Temps en moviment  3 hores 41 minuts

Temps  4 hores 14 minuts

Coordenades 2516

Data de pujada 27 de març de 2021

Data de realització de març 2021

-
-
1.152 m
708 m
0
3,6
7,2
14,42 km

Vista 231 vegades, descarregada 21 vegades

a prop de Los Mases, Valencia (España)

VILLAHERMOSA: BARRANCO MAGRO - BIBIOJ - LA MEJA - SERRATILLA - EL VILLAR

Interesante ruta de exploración por el término de Villahermosa en la que aparte del formidable paraje del Barranco Magro, nos acercaremos al despoblado de Bibioj, a la derruida Masía de La Meja y a los dos masías Serratilla, para descender al Plano del Villar y volver de nuevo por el Barranco Magro.

Vamos en coches hasta el panel de salida de la ruta del Barranco Magro, en un antiguo tramo de la carretera de Villahermosa, indicado con un poste informativo. Empezamos descendiendo por unos escalones que nos bajan directamente al cauce del barranco, con abundante agua, y vamos por su interior sorteando las pozas en algunos tramos ayudados por pasamanos y grapas. El interior por los estrechos es de gran belleza y lástima que no sea verano para darnos algún que otro chapuzón. Pero hoy venimos con otra idea como es la de explorar caminos que llevan a Bibioj y a la Serratilla, así que tras pasar por el puente y desvío a la Caseta del Cura seguimos por el segundo tramo del barranco Magro que nos acerca a varias de sus pozas y chorradores a los que accedemos por unos senderos escalonados recientemente montados. Los parajes son muy bonitos y vale la pena el esfuerzo de bajar y subir a vistar las pozas. Una vez pasado el tra,o de pozas continuamos camino hacia Bibioj, al que llegaremos por unos senderos menos transitados y subiendo y bajando varios bancales para entrar en los restos del poblado por la parte baja donde atravesamos sus dos núcleos y vamos a buscar el camino que sale de Bibioj en dirección al Mas de Montudillo y Mas de Aragón. Volvemos a psar por el barranco y empezamos a ascender por un antiguo assagador siguiendo un sendero poco transitado hasta alcanzar una bifurcación donde por la izquierda continuaríamos hacia Montudillo pero nosotros tomaremos un antiguo camino que se dirige a la Masía de La Meja. Este tramo de senda se encuentra bastante perdido por lo que haremos campo a través sin excesiva dificultad para el personal acostumbrado a la montaña, hasta que llegaremos a los restos de La Meja.
Continuaremos ahora por un camino que cruza los restos de las casas y nos lleva hasta el collado de la Serratilla y enlaza con la pista de las Masías de La Serratilla, donde hay una bifurcación donde debemos tomar la pista que desciende hacia el Pla del Villar. Aquí nos tomaremos un poco más de tiempo para ir a explorar las Masías de La Serratilla y la Serratilla baja, a la primera llegamos siguiendo la pista abandonada de la izquierda, y a la segunda por un antiguo sendero bastante perdido pero fácil de seguir. Aún haremos un intento de buscar un antiguo camino que llevaría al Mas de Villar pero ante lo cerrado que nos encontramos la senda retornamos al cruce de pistas anterior para descender al Plano del Villar por la pista de tierra. Una pista con muchas vueltas y con un trazado de casi 4 kilómetros que tras cruzar el Plano con un buen trabajado campo de olivos nos lleva a la entrada de nuevo al Barranco Magro por donde habíamos pasado en el primer tramo a la altura de la Caseta del Cura. Ya sólo nos falta recorrer a la inversa el espectacular tramo de 500 metros del estrecho del barranco para alcanzar el puente y los escalones que nos llevan al inicio de la ruta.

Ruta difícil por los tramos poco transitados, pero con la ayuda del gps y unos pantalones largos podremos disfrutar de unas buenas vistas y descubrir sitios desconocidos muy interesantes.
Aparcament

INICIO BARRANCO MAGRO

Riu

PUENTE Y SEGUNDO TRAMO

Riu

POZAS Y CHORRADOR

Punt d'interès

BIBIOJ

Intersecció

TRAMO A TRAVES

Punt d'interès

MASIA LA MEJA

Intersecció

PISTA

Punt d'interès

SERRETILLA ALTA

Punt d'interès

SERRETILLA BAJA

Punt d'interès

PLANO DEL VILLAR

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.