Temps  3 hores 54 minuts

Coordenades 1122

Data de pujada 8 / de febrer / 2017

Data de realització de febrer 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
690 m
87 m
0
3,0
5,9
11,88 km

Vista 1579 vegades, descarregada 66 vegades

a prop de Villavieja, Valencia (España)

VILAVELLA: MONTAÑAS DE LA GUERRA
Excursión por las sendas de las montañas de la Vilavella, convertidas en su época como rutas de la guerra civil y ahora restauradas gran parte de sus trincheras y nidos de ametralladoras, sobre todo las de la zona de santa Bárbara. Y también pasaremos por la cresta entre el Tossal Redó y la Creu de Ferro, también de alta actividad en la batalla.

Dejamos el coche en la parte oeste de Vilavella, en el cruce de la calle Sant Antoni con la Travessera del Pouet, y salimos por el lado de la Ermita de Sant Roc, donde comienzan unas antiguas escaleras que conectarán con las nuevas de la urbanización de Santa Bárbara y que se irán endureciendo hasta llegar al final de la urbanización donde se encuentra un depósito de aguas y donde nace el camino de la "Ruta de la Guerra" recientemente señalizado. La senda empieza a empinarse hasta que llegamos a la zona de trincheras restaurada, donde podemos realizar un pequeño pero ameno paseo por dentro de ellas y que nos dejará de nuevo en la senda de ascenso a la Montanyeta de Santa Bárbara.

Llegamos arriba y seguimos viendo interesantes trincheras y nidos de ametralladoras por todas partes. Por el lado de ellas avanzamos hasta que en un desvío ascendemos hasta la cima de la Creu de Ferro, donde hacemos un descanso rodeados de varios nidos de ametralladoras mal conservados. Vamos ahora en dirección al Coll de Blédar y desde él iniciamos el ascenso a la cima del Pic de Font de Cabres, que con sus 637 metros será el punto más alto de la ruta de hoy. Nuevo descanso para recuperarnos de la dura subida y ahora volvemos atrás unos metros para buscar la senda que nos llevará hasta el Collado de la Font de Cabres. En el cruce seguimos recto en dirección al Castillo de la Vall d'Uixó, y al siguiente cruce de sendas tomaremos la de la izquierda que nos lleva a la Coveta El Rubio, pequeña pero coqueta. Seguimos esa senda que en un continuo zig-zag nos deja en otro cruce donde tomaremos el menos visible, que por toda la crestera nos bajará hasta la pista del barranco de la Font de Castro.

Avanzamos por ella unos metros hasta el desvío de la SL4 que por una dura senda nos asciende al Tossal Redó, coronado por su singular caseta refugio de piedra. A partir de aquí viene el tramo más complicado de la ruta, pues debemos continuar por una senda poco definida y con tramos de duro ascenso donde debemos guiarnos de unas cuantas fitas en el camino y que nos dejarán tras una última y durísima subida, de nuevo en la cima de la Creu de Ferro, donde habíamos pasado en la ida. Tomamos el camino anterior hacia la Vilavella, pero antes de llegar a la pista de la Font de Oliver nos desviamos a la derecha por una senda que baja paralela al Barranco del Roget hasta llegar a una pista cementada de unas fincas y que seguiremos durante poco más de un kilómetro para llegar al punto donde dejamos el vehículo estacionado.

La ruta no es complicada pero la califico de difícil por el tramo entre el Tossal Redó y la Creu de Ferro es bastante complicado y muy duro. El resto aunque sean sendas de las poco conocidas son fáciles de seguir y muy interesantes. También porque son 1.000 metros de desnivel en tan sólo 12 kilómetros, durilla.
TRINXERAS
POBLE SEC
CREU DE FERRO
PIC FONT DE CABRES
COVETA EL RUBIO
TOSSAL REDO
ALJUB

4 comentaris

  • Julio SL 30/06/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita y dura ruta

  • maanfe43@hotmail.com 20/10/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy dificil. A veces poco facil de seguir.

  • Foto de pirineo55

    pirineo55 06/03/2019

    Realmente muy durilla, pero muy bonita

  • Foto de maraz13

    maraz13 06/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    He realizado esta ruta esta mañana con mi amigo Quique (Pirineo 55) y en mi opinión la ruta es dura pero no difícil aunque tenga una pequeña trepada en la segunda subida a la Creu. En cuanto al seguimiento en algún tramo de la bajada del Pic de Cabres o en el tramo de subida a la Creu por segunda vez pero sin grandes problemas.
    Creo que se puede obviar la subida por las escaleras en el inicio que es para mi la parte menos interesante de la caminata.

Si vols, pots o aquesta ruta.