Temps  3 hores 49 minuts

2,3
4,5

Vista 3349 vegades, descarregada 333 vegades

a prop de Casau, Catalunya (España)

Vielha Mijaran: Bassa d'Oles, Eth Santet de Casau, Tuc des Letassi y Montcorbisson (IBP 88 HKG)
Fecha de realización: 23 de junio de 2019

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Montcorbisson

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: sendas locales bien definidas
Distancia total: 9,1 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 696 m
Altitud máxima/mínima: 2177/1596 m
Tiempo total: 3:49:25 h
Tiempo en movimiento: 3:03:28 h
Tiempo parado: 0:45:57 h
Velocidad media total: 2,38 km/h

SINOPSIS

La ascensión al Montcorbisson (cota 2174 m) desde la Bassa d’Oles, es una de las rutas con mejores vistas de la Val d’Aran, realmente espectaculares, ya que el citado pico se ubica en la zona central del valle, en su vértice, obteniendo una panorámica completa del mismo: al E, de Naut Aran hasta Baqueira Beret; y al NO, de los municipios de Bosost, Es Bordes, Les, etc, hasta la frontera con Francia.

Vista de Vielha y del valle hacia el E, hasta Baqueira Beret

Para darle un carácter circular y evitar la fuerte subida inicial del Montcorbisson, la ruta se realiza en sentido levógiro, contrario a las agujas del reloj, ya que de esta forma el esfuerzo es más progresivo como se puede comprobar viendo su perfil.

Por tanto, y de acuerdo con el sentido de la marcha, los puntos de interés se suceden en el siguiente orden: Bassa d’Oles, Pleta Anhèths, Eth Santet de Casau, Tuc de Letassi, Montocorbisson y descenso hasta la Bassa d’Oles (ver enlace App RELIVE).

En cualquier caso, la ruta puede realizarse en ambos sentidos, ya que el paisaje y las vistas son excepcionales como se aprecia en la siguiente imagen.

Panorámica del Aneto y la Maladeta desde el tramo que discurre entre el Tuc de Letassi y el Montcorbisson (sentido contrario al de la marcha)

En resumen, un recorrido de baja-moderada dificultad (para personas familiarizadas con la montaña), ideal para ir cogiendo forma y acometer otras rutas de mayor longitud y esfuerzo.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1: Bassa d’Oles-Pleta de Anhèths (cotas 1577-1776 m)

Iniciamos la ruta en la Bassa d'Oles, donde existe espacio suficiente para aparcar el vehículo, al menos a primera hora de la mañana porque, posteriormente, en época estival, se llena rápidamente.

Bassa d'Oles

Junto al refugio (refugi forestau dera Bassa d’Oles) localizamos la primera señalización del sendero, dirigiéndonos, inicialmente en dirección al Moncorbisson y poco después, en la siguiente intersección, hacia la Pleta de Anhèths y Era Atiga de Lin; por tanto, descartamos todas la indicaciones que nos conducen al Moncorbisson, ya que este pico lo acometemos en el tramo final de la ruta, desde el Tuc des Letassi.

Vista del sendero y, al fondo, el Montcorbisson, que descartamos al inicio de la ruta para acometerlo desde el Tuc des Letassi

Tramo 2: Pleta de Anhèths-Eth Santet de Casau (cotas 1776-2019)

En la Pleta de Anhèths, giramos en dirección S-SO, hacia Eth Santet de Casau, siguiendo las indicaciones del sendero.

Cartel del sendero en la Pleta de Anhèths

Este tramo discurre por la falda oeste del Montcorbisson y posteriormente del Tuc des Letassi, ganando cota progresivamente a través de un terreno de poca dificultad, con bonitas vistas del Valle del río Garona, que discurre en dirección a Francia y en cuyo fondo vislumbramos las poblaciones de Es Bòrdes y Bossòst

Valle del Garona

Transcurridos unos 2,5 km desde la Pleta de Anhèths, alcanzamos la Cabana de Gèles (en estado de ruina) y unos metros más arriba giramos al E, tomando una corta y pronunciada subida que nos sitúa en Eth Santet de Casau, en la cresta o cordal.

Eth Santet de Casau, cota 2019 m

Tramo 3: Eth Santet de Casau-Tuc des Lettassi-Moncorbisson por la cresta (cotas 2019, 2176, 2172 m)

A partir de este punto, se inicia el que sin duda es el tramo más espectacular de la ruta; en mi opinión uno de los más bonitos de la Val d’Aran, ya que discurre por la misma cresta y siempre con una cota superior a los 2000 m, por lo que las vistas de los Pirineos son, sencillamente, fantásticas.

En dirección SO, contraria a la marcha, si echamos la vista atrás, disfrutamos de una extensa vista del macizo de la Madaleta y del Pico Aneto.

Macizo de la Madaleta y del Pico Aneto

En dirección SE, del Montardo (2833), Bessiberri Nord (3008) y Pic del Camaloforno (3029).

Vista SE desde el Tuc des Letassi: en el horizonte, el Montardo (2833), el Bessiberri Nord (3008) y el Pic del Camaloforno (3029)

Y en sentido de la marcha, la espectacular cresta o arista somital del Montcorbisson, que recuerda el espinazo de un gran dinosaurio dormido…

Cresta del Montcorbisson desde el Tuc des Letassi

Al final de esta tramo, en el extremo norte del Montcorbisson, junto a la pequeña imagen de la Senhora era Nheu des Ports, permanecemos un buen rato, contemplando las vista de la Val d’Aran desde este mirador tan privilegiado.

Tramo 4: Moncorbisson- Bassa d’Oles (cotas 2172- 1577 m)

El descenso del Montcorbisson, en su primer tramo, discurre por una senda escalonada, de fuerte pendiente y con abundancia de rocas, que castiga las articulaciones.

Durante el descenso disfrutamos de una bonita vista hacia el norte, con las poblaciones de Vila, Aubèrt, Montcorbau, Betlan y Mont, todas ellas a los pies del Cap de Cròdos.

Vista hacia el norte durante el descenso del Montcorbisson

Posteriormente la pendiente se suaviza y la senda discurre por una zona de prados hasta alcanzar la Bassa d’Oles, punto de incio y llegada de esta bonita y espectacular ruta.

Ignacio.ds

panoràmica

Motcorbisson (2174 m)

Panoramica E (Naut Aran)

Panoramica NE (Vielha e Mijaran)

panoràmica

11 comentaris

• Foto de Antonio L. Tomás

Antonio L. Tomás 02/07/2019

Preciosa ruta y excelente explicación, como siempre. Gracias José Ignacio, por compartir estas experiencias.
    Un abrazo y nos vemos en la montaña!!

ignacio.ds 02/07/2019

Muchas gracias, Antonio.
    En mi opinión, la subida al Montcorbisson es una de las rutas imprescindible de la Val d'Aran, por sus vistas realmente excepcionales. El campo visual desde la cima es completo, de 360º.
    Nos vemos. Un abrazo.

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 03/07/2019

Los Pirineos son palabras mayores, un espectáculo de ruta y un placer para los sentidos

ignacio.ds 03/07/2019

Así es, Inma.
    Mucha gente que viene de otros países se sorprende cuando ve los Pirineos; no se imaginan que pueda existir una cadena montañosa tan abrupta en la zona meridional de Europa.
    Y dentro de los Pirineos, destaca la Val d’Aran, por su situación en la cara norte y sus características muy particulares...
    Como indicas, un placer para los sentidos. Buena prueba de ello, es la ruta objeto del track.
    Un abrazo.

• Pablesku 15/02/2020

Que tal esta ruta para hacerla en invierno con crampones y raquetas?

ignacio.ds 15/02/2020

Hola Pablesku.
    El Montcorbisson y el Tuc de Letassi siempre los he hecho con buen tiempo, pudiéndose calificar la ruta, en estas condiciones, de poca dificultad.
    Ahora bien, el descenso desde el Montcorbisson hasta la Bassa, es muy pronunciado y la senda muy estrecha, por lo que con nieve o hielo entraña cierta dificultad.
    La verdad es que no me atrevo a aconsejarte.
    Saludos y gracias por tu interés.

• Foto de pltrfll

pltrfll 07/06/2020

Gracias por compartir la ruta y tus comentarios. ¡¡¡¡¡

ignacio.ds 07/06/2020

Gracias a ti.
    Saludos desde Valencia.

• Foto de marta_pm

marta_pm 29/07/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Ruta muy bonita, solo que yo la he hecho en sentido contrario que era un poco más senzilla. Gracias!!

ignacio.ds 29/07/2020

Muchas gracias, Marta.
    Con independencia del sentido de la marcha, no cabe duda, como indicas, que es una ruta muy bonita y con una vistas espectaculares.
    Saludos.

ignacio.ds 29/07/2020

Posdata:
    Les fotos són molt boniques, especialment la de Bosost amb boira.

Si vols, pots o aquesta ruta.