Temps  6 hores 28 minuts

3,3
6,6

Vista 2377 vegades, descarregada 51 vegades

a prop de Agost, Valencia (España)

Rura n. 145

LA RUTA ABREVIADA :

Via Verde de Agost Kilometro 15 - Aparcar - Comenzar a caminar, hacia el Puerto del Maigmó - , Tunel N.-2 - Esquena del Gos - Poste direccional y Panel Informativo - Primera parte, de la Ruta Cultura del Agua - ( SL- CV - 143 ) - Camino Esquena del Gos - Desvío PR-CV - 142 - Sendero hasta el Nacimiento del Estret, Presa de retención y Olivo Centenario y Barranco .
Por el Cauce del Barranco de la Zarza - Casa en Ruinas del Estret - Hasta la paredes del Salto ( 5 Km y 628 m ) - Retorno - Casa del Estret - Salir del Barranco y pasar al Camino a Cati - Paso Angosto de L´Estret - Entre Las Peñas del Señor ( 1.138 m ) y El Revolcador ( 811 m ) - Se abren espacios y como a unos 0,2 Km , Por la derecha, pasamos del camino, a el Sendero, por Barranco del Collado de L´Exau - Crakc Land Rover .
REGRESO :
Paso angosto de L´Estret - Volvemos al cauce del Barranco de la Zarza - Segunda parte de la Ruta Cultural del Agua, Nacimiento del Estret, presa de retencion de aguas circular - La Boquera - Rambla de la Zarza - Chalets de Campo - Cruce Encrucijada y Punto de Union - Persa de la Murtera, en la Vía Verde - Tunel N.- 3 - Esquena del Gos - Tunel N.- 2 - Aparcamiento .

------------------------------------------------------------------------------------------------

APROXIMACION :

Circunvalación Autovia de Alicante A-70 , Pasar a la Autovia del Mediterráneo A - 77 dirección a Alcoy - Salida Agost, La Alcoraya - Carretera Agost CV - 820 - En el Cruce de Agost, Dirección a Castalla , por el Puerto del Maigmo CV - 827- A la Salida de la Localidad, en el Cruce del Cementerio,desvio a la Izquierda - Dirección al Palomaret ( Parapente ) - Ceramica Carbonel - Antiguo Camino hoy Carretera de Agost a Petrel - Aparcar en La Via Verde punto kilométrico N.- 15 entre el Puente de Fontanás y El Tunel N.- 2 - En este Punto salen dos caminos directos a Cati por L´ Estret - Comenzaremos a caminar por la Via Verde con dirección al puerto del Maigmó .

AGOST - RUTA CULTURAL DEL AGUA - ( SL-CV - 143 )

Distancia 5,7 Km - Desnivel Acomulado 194 m - Circular

WP N.- 1 INICIO - Vía Verde - Camino Esquema del Gos ................................ 522 m.
WP N.- 3 Desvío PR-CV - 142 ........................................................................... 688 m .
WP N.- 4 Nacimiento del Estret, Presa de Retención, Olivo Centenario ........... 608 m .
WP N.- 2 Encrucijada - Union PR-CV - 142 ........................................................ 576 m.
WP N.- 5 Presa de retencion de Aguas, La Murtera, Via Verde .......................... 522 m.
WP N.- 1 Esquena del Gos, Vias Verde ...............................................................522 m.

DISTANCIAS A RECORRER

Recorrido 1 - 2 Camino Esquena del Gos hasta Union PR-CV - 142 .............. 0,8 Km .
Recorrido 2 - 3 Union PR-CV - 142 , hasta el Desvío PR-CV - 142 ......................1,4 Km .
Recorrido 3 - 4 Desvío PR - De Camino a Sendero - Nacimiento del Estret ... 0,5 Km .
Recorrido 4 - 2 Nacimiento del Estret - La Boquera - Union PR ................... ... 0,9 Km .
Recorrido 2 - 5 Union PR hasta La presa de Retencion de La Murteta .............. 1,4 Km .
Recorrido 5 - 1 Presa de la Murteta hasta Esquena del de Gos ..........................0,7 Km .
LOS CAMINOS DEL AGUA

" Diversas estructuras se han construido, para aprovechar un recurso tan escaso - Presas de retención, de derivación y abancalamiento de las laderas siguiendo las curvas de nivel .
Cuando una PRESA DE DERIVACION, se instala en el lecho de un barranco, provoca la interceptacion de una parte de la avenida, siendo derivada hacia un canal lateral que se denomina BOQUERA . Las tierras ubicadas en la terminación se conocen con el nombre de DERRAMADOR .
PRESAS DE RETENCION DE SEDIMENTOS - Son estructuras de mampostería que cierran o estrangulan el cauce natural de un barranco -
La Presa de la Murtera, en la Via Verde, desagua a través de una ventana, situada en el lado derecho de su base - Este tipo de presas genera un suelo muy rico que al acumular sedimentos tras la presa, crea nuevas tierras para el cultivo " .

LA RUTA :
INICIO : Comenzamos a caminar en el punto kilometrico N.- 15 de la Via Verde. Túnel N.- 2 .
WP N.- 1 Poste Vertical ( 1,1 Km y 522 m ) Panel informativo de la Ruta del Agua - Camino Esquena del Gos . Com Panoranica a la sierra del Cid, Calafat, Peñas del Señor, Revolcador y Alto de las Chimeneas .
WP N.- 2 Poste Vertical ( 2 Km y 576 m ) Encrucijada - Union con PR CV - 142 . Tomamos un camino alternativo, para pasar por Casa Conejera, avanzando por un suelo muy deteriorado por la lluvia, agrietado y com muchaa piedra suelta, lo peor de la ruta .
WP N.- 3 Intersección con camino rural al Racó de Micalet ( 2,7 Km y 629 m ) - Izquierda .
WP N.- 4 Poste Vertical, Interseccion ( 3,4 Km y 688 m ) - Desvio ( PR CV - 241 ) hacia la Urbanizacion Aljibe - Izquierda paso de Camino a Sendero .
Camiinamos por una deliciosa senda descendente en humbria, por un bosque de pinos, con exuberante vegetación mediterránea, esparto, enebro, romero, coscojas .....
La Panorámica, Alto de las Chimeneas, Guixop, Maigmo, Peñas del Señor, L´Estret, Revolcador.
WP N.- 5 Nacimiento del Estret ( 4,2 Km y 590 m ) - Olivo Centenario - Antigua presa circular de derivación de aguas .
Caminamos entre adelfas, por el comodo lecho de el Barranco de la Zarza - Unos 200 metros adelante por la izquierda unos hitos nos marcan la salida del cauce hacia el camino, que de momento obviamos - Entramos en una zona con algo de agua, salvando un desnivel, con una pequeña trepa.... charco....
WP N.- 6 Casa del Estret ( 4,8 Km y 615 m ) - Aqui Entramos en una zona con agua y cerrada por la vegetación , Remontamos la ladera saliendo del cauce por la derecha, Subiendo por bancales hasta la Pared y el Salto desde los alto del Barranco ( 5Km y 628 m ) - El sendero termina bruscamente en la pared , contiuar lo consideramos expuesto . Retrocedemos ..... bancales, Casa del Estret, por el lecho del Barranco, muchas adelfas ..... caminamos ...
WP N.- 10 Hitos ( 5,4 Km y 601 m ) - Salida del cauce porla derecha y por un maltrecho camino .
Por la Ruta a Cati . Se cierran los espacios, por la izquierda las laderas de las Peñas del Señor, por la derecha el camino contenido por un gran muro de piedra seca, abajo el Barranco, El Salto, un caos de grandes piedras y las paredes del Revolcador . Con lluvias de Gota Fria, lo imaginamos impresionante, espectacular y aterrador .
WP N.- 7 L´Estret ( 6,5 Km y 665 m ) Paraje Cinco Estrellas - Abajo una de las ruedas del Land Rover . Se abren los espacios entrando en una pinada . Camino de la Solana de Eixau y de Cati .
WP N.- 8 Intersección con el Camino-Barranco que baja del Collado de Exau ( 6,7 Km y 684 m ) Caminamos por una comoda senda que en realidad es el lecho del Barranco - Por la izquierda vemos una torreta con molino eólico para extracion de agua de un Pozo, pasamos bajo la conducion trasvase de aguas ....
WP N.- 9 Land Rover Despeñado ( 7,6 Km y 745 m ) - Por Arriba hay un Camino rural ....
.- O,6 Kms mas adelante la pista de tierra a el Collado Exau
.- 0,8 Kms mas adelante, por la derecha unos hitos, marcan la subida Sur-Oeste al Maigmó
.- 3 Kms mas adelante, Collado Exau ( 1.079 m ) Empinada subida Oeste al Maigmo, en el ultimo tramo asistida por cadenas y agarres... Via Ferrata .
_________________________________________________________-
Regresamos ..... Paso Angosto de L´Estret .....
WP N.- 10 Hitos, Paso del Camino al Barranco de la Zarza ( 9, 2 Km y 601 m )
WP N.- 5 Nacimiento del Estret, Azzut ( 9,4 Km y 596 m )
La Boquera ( 9,6 Km ) , por la izquierda un gran muro, para la conducion de aguas - Por la derecha la Rambla de la Zarza y Les Lomes del Pla de la Conillera - El camino pasa entre dos chalets, el de la izquierda con peculiares esculturas y el de la derecha con Perro Ladrador .
WP N.- 11 = 2 Encrucijada ( 10,5 Km y 576 m )
WP N.- 12 Poste Vertical ( 11,6 Km y 522 m ) - Presa de Contencion de Aguas de la Murteta - De nuevo en la Via Verde de Agost - Tunel N.-3 .
WP N.- 13 = 1 Esquena del Gos ( 12,3 Km y 522 m ) - Entre Balsas - Por la Izquierda entrada por camino rural de Agost - Túnel N.- 2 .
WP N.- 14 FINAL ( 13,1 Km y 509 m ) Via Verde - Carretera Agost al Palomaret .

Equiipo 130
Enrique y Maria Dolores

WP N.- 1 = 13 Esquena del Gos ( 1,1 Km y 522 m ) - Paneles

WP N.- 1 Inicio - Via Verde - Ruta Cultural del Agua - Camino Esquena del Gos ( 1,1 Km y 522 m )

WP N.- 11 = 2

WP N.- 2 = 11

WP N.- 2 = 11 Poste Vertical, ida ( 2 km y 576 m ) - Union con PR - 142

WP N.- 2 = 11 Poste Vertical ( 2 KOIm y 576 M ) - La Union con Sendero PR - CV - 142

WP N.- 3 Intersección con Camino Rural ( 2,7 Km y 620 m ) - Izquierda

WP N .- 3 Intersección con camino Rural ( 2,7 Km y 620 m ) - Izquierda

WP N.- 4

WP N.- 4 Desvio PR - CV - 142 - Poste Verttical ( 3,4 Km y 688 m )

WP N.- 4 Poste Vertical ( 3,4 Km y 688 m ) - Desvío del la ruta PR - CV - 142 , hacia la Urbanizacion Aljibe - Por la Izquierda paso de Camino a Sendero .
Informació

WP N.-5 Nacimiento del Estret, Azzut circular ( 4,2 Km y 608 m )

WP N.-5 Nacimiento del Estret ( 4,2 Km y 608 m ) Presa semicircular en El Barranco de la Zarza - Olivo Centenario .
Riu

WP N.-6 Barranco la Zarza - Casas del Estret ( 4,8 Km y 615 m )

WP N.- 7 Salida L´ Estret ( 6,5 Km y 665 m ) - Camino a Cati

WP N.- 7 Salida del Angosto L´Estret, se aclaran los espacio - Camino a Cati
Intersecció

WP N.- 8 Intersección Derecha, Barranco L´ Exau ( 6,7 Km y 684 m )

WP N.- 8 Intersección derecha, paso de Camino a Sendero ( 6,7 Km y 684 m ) - Por el Barranco de L´Exau .
Informació

WP N.- 9 Land Rover Crakc ( 7,6 Km y 745 m )

WP N.- 9 Land Rover Despeñado - ( 7,6 Km y 745 m ) - Arriba de la Posición actual hay un camino rural .
Riu

WP N.- 10 Hitos - Retorno al Barranco de la Zarza ( 9,4Km y 610 m )

WP N.- 10 Hitos - Retorno al Barranco de la Zarza ( 9,4 Km y 610 m ) - Muchas Adelfas

WP N.- 10

Intersecció

WP N.- 11 = 2 Cruce Encrucijada ( 10 ,5 Km y 576 m )

WP N.- 11 = 2 Regreso - Encrucijada ( 10 ,5 Km y 576 m )

WP N.- 12 Poste Vertical ( 11,6 Km y 522 m ) - Presa La Murteta

WP N.- 12 Poste Vertical ( 11,6 Km y 522 m ) - Presa de contención de Aguas de la Murteta - Vía Verde
Informació

WP N.- 13 = 1 Esquena del Gos ( 12,3 Km y 522 m )

WP N.- 13 = 1 Esquena del Gos - Regreso en la Vía Verde ( 12,3 Km )

WP N.- 14 Final V.V - Carretera a Agost ( 13,1 Km y 509 )

30 comentaris

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 1 Poste Vertical - Via Verde - Camino Esquena del Gos . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179597/photo-4744267

WP N.- 1 Panel informativo - Ruta Cultura del Agua - Vía Verde - Esquena del Gos . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179597/photo-4744268

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 1 Camino Esquna del Gos - Balsa de la Murteta - Al fondo, las lomas de Novelda y la Sierra del Cid . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179597/photo-4744269

WP N.- 1 Camino esquena del Gos - En lo alto y al fondo izquierda, Alto de la Chimenea ( 1.249 m ) por la derecha el Guixop, con la caseta de Vijilancia Forestal, en todo el recorrido la tendremos presente .
    Abajo izquierda Las Peñas del Señor ( 891 m ) - L´Estret y El Revolcador https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179597/photo-4744271

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 13 = 1 Serra Palomaret, La Forada, El Calafat ... Por ahí, mucho parapente . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179613/photo-4744307

WP N.- 2 Poste Vertical ( 2 Km y 576 m ) Encrucijada - Union con PR CV - 142 - Las Peñas del Señor, Por detrás el Alto de la Chimenea y El Guixop . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179611/photo-4744302

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 2 Poste vertical - Encrucijada - El Revolcador y El Maigmo . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179611/photo-4744303

WP N.- 11 Balsa de la Murtera ¡ Vacía ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179611/photo-4744304

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 3 Sierras del Cid, Palomaret, La Forada y El Calafat . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179599/photo-4744277

WP N.- 4 Poste Vertical ( 3,4 Km y 688 m ) - Desvío PR CV - 142 , El camino continua recto hacia la Urbanizacion Aljibe - Por la Izquierda por un prtecioso y humbrío sendero bajaremos al Nacimiento del Estret . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179601/photo-4744278

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 4 Cruce - Desvío PR -142 - A La Sombra de los Pinos . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179601/photo-4744279

WP N.- 5 Nacimiento del Estret, Pino Centenario . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179601/photo-4744280

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 5 Nacimiento del Estret - Restos del Azzut de derivacion de aguas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179601/photo-4744281

Por el Cauce, El Barranco de la Zarza, se va estrechando y encajonando. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179602/photo-4744282

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

Casa del Estret, desde el Cauce del Barranco . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179602/photo-4744283

WP N.- 10 Revolcador ( 811 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179608/photo-4744301

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 7 Salida de L´Estret, Camino a Cati . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179604/photo-4744291

WP N.- 9 En el Sendero-Barranco Eixau ( 7,6 Km y 745 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179606/photo-4744292

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

Por la derecha del Pino El Maigmo, por su izquierda El Maigmonet . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179606/photo-4744296

Regresando, Por el camino de Cati. Abajo el Barranco de la Zarza. Al fondo la Sierra del Cid . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179606/photo-4744298

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 12 Poste Vertical ( 11,6 Km y 522 m ) Presa de retencion de Aguas de la Murteta - Vía Verde . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179612/photo-4744305

Túnel N.- 3 , hacia Esquena del Gos, entre balsas, Punto kilométrico N.- 16 de la Vía Verde . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179612/photo-4744306

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

WP N.- 9 ¿ Que ha pasado ? ...... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179606/photo-4744293

WP N.- 9 El Land Rover mas famoso de la Comarca . Justo por Arriba, por la Solana de Eixau, hay un camino rural . Se ve que la fuerza del agua lo ha desplazado . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179606/photo-4744294

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04/11/2014

L´Estret, camino a Cati. Abajo el Barranco de la Zarza , en su lado mas caótico, donde vemos una de las ruedas del Land Rover . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-verde-camino-esquena-del-gos-sl-cv-143-barranco-de-la-zarza-lestret-barranco-exau-land-rover-8179595#wp-8179606/photo-4744297

El Angosto paso de L´ Estret , Entre las Peñas del Señor y el Revolcador con su Salto abajo, El Barranco de la Zarza es un Paraje realmente encantador y unico. Ruta muy recomendable, como prolongacion a la Ruta Coltura del Agua, por ser esta demasiado corta . Ruta Cinco Estrellas .

• danydvv 21/10/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta que hemos realizado con el grupo del instituto, nos evoca aquellos años, de pasarlo también. Muy gratos recuerdos. Excursión sorprendente y gratificante ! Naturaleza viva ¡

Enrique del Valle Ruiz de Oña 22/10/2016

Muchas gracias por ser simpre ahí, valorando nuestras rutas.

• Dianuka0612 04/11/2016

Interesante ruta que pasaremos a la lista de pendientes

Enrique del Valle Ruiz de Oña 05/11/2016

Gracias por opinar y segir nuestras rutas

Si vols, pots o aquesta ruta.