Temps  4 dies 3 hores 45 minuts

Coordenades 6235

Data de pujada 2 / de setembre / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
2.980 m
1.562 m
0
15
29
58,05 km

Vista 958 vegades, descarregada 42 vegades

a prop de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Este verano nos hemos marcado esta maravillosa travesía de cinco dias en autosuficiencia, con etapas relativamente asequibles pero sin olvidar que discurren por el Pirineo Central y salvan diversos Collados además de realizar dos ascensiones que son opcionales. Pasaremos por infinidad de lagos de alta montaña que invitan a hacer bivacs soñados y abordaremos ambas vertientes de nuestro querido Pirineo. Adaptando un poco la ruta podemos hacer la travesía durmiendo en refugios.
Partimos de Panticosa y subimos a los Lagos de Bachimaña siguiendo el GR 11. Lo dejamos antes de llegar a los Ibones Azules y seguimos el sendero que sube al Puerto de Marcadau bastante cómodo. Pasamos a Francia y bajamos dirección al Refuge Wallon pero al poco del descenso torcemos a la izquierda para no perder altura y llegar a los Lacs de la Fache donde haremos la primera noche junto al lago superior. 1ª etapa relativamente corta para tomar contacto, 10 km +950 m. -200 m.
En la segunda etapa seguimos algunos hitos que nos llevan al otro lado del valle para enlazar con la senda que sube de Marcadau al Collado de la Facha y ganarlo bastante cómodamente. Dejamos las mochilas en el collado y atacamos este gran coloso de 3005 m. de altura sin más complicaciones que algunas cortas trepadas. De vuelta al collado seguimos por la vertiente aragonesa en dirección a Respomuso pero antes de llegar, en el Ibón de Campoplano giramos a la derecha para volver a pasar la frontera por el Collado de la Piedra de San Martín y realizamos un largo y tendido descenso hasta la Cabane de Doumblas, pequeño refugio abierto de 4 plazas que nosotros no utilizamos. 15.5 km +750 m. -1500 m.
La tercera etapa de nuestro periplo remonta de Doumblas por un precioso sendero hasta el acogedor Refuge du Larribet y seguimos dirección a los Lagos de Batcrabere. Antes de llegar dejamos el camino principal y descendemos a unos pequeños lagos, los cruzamos por su desagüe y localizamos los hitos y marcas de pintura que nos harán ganar altura de forma laberíntica por terreno complejo y espectacular hasta un collado en el circo de La Lie. Enfrente tenemos el Col de La Lie que tenemos que cruzar y nuestro camino flanquea el circo rocoso hasta plantarse al pie del Collado y remontar los últimos metros. El descenso por el otro lado hacia Artouste se caracteriza por el pedregal, un inmenso pedregal agotador hasta los pequeños lagos de Batboucou. Seguiremos ya por senda descendiendo hasta el gran Lac d'Artouste y lo bordeamos para hacer noche en su cola, en un magnífico llano junto a la orilla. 11.3 km +1050 m. -550 m.
En la cuarta jornada salimos de Artouste y remontamos por buena senda hacia Arremoulit que nos dejará vistas espectaculares sobre Artouste. Llegamos al mágico paraje de Arremoulit con su bonito refugio y seguimos el ascenso hacia el Col d'Arremoulit bajo la mirada del gran Balaitús. En el Collado volvemos a cruzar la frontera y descendemos a los Lagos de Arriel y al poco de pasar el inferior tomamos el desvío a la izquierda en dirección Respomuso. Se trata de un sendero muy panorámico que sin perder mucha altura flanquea la ladera hasta enlazar con el GR 11 que llega del fondo del valle desde La Sarra y Sallent de Gállego.
Pasamos por el gran Refugio de Respomuso y seguimos por el GR 11 por un trazado sinuoso entre pequeños ibones hasta cruzar la torrentera que baja de Campoplano. Aquí empezamos otra vez subida continuada hasta el Ibón de Llana Cantal sitio soñado para vivaquear con todas las orillas alfombradas de hierba. 13.5 km +900 m. -500 m.
La última etapa también la hicimos corta para llegar a mediodia y poder reponer en un buen restaurante. Después de recojer el bivac retomamos la ascensión al Collado de Tebarray, primero por buena senda y los últimos metros por terreno muy pendiente donde unos cables recientemente instalados pueden sernos de ayuda. Llegados a la angosta Brecha de Tebarray seguimos el ascenso por la fácil arista hasta el panorámico Pico de Tebarray que nos regala unas fabulosas vistas del Pirineo más occidental.
De vuelta al Collado de Tebarray descendemos un poco y flanqueamos el Ibón de Tebarray sin perder altura hasta el cercano Collado de Infierno (opcional también la ascensión a estos grandes gigantes de la zona). Desde aquí ya solo nos queda el largo descenso, pasando por los fotogénicos Ibones Azules, por el desvío a Marcadau que tomamos en la primera jornada y por los Ibones de Bachimaña ya por terreno conocido. Continuaremos GR 11 abajo hasta Panticosa para cerrar una de las mejores travesías que he realizado por la Cordillera. 12 km. +470 m. -1250 m.
Intersecció

A Respomuso

refugi lliure

Cabane de Doumblas

Collada

Col d'Arremoulit

Collada

Col de la Lie

Collada

Collado

Collada

Collado de Infierno

Collada

Collado de la Facha

Collada

Collado de la Piedra de San Martín

Collada

Collado e Ibón de Tebarray

Intersecció

Cruce

Intersecció

Cruce 2

Intersecció

Desvio derecha

Intersecció

Desvío a Puerto de Marcadau

Intersecció

Desvío izquierda

Intersecció

Desvío izquierda 2

cim

Grande Fache

Llac

Lacs de la Fache

Llac

Ibones de Pecico

Llac

Ibón Azul Inferior

Llac

Ibón Azul Superior

Llac

Ibón de Campoplano

Llac

Ibón de Llana Cantal

refugi

Ibón y Refugio de Respomuso

Llac

Lac d'Artouste

Llac

Lacs de Batboucou

Llac

Lac de Labassa

refugi

Lac y Refuge d'Arremoulit

Llac

Ibón de Arriel Alto

Llac

Ibón de Arriel Bajo

Llac

Ibones de la Facha

aparcament

Parquing

cim

Pico de Tebarray

Collada

Puerto de Marcadau

refugi

Refuge du Larribet

refugi

Refugio Casa de Piedra

refugi

Refugio de Los Ibones de Bachimaña

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.