Temps  4 hores 59 minuts

Coordenades 884

Data de pujada 20 / de gener / 2013

Data de realització de gener 2013

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
877 m
569 m
0
3,0
5,9
11,82 km

Vista 4821 vegades, descarregada 367 vegades

a prop de Villamalur, Valencia (España)

Fecha 19-01-2013. Recorrido hecho a dextrógiro.
Llegamos desde Onda por la CV-202, y aparcamos en la plaza de Villamalur, a poco de entrar en el pueblo; iniciamos la marcha a las 9:50 por un camino a la izquierda de la fuente, en dirección al castillo. 15’ después rechazamos a izquierda el desvío al castillo y seguimos hacia “Trincheras”, siempre indicadas, hasta que lleguemos a ellas.

A las 10:10, dejamos, también a izquierda, la dirección a “Cueva del Mar” y en la siguiente bifurcación, a las 10:25, seguimos por la derecha; enseguida, tomamos otro desvío a derecha y en 10’ alcanzamos el primer grupo de trincheras y parapetos. Muy bien conservados y limpios de maleza, se pueden ver muchos metros de trincheras y puestos de observación o de ametralladoras, construidos en piedra seca, impresionantes.

Después de recorrerlas, asomarnos a las troneras, disfrutar del paisaje y hacer fotos, volvemos hasta el último cruce, y tomamos a derecha. Paramos enseguida para almorzar hasta las 11:30.

Tras el almuerzo, vemos el siguiente grupo de trincheras, más largo que el primero, pero ya nos detenemos menos que antes, y seguimos la senda que desciende hasta una pequeña explanada con almendros; giramos a derecha y a las 12:05, ante bifurcación, seguimos recto, rechazando a derecha senda con señales del GR.

Caminando entre pinos, a las 12:30 pasamos junto a altos mojones de término, y a las 12:55 desemboca en pista que tomamos a derecha.

Por esta pista, en ligero descenso, encontramos a las 13:15, una senda a izquierda que en pocos metros asciende hasta los restos de una preciosa nevera. Volvemos a la pista y seguimos por ella hasta desembocar en la carretera de Matet-Villamalur, muy estrecha, que más bien parece una pista forestal asfaltada. Seguimos a la derecha caminando por ella unos 500 m, y la dejamos por una senda a izquierda, a la que hay que estar atentos, para no pasar de largo.

En paralelo, primero, al barranco de la Parra, y después a la Rambla de Villamalur, desembocamos en un camino con las señales de GR, que, siguiéndolas por la derecha, nos lleva a Villamalur, donde llegamos a las sobre las 14:40 h después de 12 km recorridos.

En todo el recorrido, estuvo lloviendo, no de forma intensa, pero intermitentemente toda la mañana, con lo que las notas tomadas, no fueron muy detalladas; el GPS hizo el trabajo.

Manoli

Intersecció

Desvio a senda

Dejamos el camino Matet a Villamalur para coger una senda poco definida
Intersecció

Desvio Nevera

Dejamos la pista forestal para coger la senda a la Nevera
Intersecció

Desvio trincheras

Doble desvio a la derecha para coger la senda a las trincheras
aparcament

Inicio

Parking
Ruïnes arqueològiques

Nevera

Nevera restaurada
Ruïnes arqueològiques

Trincheras 1

Trincheras en piedra
Ruïnes arqueològiques

Trincheras 2

Trincheras en terreno mixto
Ruïnes arqueològiques

Vista panorámica

Vista panorámica junto al mojón de término

4 comentaris

  • Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

    GPS Monkiki y Vericuetos 05/06/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy bonita ruta. La recomiendo.
    La verdad es que no sé que es lo que se fraguó en esa zona durante la G.Civil. Hay trincheras, puestos ametralladoras y vigilancia por doquier. El bosque lo invadió todo. Una mezcla explosiva impresionante.

  • Foto de anafont23

    anafont23 15/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Comimos en la nevera y nos picaron pulgas!!! Nos acordamos de la excursión toda la semana.

  • Foto de vitramon

    vitramon 26/09/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy bonita y llena de triste historia.

  • Foto de eoc

    eoc 03/03/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Recorrido corto-medio, sin grandes desniveles, de notable importancia histórica y buen grado de conservación de las trincheras, y con la belleza general de todo Espadán. Recomendable en general, y realizable por personas sin gran preparación física (nos acompañaba una persona de 82 años). Prestar atención al GPS (el track es exacto) para evitar extravíos, y llevar bebida y comida, así como calzado apropiado.

Si vols, pots o aquesta ruta.