
En el Coll des Pedregaret, el camino está cerrado por una pared con un portillo con puerta, supero la pared mediante unos peldaños de piedra. Inmediatamente encuentro a mi derecha, el sendero del Puig Tomir y la verja que cierra el camino a la embotelladora.
.
Sigo descendiendo por el asfalto hasta la finca pública de Binifaldó, dedicada a actividades de educación ambiental. Un poco después de las casa, marcado con un señalizador de la Gr 221, sale en dirección norte el Camí Vell de Lluc que desciende a Polleça. Después de caminar unos minutos llego a una bifurcación. Tomo el camino de la izquierda que conduce primero al Refugi de sa Coma y posteriormente a la carretera de Lluc Pollença. Cruzo la carretera y entro en la finca pública del Menut II para tomar un amplio camino, que más tarde se convierte en un sendero que discurre, más o menos paralelo a la carretera. Atravieso el portillo 3, pegado a la carretera para dirigirme a la zona recreativa de Es Espixarell.
.
En la zona recreativa tomo el Camí del Pixarells. El topónimo de Pixarells, que da nombre no sólo al camino, sino también a un mirador, una cueva, un área recreativa y una zona de acampada, tiene un origen metafórico. Después de lluvias intensas, a una pared rocosa del camino, el agua emana por unos agujeritos, formando los "pixarells".
http://www.balearsnatura.com/paratge-natural-de-la-serra-de-tramuntana/itinerarios_cami-des-pixarells.html
http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST34ZI96999&id=96999
.
Continúo por el Camí del Pixarells hasta dar con el mirador, con dos bancos de piedra, un lugar privilegiado para contemplar de izquierda a derecha: el Puig Roig, el Coll de Ases, el Puig Caragoler, el Ciuró y el Puig Budell.
.
Desde el mirador camino hasta llegar a una bifurcación, donde confluyen el Camí Camí del Pixarells y el camí de la Cometa des Morts. Sigo por el tramo común de ambos caminos, marcado por sendos indicadores: Es Camell/Santuari de Lluc. Unos 300 metros después un indicador me invita a visitar una formación rocosa singular resultado de la erosión cárstica: Es Camell, que según la imaginación de cada uno puede ser, un camello o una tortuga.
.
Después de visitar Es Camell, retorno al camino para ir descendiendo hasta el Santuri de Lluc, mi punto de partida.
Waypoint

A Camell

Waypoint

Atención

Waypoint

C.Pedregaret

Waypoint

Camell

Waypoint

Cobertizo

Waypoint

Coll Pelat

Waypoint

El mirador de Es Pixarells

Waypoint

Binifaldó

Waypoint

Font

Waypoint

Font E

Waypoint

Font P

Waypoint

Lluc

Waypoint

Menut II

Waypoint

Mirador F

Waypoint

Portillo 1

Waypoint

Portillo 2

Waypoint

Portillo 3

Waypoint

Refugi A

Waypoint

Refugi sa Coma

Waypoint

s'Ermita

3 comentaris

  • Foto de jose sard

    jose sard 16/03/2018

    Esta muy bien indicada excepto cuando atraviesas la carretera al volver.Te pierdes fijo. Recomiendo caminar unos metros por carretera y entrar por el area dels pixarells.

  • Foto de monrevi

    monrevi 18/03/2018

    José, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por la observación.

  • Foto de jose sard

    jose sard 21/03/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Esta muy bien indicada excepto cuando atraviesas la carretera al volver.Te pierdes fijo. Recomiendo caminar unos metros por carretera y entrar por el area dels pixarells.

Si vols, pots o aquesta ruta.