-
-
1.830 m
955 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Vista 3555 vegades, descarregada 149 vegades

a prop de Villager de Laciana, Castilla y León (España)

En la grata y ya habitual compañía de Miguel de la Cal, partimos desde el polígono Industrial de Villager de Laciana (Villablino), y más concretamente enfrente de la empresa “Embutidos Peña Furada”, por una corta calle adoquinada de color rojo. Era un día de fuerte calor y cielo completamente despejado.

Después de pasar por la citada calle, inmediatamente cruzamos un puente sobre el río Orallo con barandillas metálicas de color amarillo para comenzar el camino. Muy pronto pasamos un segundo puente sobre el río de Caboalles y, a continuación, vimos a la izquierda un área de descanso con fuente. A poca distancia de ésta aparece a la izquierda un ramal (waypoint: “Enlace”) con un poste señalizador de madera que nos indica: “Senderos de Laciana - Villablino - La Collada 15 km.” En este punto decidimos seguir de frente haciendo caso omiso del letrero (en el regreso saldríamos por este ramal). En nuestra opinión, para subir la fortísima pendiente (de unos 3 km) que hay hasta la Braña Buenverde es mejor seguir el camino de frente que meternos por el sendero de la izquierda. El sendero es muy bonito (como luego comprobaríamos) pero es estrecho, presenta la misma pendiente y tenía demasiada sombra para la hora que era; dependiendo de la época se puede sentir cierta sensación de frío. Sin embargo, el camino es más cómodo para andar y tiene, a lo largo del recorrido, tanto tramos de sombra como de sol.

Como decía, continuamos por el camino con un fortísimo desnivel durante unos 3 km (3.96 km para ser exactos) hasta la Braña Buenverde. Durante este trayecto fue necesario hacer 2-3 paradas cortas para “tomar aire” porque el esfuerzo nos llegaba al alma; no hay un sólo tramo llano, por lo que hay que tomarlo con calma.

Una de estas paradas obligatorias fue en la Braña Chiburnial que consta de 2 cabañas en buen estado y 3 en ruinas. Desde aquí tuvimos una buena vista parcial hacia Villager y los pueblos cercanos del valle. Continuamos la marcha y nada más dejar la braña encontramos una original fuente de agua muy fresca con el nombre de la braña —una de las pocas que encontraremos durante la ruta—. Después nos adentramos en un hermoso bosque de abedules, a derecha e izquierda del camino, que nos proporcionaron la sombra necesaria a medida que iba calentando el sol.

Llegamos a la Braña Buenverde, situada en una preciosa hondonada de pastos de un verde intenso (nombre ciertamente apropiado). A su entrada y a la derecha, tenemos “La Laguna”, una pequeña y bonita laguna en donde estaban refrescándose las vacas y sus ternerillos. Además, la braña está compuesta por 8 cabañas en perfecto estado y 2 en ruinas, una gran fuente con abrevadero (seca) y un pozo al fondo. Curiosamente, vimos cómo, entre las cabañas, pastaban potentes y briosos caballos de largas y brillantes crines negras y rubias. Estaban distanciados del ganado vacuno y algunos de sus encantadores potrillos estaban tumbados al sol y otros se cobijaban al lado de sus madres.

En una de las cabañas encontramos a tres jóvenes (1 chico y 2 chicas) que cuidan del ganado y suben diariamente en un todoterreno. Les saludamos y mantuvimos una amena conversación en la que nos informaron de que, además de la fuente principal (seca), había otra al fondo a la derecha. También nos dijeron que recientemente habían desbrozado con maquinaria el sendero y que ahora había un camino entre el Collado Las Cogochas o de Brañarronda y el Pico Miro. Les dimos las gracias y nos despedimos estrechándoles la mano.

Proseguimos la marcha por un camino con mucha sombra que proporcionaba el frondoso bosque de abedules para llegar a una pradera o campa (sembrada de la planta genciana) y luego continuar hacia el pequeño Collado Las Cogochas o Brañarronda. Durante la caminata, le propuse a Miguel subir a Peña Carraceo ya que desde el collado nos quedaba cercana, aunque en dirección contraria a El Miro. Mi compañero aceptó gustosamente, por lo que llegados al suave puerto giramos a la derecha y encaramos la fácil y corta subida a una larga planicie de pastos de que consta Peña Carraceo. No vimos ningún hito ni otras señales habituales en las cumbres. La visión hacia los valles era escasa debido a la longitud de la planicie; sólo podíamos ver parte de Villager, la braña Chuburnial y, lejanamente, la Estación Invernal de San Isidro. En este promontorio, tomamos algunos alimentos y nos hidratamos convenientemente para reponer fuerzas y acometer el Pico El Miro. Desde allí ya podíamos distinguir su vértice geodésico. El Pico El Miro también es conocido como Miro de Tejedo, Miro Villarino o incluso Miro de Buenverde para distinguirlo de otros dos que existen en la zona del Alto Sil.

Nos pusimos en marcha descendiendo por una suave ladera sembrada de brezo (urces) a ambos lados de la pista, que en esta época estaba en plena floración y cubría la montaña de color morado. Pasamos nuevamente por el Collado Las Cogochas o de Brañarronda y comenzamos a subir por la pista-cortafuegos que nos habían indicado hasta la cima de El Miro (1.845 m), al cual llegamos después de girar a la izquierda y acometer el último repecho fuerte.

En El Miro hallamos un vértice geodésico algo deteriorado y un gran buzón cilíndrico y metálico donde había una agenda, en ella dejamos anotadas nuestras impresiones. Además, “disfrutamos” de la compañía de unos grandes y gordos abejorros que se posaban en nuestra ropa pero que no llegaron a mordernos. Las vistas eran espectaculares hacia el macizo de Peña Trevinca, Pico Torres, Puerto de San Isidro, las cumbres de Babia y parte de Fuentes del Narcea. Mirando al Sudeste se podía observar la Braña de Arriba y parte del embalse de Las Rozas. La temperatura era de 25ºC. Hicimos las correspondientes fotos sin poder evitar que salieran los abejorros.

Después, descendimos por la cara Nordeste continuando por el cordal y siguiendo una senda del ganado, donde hicieron acto de presencia los piornos (codeso) por la zona de Matalachana que nos dificultaron algo la visión del sendero y el caminar hasta pasado Chozo Nuevo. En este tramo había un par de estacas que sobresalían sobre los arbustos como guía de la senda siendo este el tramo de mayor dificultad para la visibilidad y el movimiento.

Continuamos por senda ya visible hasta enlazar, en la zona del Trabanco, con una pista que viene de la Braña de Arriba y la seguimos hasta la Braña Buenverde. Allí nos desviamos a la derecha para situarnos por encima de ella y, en este lugar con estupenda visión de toda la braña (quizás la más bonita de las que conocemos) y lejos del ganado, decidimos que era hora de comer y nos pusimos manos a la obra. Mientras estábamos en tal menester vimos cómo las vacas, una a una (por jerarquía mientras las demás esperaban su turno), se acercaban a beber agua del pozo que contaba con un anillo de cemento superficial. Después de comer, reposamos la comida tumbados en la verde hierba a la sombra.

Proseguimos la marcha, pasando por un lateral de la braña, para seguir un largo y encantador sendero señalizado con postes altos de marcas blancas y amarillas —homologadas en senderismo como ruta de corto recorrido—, los cuales seguimos por la zona de Matalachana a través de un frondoso y sombrío bosque de abedules ya en franco y vertiginoso descenso para llegar nuevamente al waypoint “Enlace”. Enlazamos, valga la redundancia, con la pista de la ida y regresamos por el mismo trayecto que habíamos recorrido por la mañana en sentido contrario.

Nos cambiamos la ropa y el calzado empapados de sudor y nos dirigimos a la población de Toreno, donde tomamos unas consumiciones para mitigar nuestra sed, en esta ocasión en el Bar Athenas. Luego continuamos hasta O Barco de Valdeorras, donde residimos.

Esta preciosa ruta merece, al menos, que os planteéis hacerla algún día que tengáis libre.

Que vuestra intuición y deseos os lleven por ¡¡Buen camino!! y consigáis realizarla. Hasta pronto, cuando gustéis.

Mapa Topográfico Nacional de España – Villablino y Caboalles de Abajo – 101 - II y 101 – I. Escala 1:25.000.

DATOS GPS:

General
Título VILLAGER-BRAÑA BUENVERDE-PEÑA CARRACEO-PICO EL MIRO-VILLAGER
Nombre del inicio: VILLAGER (Polígono Industrial)

Comentarios del Track:
Dificultad Moderado
Actividad Senderismo
Valoración Muy bonita
Circular Sí
Terreno Caminos y senderos

Fecha y Hora
Día 24-06-2013
Hora de salida 09:43:52
Hora de llegada:16:25:54
Duración 06:41:02
Tiempo parado 02:34:02
Tiempo en movimiento 04:07:00

Distancias
Distancia con alturas 13.07 km (reales 14.4 km)
Ascen.acum. 1030 m
Altitud Máxima 1830 m
V.media mov. 3.8 km/h

Alturas
Altitud Máxima 1830 m
Altitud Mínima: 955 m
Altitud de la salida: 986 m
Altitud de la llegada: 986 m
Ganancia desde la salida 843 m
Desnivel salida-llegada 0 m
Desnivel máximo 874 m
Ascen.acum. 1030 m
Desc.acum. 1019 m
Max. Velocidad Vertical 1545 m/min
Min. Velocidad Vertical: -591 m/min
Max Pendiente 31.6 %
Min Pendiente -33.7 %

Velocidades
Velocidad media 1.9 km/h
V.media mov. 3.8 km/h
Velocidad máxima 8.8 km/h
Ritmo 32 min/km
Ritmo en movimiento 17 min/km
aparcament

VILLAGER-BRAÑA BUENVERDE-PEÑA CARRACEO- PICO EL MIRO-VILLAGER 24/06/13

Tan pronto como me sea posible, hare la descripción de esta bonita ruta al Pico Miro de Tejedo del Sil, realizada el día 24/06/13. No obstante, os doy su localización en el mapa y los datos del GPS. Os pido disculpas. Mapa Topográfico Nacional de España – VILLABLINO y CABOALLES DE ABAJO – 101 - II y 101 – I. Escala 1:25.000. DATOS GPS: General Título VILLAGER-BRAÑA BUENVERDE-PEÑA CARRACEO- PICO EL MIRO-VILLAGER 24- 06-13 Nombre del inicio: VILLAGER (Polígono Industrial) Comentarios del Track: Dificultad Moderado Actividad Senderismo Valoración Muy bonita Circular Sí Terreno Caminos y senderos Fecha y Hora Día 24-06-2013 Hora de salida 09:43:52 Hora de llegada:16:25:54 Duración 06:41:02 Tiempo parado 02:34:02 Tiempo en movimiento 04:07:00 Distancias Distancia con alturas 13.07 km (reales 14.4 km) Ascen.acum. 1030 m Altitud Máxima 1830 m V.media mov. 3.8 km/h Alturas Altitud Máxima 1830 m Altitud Mínima: 955 m Altitud de la salida: 986 m Altitud de la llegada: 986 m Ganancia desde la salida 843 m Desnivel salida-llegada 0 m Desnivel máximo 874 m Ascen.acum. 1030 m Desc.acum. 1019 m Max. Velocidad Vertical 1545 m/min Min. Velocidad Vertical: -591 m/min Max Pendiente 31.6 % Min Pendiente -33.7 % Velocidades Velocidad media 1.9 km/h V.media mov. 3.8 km/h Velocidad máxima 8.8 km/h Ritmo 32 min/km Ritmo en movimiento 17 min/km
Pont

PUENTE

Intersecció

DESVÍO DERECHA

Waypoint

BRAÑA CHIBURNIAL

font

FUENTE

arbre

ABEDULAR

Llac

BRAÑA BUENVERDE

arbre

BOSQUE

Waypoint

CAMPA

Collada

COLLADO LAS COGOCHAS o de BRAÑARRONDA

panoràmica

PEÑA CARRACEO

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

cim

PICO EL MIRO

Waypoint

CORDAL

Waypoint

CHOZO NUEVO

Intersecció

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

SENDERO

arbre

BOSQUE ABEDULAR

Waypoint

SENDERO

Intersecció

ENLACE

font

FUENTE

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.