Temps  2 hores un minut

Coordenades 717

Data de pujada 13 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

-
-
802 m
621 m
0
2,2
4,3
8,6 km

Vista 310 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de La Hoya Hermosa, Valencia (España)

Iniciamos la ruta desde el km.13 de la carretera de Pinoso, CV-813, donde un cartel nos anuncia el desvío hacia la Colonia de Sierra Salinas. A sólo 20 m. del cruce hay una casa particular con una pinada donde se puede dejar el coche.

Tomamos la pista asfaltada en dirección a la Sierra y lentamente comienza la subida. En un principio los terrenos están cultivados de viña, pero conforme ascendemos, los pinos cubren todo el monte y cada vez la subida se va acentuando, pero el paisaje va compensando el esfuerzo.

Cuando llevamos casi 4 kms., el bosque se abre y la pendiente disminuye; estamos llegando a la zona de la sierra donde se parcelaron los terrenos para ser cultivados por los colonos; son campos de almendros, olivos y algo de cereal, aún en explotación. En una pequeña explanada quedan los edificios comunes de la Colonia: la escuela, el taller, la dirección, etc., ahora hay un pequeño museo etnológico. Es un paraje muy hermoso, salpicado de casas blancas, que ahora solo se habitan en verano.


P.D.- Haciendo un poco de historia de la Colonia de Sierra Salinas:

El proyecto de colonización de la Sierra de Salinas abarcaba una superficie de 1.363 hectáreas de monte. Se realizaron 49 lotes a repartir entre los colonos que, una vez amojonados se sortearon en la Casa Consistorial de Villena el 29 de Abril de 1914. En todas las solicitudes se lee “Jornalero Agrícola Pobre Absolutamente”, de ahí que se tuvieran que valorar otros parámetros en la selección. El censo de la población de la Colonia en 1923 era de 287 habitantes. Los 49 cabezas de familia, adjudicatarios de los lotes, procedían en su totalidad de Villena, municipio en el que está enclavada la colonia.

La colonia constituía un pequeño núcleo de población rural, formado por los edificios comunales, agrupados en la parte central del área colonizable, y por las viviendas de los colonos, situadas cada una en su lote, si bien se procuró la mayor proximidad de las mismas.

Una carretera central dividía la colonia, construyéndose en la misma los edificios comunales (iglesia, escuela, almacén, etc) y las viviendas correspondientes para el capellán, maestro y guarda, que habitaban permanentemente en el lugar. La asistencia médica se realizaba por un facultativo que periódicamente se desplazaba desde Villena. Se agrupaban así los más elementales servicios públicos.

La adversa naturaleza del terreno, las desfavorables condiciones climáticas, las malas cosechas, los inconvenientes de las comunicaciones, y las dificultades que tuvieron que soportar los labradores en sus relaciones con los servicios de colonización estatales, provocaron paulatinamente el abandono de las tierras. Muchas de estas parcelas han visto como han sido invadidas nuevamente por la vegetación autóctona.

En la actualidad los herederos de los Colonos primitivos, prácticamente en su totalidad, disfrutan de este paraje como segunda residencia.

IBP index = 31

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia": Villena - Ruta 09: SL-CV 114 Cueva del Lagrimal ...Ir ...

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.