Temps  5 hores 24 minuts

4,5
9,1

Vista 803 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de La Hoya Hermosa, Valencia (España)

Iniciamos la ruta desde el km.13 de la carretera de Pinoso, CV-813, donde un cartel nos anuncia el desvío hacia la Colonia de Sierra Salinas. A sólo 20 m. del cruce hay una casa particular con una pinada donde se puede dejar el coche.

Tomamos la pista asfaltada en dirección a la Sierra y lentamente comienza la subida. En un principio los terrenos están cultivados de viña, pero conforme ascendemos, los pinos cubren todo el monte y cada vez la subida se va acentuando, pero el paisaje va compensando el esfuerzo.

Cuando llevamos casi 4 kms., el bosque se abre y la pendiente disminuye; estamos llegando a la zona de la sierra donde se parcelaron los terrenos para ser cultivados por los colonos; son campos de almendros, olivos y algo de cereal, aún en explotación. En una pequeña explanada quedan los edificios comunes de la Colonia: la escuela, el taller, la dirección, etc., ahora hay un pequeño museo etnológico. Es un paraje muy hermoso, salpicado de casas blancas, que ahora sólo se habitan en verano.

Hasta aquí también los coches pueden acceder sin gran dificultad y hay una gran explanada a modo de aparcamiento, donde en su día estuvo la capilla. Señalar también que todo este tramo desde su comienzo en la carretera de Pinoso coincide exactamente con la ruta 08: Colonia de Sierra Salinas.

Continuamos la marcha siempre en ascenso; tenemos a nuestra izquierda el Barranco de las Cabrillas, cada vez mas hondo. Kilómetro y medio más adelante hay una bifurcación y hemos de continuar hacia la izquierda. La pista tiene el asfalto completamente roto debido a la lluvia y la nieve, los socavones son enormes y hay mucha piedra suelta, lo que hace casi imposible el tráfico de vehículos.

Más adelante encontramos un nuevo desvío; esta vez tomaremos el camino de la derecha y seguiremos por la pista, alcanzando la cota más alta de la ruta, 1020 m.s.n.m., hasta una zona algo más llana en un claro del bosque donde hay varios indicadores, también hay un panel explicativo de las rutas de la zona.

A la derecha un indicador nos señala la Cueva del Lagrimal, giramos y nos introducimos en el bosque por una senda de tierra que sube y baja entre las rocas.

Este camino es un poco más agreste, hay mucha vegetación, incluso vemos carteles de una microreserva de flora. Debemos estar atentos a las señales, pues la cueva no es visible desde ningún punto a pesar de su enorme tamaño, la encontramos de repente a nuestra izquierda, pero cuando ya hemos llegado.

Es un lugar impresionante por su ubicación sobretodo pues domina todo el valle, escondida en lo alto de una pared rocosa desde donde se contempla una panorámica espectacular, pero también por sus grandes dimensiones, por su forma y por la historia que acumula, ya que fue habitada desde el Neolítico y donde se han encontrado infinidad de restos que así lo atestiguan.

Hemos subido a lo largo de 9 kms., con bastante desnivel, pero ha merecido la pena, es un espacio que sobrecoge.

Iniciamos el camino de regreso y lo hacemos en principio por donde vinimos. Salimos de nuevo a la pista de asfalto y comenzamos a bajar, aunque cuando llevamos aproximadamente un kilómetro y medio de esta pista, en una bifurcación, tomamos el camino de la derecha. Nos desviamos porque a unos quinientos metros existe un antiguo “pozo de nieve”, enterrado, de aquellos que servían para acumular la nieve durante el invierno y utilizarla en verano para múltiples usos. Es una construcción de piedra seca, visible a nivel de suelo y muy curiosa de observar.

Continuamos la marcha y medio kilómetro más abajo nos encontramos de nuevo con la pista que hicimos en la subida, que seguiremos en descenso hasta salir de la sierra y llegar al cruce de la carretera de Pinoso, nuestro punto de partida.

Esta sierra ofrece muchas posibilidades para disfrutar del senderismo.

IBP INDEX = 57

"Rutas de Villena" 10: Pendiente

Siguiente trazado de “Rutas de Villena":
Villena - Ruta 11: Camino del Salero(Las Virtudes)-Benejama(rotonda) ...Ir ...
  • Foto de 09-2
  • Foto de 09-3

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.